"Onofre Marimon" Villa Carlos Paz

FECHA: 17-04-1966 - POSICIÓN: 1 - CATEGORÍA: TURISMO MEJORADO ANEXO J



DETALLE DE LA CARRERA

En la categória D los dos Fiat 1500 que presentó Antonio J. Sergi asomaban como candidatos serios y firmes al primer puesto de su categoría, Nasif Estéfano utilizó la misma unidad que usara en Capilla para vencer, es decir, un 1500 C con cinco velocidades, calzado en cuatro cubiertas Dunlop SP de 165 x 13. Miguel Angel Galluzzl, que completaba el equipo llevando como acompañante a Francisco Mayorga, prefirió el modelo anterior, es decir, el denominado corto, que a pesar de mantener  la caja de cuatro original, tiene homologado un colector de escape donde los tubos de salida presentan un diámetro de 42 mm a cambio de los 40 mm de norma. En este automóvil se utilizaron cubiertas de 5,70 x 13. Nasif punteó fugazmente en su categoría, a poco de largar en Carlos Paz, mientras Reutemann, con el No- 19, pasaba a autos que lo habian superado en la clasificación. Por Villa Allende punteaba el piloto santafesino, pero en la cima del Pan de Azúcar establecían los dos el mismo tiempo, de manera que Estéfano recuperaba posiciones en el camino rocoso. Ya a esta altura el Flat de Galluzzi no sonaba con salud y dejó de atravesar controles, Reutemann se le escapó a Nasif en la primera bajada de Cosquin hasta Carlos Paz donde sumó 25 segundos a su favor. Tercero se ubicaba Pascualini a 1 minuto 45 segundos, cuatro Pedeloborde a 2 minutos 2 segundos, quinto Oscar Mauricio Franco a 2 minutos 38 segundos. Volvía a descontar Nasif en la trepada y abandonó después de irse de camino, en la misma curva donde se golpeara velozmente Naranjo (Giulia) y donde "Pepe Zanetta" chocara contra un cartel señalizador, sin desgracias personales en los dos casos. Al Cruzar Carlos Paz por segunda vez, el panorama no era todavía claro para Reutemann ya que Carlos Pascualini se le había acercado peligrosamente en tiempo, favorecido por el viajar entre los primeros lugares del camino. Sin embargo, Pascualini debió detenerse en una curva de la localidad de Catan, durante más de 2 minutos, de manera que Reutemann pudo completar con cierta tranquilidad la tercera vuelta prácticamente sin amortiguadores y con la caja de velocidades trabada en la tercera y cuarta relaciones. A mitad de segunda vuelta el Giulietta de Rodolfo-Picón se raspó contra el público mal ubicado, repitiéndose la ingrata anécdota de Mayorga en Cruz del Eje el domingo 10. Tampoco hubo esta vez muertos, sólo por una inexplicable fortuna. Reutemann le ganó finalmente a Pascualini por 2 minutos 37 segundos, logrando su segunda victoria en el circuito Onofre Marimon y segunda también de su pronta trayectoria de siete competencias corridas. El ganador conocía muy bien los 103 kilómetros de cada vuelta y confirmo en el parque cerrado que ello le permitió equilibrar en buena parte las dificultades que ofrecía la lluvia. Pascualini, con su detención en Saldán para cambiar una llanta rota, no tuvo posibilidades de disputar la victoria pero aún así no perdió el lugar de primero en la categorla en el camino. Tercero a 6 minutos 46 segundos, resultó Mauricio Franco, completando una carrera muy lógica que planteó desde el cuarto puesto, empatado con Pedelaborde en la primera vuelta. El abandono de Estéfano y el retraso de Pedelaborde, quien llegó en tres cilindros con la junta de tapa soplada, premiaron su sensatez. Franco quedó separado de Reutemann por 2 minutos 44 segundos, seguido por Juan Pomodoro, con Isard 1204.

 

CATEGORÍA "D"

 

1°   19 Carlos Reutemann..........Fiat 1500.......3h12m48s2

2°     4 Carlos Pascualini.............Fiat 1500.......3h15m25s4

3°    15 Oscar Franco.................Fiat 1500........3h19m34s4

4°    16 Juan Pomodoro..............Isard 1204......3h25m32s6

5°    13 Roberto Pedelaborde.....Fiat 1500.......3h32m11s2

DETALLE DE LA PISTA

"Onofre Marimon" Villa Carlos Paz

Ubicación: Provincia de Córdoba, República Argentina.
Nombre del Circuito: Onofre Marimón.
Inauguración: 19 de Julio de 1959.
Ultima Competencia: 9 de Abril de 1967.
Total de Pruebas efectuadas: 13 (7 de turismo y 6 de turismo de carretera).
Tipo de piso: Mixto, asfalto y tierra y ripio.
Longitud del circuito: 103 Kms.
Desde 1959 hasta 1965 inclusive el escenario se dividió en 77 Kms de asfalto y 26 Kms de tierra y ripio. En 1966 se pavimentó el tramo comprendido entre la Escuela de Aviación y empalme La Calera, por lo que las competencias efectuadas en ese año y en 1967 tuvieron 81,40 kms de pavimento y 21.60 kms de tierra y ripio.
Direccion de la prueba: En contra de las manillas del reloj, salvo una sola competencia, la de Turismo de 1963 que se corrió de acuerdo al giro
de las agujas del reloj y que se largó desde Villa Allende en lugar de Villa Carlos Paz.
Puntos Principales: Se partía desde Villa Carlos Paz, Yocsina, Escuela de Aviación Militar, La Calera, Villa Allende, Cerro Pan de Azucar, Cosquín, Bialet Massé y llegada a Villa Carlos Paz.
Descripción del circuito: El circuito Onofre Marimón era un escenario dificil, trabado con 609 curvas por vuelta, pero con tramos de alta velocidad, trepadas y descensos rápidos, en fin, una exigencia de primer nivel que prestigiaba al ganador. Señala la Revista Automundo "se inicia el recorrido en Villa Carlos Paz sobre una cinta de asfalto. A pocos minutos nos encontramos con la doble S de Yocsina y luego un paso a nivel antes de llegar a la Escuela de Aviación Militar, doblando a la izquierda en dirección a La Calera otros 2 pasos a nivel, varios puentes y una impresionante horquilla, con paredones cortados a pique en Dumesmil. Pocos kilómetros más allá de Villa Allende se encuentra el puente sobre el arroyo Reducción que marca el comienzo de la trepada al Cerro Pan de Azucar por difíciles caminos de cornisa y tierra. Se baja al encuentro del asfalto poco antes de Cosquín, pasando por
Bialet Massé y llegando a Carlos Paz"