Mini automóviles - Grandes historias - Pasión y Colección

PORSCHE 550 RS SPYDER
CARRERA PANAMERICANA
por AUTOART

PORSCHE 550 RS SPYDER<br> CARRERA PANAMERICANA<br> por AUTOART

 

La Quinta Carrera Panamericana de 1954 fue la última edición en que se corrió y luego se prohibió. Fue la respuesta a numerosos incidentes y accidentes entre los que están algunos mortales que ocurrieron en 1953. Esta prueba era larga, de 3072km, entre Tuxtla Gutiérrez, en la frontera con Guatemala, y Ciudad Juárez, cerca de EI Paso en México, todo disputado en ocho días. De las grandes marcas que se hicieron ilustres allí en el momento de estas cinco ediciones, fueron Oldsmobile (1950), Ferrari (1951), Mercedes (1952), Lancia (1953), y finalmente Ferrari de nuevo en 1954.

Otras marcas brillaron en las clases, particularmente Porsche y el 550 Spyder en 1954. En 1953 Porsche había comprometido ya oficialmente dos autos, el Spyder 550-03 y 550-04 para Karl Kling (vencedor el año precedente por cuenta de Mercedes) y Hans Herrmann,  pero este último abandonó prematuramente. En 1954 Porsche vuelve con nuevas ambiciones gracias a dos Spyder 550-04.

Este modelo es reconocido por sus "aletas" añadidas sobre las alas traseras. Hans Herrmann fue el volante del N°55 y Karl Kling del N°56. Organizada del 19 al 23 de noviembre, la prueba suma para el campeonato, con muchísimos argentinos participando. El italiano Umberto Maglioli se lleva la victoria con su Ferrari 375 Plus, Phil Hill y Richie Ginther que le aseguran el doble triunfo para Ferrari con la 375 MM, a 24 '24" del vencedor. Pero en la tercera posición, a la 1h 52' 07", encontramos la Spyder de Hans Herrmann con la victoria de clase (menos de 1 500cm3). Su compañero Kling lo sigue 4° a un segundo. Ferry Porsche consiguió su "golpe" deportivo y popular y esta actuación golpeó los espíritus. A finales de noviembre de 1954 la Spyder 550 estaba en boca de todos los comentarios automovilísticos con una excelente reputación y muchas veces más tarde lo probó sobre otros circuitos.

El Porsche 550-04 Spyder Carrera Panamericana tal cual lo fotografié en el Porsche Museum de Stuttgart

 

El 550-04 Spyder n°55 es históricamente un modelo interesante.

Ya ha sido reproducido en 1/43 y, si no nos falla la memoria, es la primera reproducción en 1/18. En todo caso, con este grado de acabado y de detalle, jamás. Habíamos visto el "prototipo" de AutoArt en el Salón de Nuremberg 2011, y finalmente ahora está disponible. La espera tuvo su premio. Las curvas nos parecen justas y las alas traseras son particularmente logradas. AutoArt llegó a reproducir esta impresión de "ligereza" del bastidor y la carrocería de aluminio.

 Sobria, la cabina es perfecta y completa. El volante soberbio a tres ramas caladas es hiperrealista, lo mismo que el pequeño parabrisas encorvado. Pero todos los aficionados de Porsche, particularmente del 550 Spyder, distinguirán rápidamente la parte trasera para descubrir su legendario motor cuatro árboles de Emst Fuhrmanrt, cuya primera aparición es catalogada en el 2 de abril de 1953. Compacto y bien estudiado, esto cuatro cilindros opuestos a llano, disponible en dos versiones (1 089 cm3 o 1 498cm3), desarrollaba cerca de 110HP para la versión 1,5 litros y es ella que equipó a los dos 550-04 Spyder de la V Carrera Panamericana. Vemos perfectamente las cuatro cornetas de admisión de aire de los ambos carburadores cuerpo doble Solex PII de 40, la viñeta imponente y negra del ventilador, así como ambas bobinas de aluminio. Muy justamente, la rueda de recambio esconde una gran parte de la transmisión. Las verjas de ventilación trasera son reproducidas finamente en fotograbado. A finales de 1954, Porsche se halló en estado de proponer una versión cliente de 550, y Hoffman sugirió de llamarlo Spyder. Sería el principio de una nueva aventura para este modelo mítico, que sufriría varias evoluciones en su historia. En tu vitrina, este modelo de AutoArt 1/18 será uno de los muy primeros eslabones deportivos.



PORSCHE 550 RS SPYDER<br> CARRERA PANAMERICANA<br> por AUTOARTPORSCHE 550 RS SPYDER<br> CARRERA PANAMERICANA<br> por AUTOARTPORSCHE 550 RS SPYDER<br> CARRERA PANAMERICANA<br> por AUTOARTPORSCHE 550 RS SPYDER<br> CARRERA PANAMERICANA<br> por AUTOARTPORSCHE 550 RS SPYDER<br> CARRERA PANAMERICANA<br> por AUTOARTPORSCHE 550 RS SPYDER<br> CARRERA PANAMERICANA<br> por AUTOART