Tengo la caja en mis manos, en principio bastante espartana, pero dentro de la misma hay otra, ilustrada con una Alfetta con el numero 34 pasando por el Hotel Mirabeau, al mando de Juan Manuel Fangio, con la que el Chueco no solo larga en la Pole, también gana el Gran Premio de Mónaco, todo sucedía un 21 de Mayo de 1950. La segunda caja contiene otra de porexpan (telgopor), donde la Alfetta espera para ser admirada. La versión reproducida por Exoto es la Alfetta 159 M, numero 22; con ella Juan Manuel Fangio, el 28 de Octubre de 1951 gana el Gran Premio de España y el primero de sus cinco Campeonatos Mundiales, paradójicamente empezaría el ocaso para Alfa Romeo, 1951 seria su último año de gloria. El modelo cuenta con aproximadamente mil ochocientas piezas, de las cuales mas de doscientas son en fotograbados. Algunas de ellas, como por ejemplo las ruedas, el asiento y el capot (en caso de querer ocultar el motor) hay que montarlas, esto no requiere experiencia previa, las instrucciones son muy precisas y todo presentado de manera impecable. Hasta el ultimo detalle fue reproducido en la “Alfetta”. Por ejemplo, las mariposas de las llantas tienen la firma de su diseñador y su ajuste es en sentido horario / antihorario según corresponda. Cada par de las cubiertas Pirelli Corsa son de las medidas adecuadas, 600.18-550.17 adelante y – 700.18 atrás. La suspensión es totalmente funcional. Del motor no voy a escribir mucho, las fotos mejor no pueden describirlo, basta decir que: el cableado es tal cual el original y aunque no lo veamos, el fabricante afirma que los ochos cilindros en línea están dentro del block. La reproducción del carburador (Weber 50 DR3C-9) de cuerpo invertido es magnifica. Características: Cilindros: 8 en línea. Cilindrada: 1.479 CC Alimentación: 2 compresores Roots. Potencia: 425 HP a 9.300 RPM. El consumo de este vehículo era bastante elevado, 120 litros cada 100 Km., lo cual obligaba a realizar una parada más que sus rivales para reabastecer combustible, tarea que representaba unos 20 segundos aproximadamente. La capacidad del tanque era de 225 litros. Como no podía ser de otra manera, la tapa del modelo se abre y cierra. El cockpit esta detallado en su totalidad, para destacar relojes, palancas, remaches, el tapizado de la butaca y toda su estructura alivianada, retrovisores y el volante de tres radios. Como corresponde para la época, la palanca de cambios esta del lado izquierdo y los pedales de acelerador y freno invertidos, tal vez uno de los detalles mas curiosos. Acelerador, embrague y frenos son funcionales. El pequeño parabrisas se regula en distintos ángulos y ya en la trompa, la toma de aire también es practicable. La terminación del escape es admirable, no se dejo pasar detalle por alto, como ejemplo: El protector térmico que evitaba que el piloto se queme con los tubos, se destaca la sujeción del mismo a la carrocería del bólido. Los cuatro tambores del sistema de frenos correctos en su terminación. Al dar vuelta el modelo la sensación de realismo es única, el chasis tubular, la suspensión trasera de semiejes oscilantes tipo de Dion y la delantera independiente. Las conexiones que van a los frenos, tuberías y sus acoples, infinidad de detalles que hacen de esto modelo algo único, imperdible. Pintura y grafica impecables. Espero les haya gustado. Leandro.