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    Penurias del comienzo de 1976

    Penurias del comienzo de 1976Tiempo. Necesidad de cada hombre para poder desarrollarse, alcanzar sus objetivos. Tiempo es lo que se necesita para esperar que cada cosa llegue a su punto ideal. Pero, a veces sucede, ese tiempo ya se escurrió trepidante entre los recovecos de la vida. Ya no se dispone de él para espérar, para ver la madurez de una obra. Tiempo es lo que Carlos Alberto Reutemann deja escapar tranquilamente junto a sus hijas, gozando la placidez de un atardecer que trae la serenidad necesaria para pensar. Para saber hacia dónde dirigirse: “No me sorprendió para nada. No sé por qué Ecclestone y Pace tenían mayor confianza que yo en el auto y por eso se desilusionaron tanto después de Interlagos. Pero a mí me pareció lo más normal. Incluso que me quedara sin combustible antes de terminar. Ya cuando realizamos las pruebas en Paul Ricard trabajamos con dos tipos de inyección. Con una de ellas se lograba reducir bastante el consumo, pero se perdía potencia, y con la Lucas normal se consumía más, pero el motor trabajaba mejor en baja, que es el problema. Allí yo me di cuenta que tanto Ecclestone, como Murray y Chitti, se habían alarmado. Cuando llegué a Interlagos el auto estaba exactamente igual y era evidente que no tendría ninguna chance. Gordon Murray diseñó un auto para un consumo de 45 galones (un poco más de 200 litros), que es lo lógico para un Fórmula 1; llevando más combustible que ése ya es absurdo pretender nada. El auto tiene un grave problema: su peso. El chasis parece bastante bueno. Al menos dobla y se tiene bien. aunque es imposible testearlo y ponerlo a punto porque el peso es tal que, por ejemplo, todas las espirales que llevamos a Interlagos eran blandas. Pero el motor es lento, sin flexibilidad; le falta torque, es muy pesado. "Para que el Brabham-Alfa tenga alguna posibilidad habría que sacarle unos 65 a 70 kilos: es decir, llevarlo a 585 kilos, un poco por encima del límite de la categoría. Pero esos kilos no se pueden ganar en otro lado que no sea en el motor. Y para ganarlos allí habría que utilizar piezas de titanio o aluminio, como hizo Ferrari. en lugar de las de fundición que tiene el Alfa-Romeo. Para eso se necesitan años de trabajo, desarrollo y experimentación,y yo no sé si tendré tiempo para esperarlos. Eso únicamente está ligado a los años que yo siga corriendo y aún no sé cuántos más. pero no serán muchos. Entonces me pregunto si va a ser un año tan duro y si valdrá la pena. Cuando probé por primera vez el auto en Silverstone, el 8 de octubre, me di cuenta que no podría tener un coche de punta. Esa misma noche lo llamé a Ecclestone y se lo dije, pero me contestó que habría que esperar. Yo me puse a ver qué posibilidades de cambiar de equipo había, y la única era Mc Laren. Yo sabía de los planes de Emerson Fittipaldi, pero él dilató su respuesta hasta el último día de su contrato con Mc Laren, el 26 de noviembre, y yo no podía esperar tanto para cerrar el mío. Además que bien podía Emerson quedarse en Mc Laren y yo a pie. Ahora ya no hay posibilidades, porque lo único que hay en plaza es un Lotus, y ellos están peor que nosotros. Incluso Peterson se fue a March." "Después de Interlagos tuvimos una larga reunión entre todos. Tanto Pace como yo les expusimos nuestras preocupaciones y puntos de vista. Incluso yo le pedí que me diera un Cosworth y que Pace se quedara con el Alfa. Le dije que aunque saliera campeón el Alfa yo seguiría con el Ford,pero me dijo que no. Su explicación es lógica. Nos dijo que a Ferrari no hay cómo ganarle actualmente y que con un Ford no se le ganaría. Que él sabía que con los BT44 hubiéramos entrado segundos sin problemas en Interlagos, pero que a él no le interesaba tener una empresa para salir segundo, y no deja de tener razón. Todos están buscando la forma de poder superar a Ferrari. Mc Laren ensayó una caja de seis marchas, Cosworth está desarrollando una caja automática, Ligier usa el Matra y Brabham buscó probar por el lado de Alfa Romeo. Es evidente que tanto Martini como Alfa quieren vencer a Ferrari a cualquier precio, pero les llevará mucho tiempo. La Fórmula 1 ya casi llegó a su techo en cuanto a desarrollo y posibilidades, y las diferencias son mínimas, por eso cuesta tanto poder superar_ a los italianos. Yo también pensé, como muchos, por qué el desarrollo de los Alfa no fue paralelo. Es decir, seguir compitiendo con los BT44 y tener un BT45 para ir ensayando, pero eso hubiera demorado el proyecto mucho más. De haber tenido, tanto Pace como yo los BT44 en Brasil, hubiéramos dado una vuelta en el Alfa sin probar nada y lo hubiéramos dejado de lado. Por ello creo que Ecclestone puso directamente dos Alfa." "Hacía mucho tiempo, incluso pienso que nunca, una carrera había resultado tan dura para mí. Manejé muy bien, trabajé como un loco dentro del auto para poder sacarle el mayor provecho posible, y cuando terminé me vinieron a felicitar muchos hombres que están dentro de la Fórmula 1 y se habían dado cuenta de mi esfuerzo. Por eso terminé contento. Nada más que porque me esforcé al máximo y rendí. Yo como piloto, no el auto. En cambio Pace se bajó totalmente desilusionado, tiró el buzo y se fue. Y en boxes alcancé a escuchar a Ecclestone comentarle a una persona: `Esto es un gran desastre'. Así que ellos están más preocupados que ninguno. Yo le di muchas vueltas al asunto, busqué las soluciones posibles, pero no las hay, por todo lo que dije antes. Lo único que queda es seguir bailando con la renga, como dicen en Santa Fe. Ellos harán lo que crean conveniente para mejorar las cosas, pero yo estoy seguro que al llegar a Sudáfrica me voy a encontrar con el mismo auto. Creo que para que ande va a tener que suceder un milagro. Y eso en algo tan tecnificado como la Fóremula 1 no es posible. Lo único que queda es esperar seis o siete meses a ver si la cosa adelanta, si no es así ellos mismos desecharán el proyecto. Porque también el patrocinador, Martini, se puede cansar de no tener resultados..." "A mí y a nadie de la Fórmula 1 nos cabe la menor duda de que Ferrari va a arrasar en esta temporada. En este momento no hay con qué ganarle y la diferencia es abismal. Para estar un poco cerca hay que andar como Jarier en Interlagos, con la cuchilla en la garganta y listo a la gran piña. La diferencia es que Ferrari hace Fórmula 1 por hobby, mientras las demás son empresas que viven de la Fórmula 1. El presupuesto que tienen es increíble y se mueven con dos equipos. Sí, dos equipos, el A y el B. Son seis autos, tres van a cada carrera, con diferentes equipos de mecánicos. Los únicos que quedan son los jefes de mecánicos. Su supremacía es total y yo me pregunto si no crearán un monopolio en la categoría y ésta pierda su interés ante la falta de lucha. Porque por lo visto en Interlagos no hay nada nuevo. Los Lotus 77 son muy lindos para la teoría, pero no sirven, incluso creo que ya los van a desechar. Yo anduve detrás de ellos y no se sabe para dónde van a salir. El Ligier puede ser buen auto y no me caben dudas que el Copersucar estará siempre entre el segundo y tercer puesto. Nosotros puede ser que mejoremos en los trazados rápidos, pero sólo para estar en el medio del pelotón. Yo conozco a ese motor de cuando lo corrí en Sport Prototipos, y ahí andaba mejor porque todo era más lento y sólo había que durar. Pero ésas son cualidades que no valen en la F-1. Y de los pilotos nuevos creo que Jarier y Stuck serán los que mejor anden." Tiempo. Es el que el Brabham-Alfa necesita. Es lo que Reutemann ya casi no puede ofrecer: "Ickx se desgastó casi cinco años probando y desarrollando la Ferrari; cuando no aguantó más  se fue, llegó Lauda y aprovechó todo ese trabajo. Uno piensa en eso y en lo que le espera en un desarrollo así y no puede ponerse contento". Tiempo es lo que utilizó sabiamente Reutemann para llegar a ser uno de los mejores pilotos del mundo. Con el tiempo Reutemann se situó en el lugar indicado para pensar en ser campeón del mundo. Ahora que él está, no está el auto: "Yo sé perfectamente que si Fittipaldi, Peterson o yo nos sentáramos en la Ferrari haríamos lo mismo que Lauda. Pero el piloto Ferrari es él." Tiempo para pensar, para ubicarse, fue lo que buscó Reutemann en Mar del Plata. Pero ése también ya se le terminó: "Ahora me voy a Santa Fe y a mediados de mes iremos a Sudáfrica para probar. Después volveré, y cuando comience la temporada europea me instalaré en Londres, que es la ciudad que más me gusta de Europa. Pero, pese a que uno ya lleva años en esto, cada vez le cuesta más dejar el país, sus cosas..." Tiempo, una necesidad de todo hombre para llegar adonde se propuso. Reutemann ya usó mucho del de él.. . El Brabham-Alfa Romeo recién empieza a gastar el suyo. LUIS A. FERNANDEZ   Fuente Revista EL GRAFICO



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