Institec Justicialista Gran Sport

Institec Justicialista Gran Sport

A través de un decreto fechado el 30 de noviembre de 1949, firmado por el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón, se encaro la transformación de una fabrica de aviones de la Armada IAME, en una de coches, en donde tenia como objetivo producir un coche de bajos recursos para todo el pueblo. Ese fue el comienzo de la fabrica que tendría a su cargo la producción de coches tan populares como el Justicialista y el Rastrojero, entre otros.
Pero el General Perón insistía en que también quería tener un coche deportivo, así que los ingenieros debieron concebir una versión llamada Sport. Para la carrocería se le encargó el trabajo a un grupo de diseñadores del área de Proyecto de Aviones, y para tal tarea se inspiraron en las formas del famoso Chevrolet 51 aunque también contaba con algún rasgo atrevido u original como lo eran las pequeñas jorobitas que estaban justo antes de los faros traseros, copiando un concepto ya incluido en el estilo de los Cadillac de la época. Este diseño fue presentado en 1954 e increíblemente para la época, tenia su carrocería reforzada con fibra de vidrio, cosa que solo el Corvette ostentaba en esos años. Otro detalle a destacar que era sin duda el capot con forma de tiburón.

Datos Generales

A través de un decreto fechado el 30 de noviembre de 1949, firmado por el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón, se encaro la transformación de una fabrica de aviones de la Armada IAME, en una de coches, en donde tenia como objetivo producir un coche de bajos recursos para todo el pueblo. Ese fue el comienzo de la fabrica que tendría a su cargo la producción de coches tan populares como el Justicialista y el Rastrojero, entre otros.
Pero el General Perón insistía en que también quería tener un coche deportivo, así que los ingenieros debieron concebir una versión llamada Sport. Para la carrocería se le encargó el trabajo a un grupo de diseñadores del área de Proyecto de Aviones, y para tal tarea se inspiraron en las formas del famoso Chevrolet 51 aunque también contaba con algún rasgo atrevido u original como lo eran las pequeñas jorobitas que estaban justo antes de los faros traseros, copiando un concepto ya incluido en el estilo de los Cadillac de la época. Este diseño fue presentado en 1954 e increíblemente para la época, tenia su carrocería reforzada con fibra de vidrio, cosa que solo el Corvette ostentaba en esos años. Otro detalle a destacar que era sin duda el capot con forma de tiburón.

Motor

Porsche
Ciclo: cuatro tiempos
Ubicación: Delantero horizontal (Boxer), válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3) : 1.488
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 80 x 74
Relación de Compresión: 7:1
Potencia (CV): 55
Régimen (r.p.m): 4.500
Combustible: Nafta
Sistema de Combustible : 2 Carburadores Solex 32 PBI
Velocidades: 3
Capacidad Combustible (litros): 35
Tracción: Delantera
Refrigeración: Aire
Largo: 4.550

Transmisión y caja de velocidades

porsche

 Chasis

Institec carrocería cupé sobre bastidor resina de poliester

Carreras

Fecha
Pais
Pista
Categoria
Marca-Modelo
Posición
01-05-1997
Mille Miglia Brescia Roma
Mil Millas Historicas
Institec Justicialista Gran Sport
AB