Mini automóviles - Grandes historias - Pasión y Colección

LOTUS FORD 79 F1 1/43 REUTEMANN

LOTUS FORD 79 F1 1/43 REUTEMANN

 

Este modelo de F1 que corrieron Carlos Reutemann y Mario Andretti en 1979 fue hecho en varias oportunidades como auto de colección en escala. Me detengo en analizar 3 piezas realizadas por distinta marcas y en distintos momentos. La primera, de izquierda a derecha, pertenece a la firma Minichamps y fue realizada cerca del año 2000. La segunda pertenece también a Minichamps pero fue realizada en 2012 en la versión de Mansell probando el auto N°1. Este modelo es una versión del modelo de fin de temporada. Finalmente la tercera, la de la derecha, también fue fabricada en 2012 pero por Spark y es la versión del GP de Argentina, principios de temporada.

Entre las diferencias veo las rejillas que cubren las trompetas de admisión del motor Cosworth. Las del Minichamps antiguo están hechas en una pieza de forma maciza y pintada de aluminio. En cambio Spark las realizó con transparencia, permitiendo que se vean las trompetas en su interior. Las dimensiones de las calcomanías, por ejemplo la de "Martini" en el alerón trasero, es otra diferencia más (además Spark le dió un fondo azul). Los números ubicados en los pontones laterales y el de la trompa son de un tamaño más ajustado a la realidad en el caso de Spark.

La figura humana está mucho mejor lograda en el modelo de Spark, incluso con una transparencia en el casco del piloto, mayor tamaño en el sector de salida de aire de los radiadores y diferente diseño de llantas.

Las barras antivuelco son distintas también y diferentes según los pilotos. Parece ser que en lo único que coinciden son en las salidas de aire. Son bastante parecidas.

En estos modelos se ve la evolución de la tecnología en la fabricación de los modelos a escala. En los nuevos modelos se ven tampografiados, fotograbados, pintura de mejor calidad, etc..que no se ven en el modelo realizado en el año 2000 por Minichamps ya que en esa época estas técnicas casi no existían o eran carísimas.

¿Qué valor tiene el modelo antiguo al no tener tantos detalles? Es curioso, pero probablemente valga más que el modelo nuevo ya que es una pieza histórica dificil de conseguir.



LOTUS FORD 79 F1 1/43 REUTEMANNLOTUS FORD 79 F1 1/43 REUTEMANNLOTUS FORD 79 F1 1/43 REUTEMANNLOTUS FORD 79 F1 1/43 REUTEMANNLOTUS FORD 79 F1 1/43 REUTEMANNLOTUS FORD 79 F1 1/43 REUTEMANN