La Quinta Carrera Panamericana de 1954 fue la última edición en que se corrió y luego se prohibió. Fue la respuesta a numerosos incidentes y accidentes entre los que están algunos mortales que ocurrieron en 1953. Esta prueba era larga, de 3072km, entre Tuxtla Gutiérrez, en la frontera con Guatemala, y Ciudad Juárez, cerca de EI Paso en México, todo disputado en ocho días. De las grandes marcas que se hicieron ilustres allí en el momento de estas cinco ediciones, fueron Oldsmobile (1950), Ferrari (1951), Mercedes (1952), Lancia (1953), y finalmente Ferrari de nuevo en 1954. Otras marcas brillaron en las clases, particularmente Porsche y el 550 Spyder en 1954. En 1953 Porsche había comprometido ya oficialmente dos autos, el Spyder 550-03 y 550-04 para Karl Kling (vencedor el año precedente por cuenta de Mercedes) y Hans Herrmann, pero este último abandonó prematuramente. En 1954 Porsche vuelve con nuevas ambiciones gracias a dos Spyder 550-04. Este modelo es reconocido por sus "aletas" añadidas sobre las alas traseras. Hans Herrmann fue el volante del N°55 y Karl Kling del N°56. Organizada del 19 al 23 de noviembre, la prueba suma para el campeonato, con muchísimos argentinos participando. El italiano Umberto Maglioli se lleva la victoria con su Ferrari 375 Plus, Phil Hill y Richie Ginther que le aseguran el doble triunfo para Ferrari con la 375 MM, a 24 '24" del vencedor. Pero en la tercera posición, a la 1h 52' 07", encontramos la Spyder de Hans Herrmann con la victoria de clase (menos de 1 500cm3). Su compañero Kling lo sigue 4° a un segundo. Ferry Porsche consiguió su "golpe" deportivo y popular y esta actuación golpeó los espíritus. A finales de noviembre de 1954 la Spyder 550 estaba en boca de todos los comentarios automovilísticos con una excelente reputación y muchas veces más tarde lo probó sobre otros circuitos.