Fiat 131 Abarth

Fiat 131 Abarth

Fiat decidió encarar el campeonato de rally de 1977 con un nuevo vehículo y, aprovechando el declive del Lancia Stratos y la experiencia acumulada con el 124 Spider, presentó ese modelo.
 

El Fiat 131 Abarth Rally era un auto sencillo, derivado directamente del 131 Supermirafiori de gran serie y, pese al escepticismo y los pronósticos desalentadores de los críticos y analistas deportivos, el 131 Abarth se convirtió en la "bestia negra" en los rally de fines de la década del ‘70 y hasta principios de los ’80 con su sencillez y durabilidad entre los principales factores que explican su éxito. Se argumentó que el Fiat 131 Abarth no era más que un coche vulgar con un motor potente, que era feo y que sólo obtuvo el título porque disponía de un presupuesto muy alto. Pero nada más lejos de la realidad, era un coche sobresaliente. Aprovechando la experiencia del 124 Abarth convirtió el 131 en un coche vencedor. Un motor de 230 CV heredado del Lancia Beta, carrocería de aluminio y fibra de vidrio, suspensión posterior independiente con barras estabilizadoras regulables que permitían variar la convergencia de las ruedas, multitud de factores que lo convertían en un coche de rally.

Peso: 980 kg
Velocidad máxima: 190 km/h
De 0 a 100 km/h: 5.8 seg
 

Campeonatos ganados: 1977, 1978 y 1980

Datos Generales

Fiat decidió encarar el campeonato de rally de 1977 con un nuevo vehículo y, aprovechando el declive del Lancia Stratos y la experiencia acumulada con el 124 Spider, presentó ese modelo.
 

El Fiat 131 Abarth Rally era un auto sencillo, derivado directamente del 131 Supermirafiori de gran serie y, pese al escepticismo y los pronósticos desalentadores de los críticos y analistas deportivos, el 131 Abarth se convirtió en la "bestia negra" en los rally de fines de la década del ‘70 y hasta principios de los ’80 con su sencillez y durabilidad entre los principales factores que explican su éxito. Se argumentó que el Fiat 131 Abarth no era más que un coche vulgar con un motor potente, que era feo y que sólo obtuvo el título porque disponía de un presupuesto muy alto. Pero nada más lejos de la realidad, era un coche sobresaliente. Aprovechando la experiencia del 124 Abarth convirtió el 131 en un coche vencedor. Un motor de 230 CV heredado del Lancia Beta, carrocería de aluminio y fibra de vidrio, suspensión posterior independiente con barras estabilizadoras regulables que permitían variar la convergencia de las ruedas, multitud de factores que lo convertían en un coche de rally.

Peso: 980 kg
Velocidad máxima: 190 km/h
De 0 a 100 km/h: 5.8 seg
 

Campeonatos ganados: 1977, 1978 y 1980

Motor

MOTOR
Cilindrada: 1995 c.c.
Potencia: 215 Cv a 7000rpm
Par motor: 23 MKg a 5600 rpm
Diametro x carrera: 84mm x 90mm
Relacion de compresion: 10,7 a 1
Cilindros y disposicion: 4 en linea
Situación y orientación: Delantero longitudinal
Distribucion: Doble arbol de levas en cabeza (DOHC)
Valvulas por cilindro: 2, total 8
Aspiración: Normal
Alimentación: Inyeccion mecanica indirecta Kugelfischer
Tipo de combustible: Gasolina
Rendimiento: 107,5 Cv/L
 

Transmisión y caja de velocidades

Tipo: Propulsion trasera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades ZF
Situacion de la palanca: Suelo
 

 Chasis

SUSPENSION DELANTERA
Esquema: Independiente tipo McPherson con triangulos
Resorte: Muelle helicoidal
Barra estabilizadora: Si
SUSPENSION TRASERA
Esquema: Independiente tipo multibrazo
Resorte: Muelle helicoidal
Barra estabilizadora: Si
DIMENSIONES, PESOS Y CAPACIDADES
Tipo de carroceria: Berlina
 

Carreras

Fecha
Pais
Pista
Categoria
Marca-Modelo
Posición
20-07-1980
Rally Codasur 1980
Rally campenato mundial
Fiat 131 Abarth
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