El Pato Villa Carlos Paz

El Pato Villa Carlos Paz FECHA: 27-03-1988 - POSICIÓN: 13 - CATEGORÍA: Desafio de las Valientes



El Pato Villa Carlos Paz

DETALLE DE LA CARRERA

“Lole” afirmó que aceptó la invitación hecha por la organización debido a razones estrictamente solidarias, por lo que su regreso al automovilismo era una cuestión estrictamente excepcional: “Acepté correr esta competencia debido a que los beneficios que se obtengan serán destinados al hospital Italiano”, explicó Reutemann, y aseguró que “esto es una excepción”. [La Voz del Interior, 9-II-1988: 7]

 series eliminatorias hasta llegar a una final entre dos participantes, en el circuito situado en el complejo turístico El Pato de Villa Carlos Paz.

“En primer lugar se corrieron las siete baterías de tres autos cada una, partiendo cada unidad con un intervalo de 20 segundos entre sí y recorriendo el trazado en dos oportunidades. De acuerdo a los tiempos quedarán consagrados para la ronda siguiente, los (7) ganadores de serie, más los (3) mejores tiempos de los restantes 14 volantes. Los (10) habilitados, correrán la segunda ronda con la misma modalidad, 2 vueltas y en tandas de a dos vehículos, separados por 20 segundos. Nuevamente habrá una clasificación integrada por los (5) ganadores de series, más los (3) mejores tiempos obtenidos por los cinco pilotos restantes, Estos (8) integrantes volverán a enfrentarse en cuatro series, que determinarán otros tantos ganadores. Los (4) vencedores se medirán en una semifinal de donde surgirán los (2) finalistas que buscarán el triunfo en la segunda etapa.” [La Voz del Interior, 24-III-1988: 7]  
El ordenamiento de las tandas quedó, entonces, conformado de la siguiente forma:
1ª serie: Miguel A. Guerra, Silvio Oltra y Emilio Satriano.
2ª serie: Juan M. Traverso, Ernesto Soto y Carlos Garro.
3ª serie: Osvaldo López, Omar De Giovanni y Carlos Garro.
4ª serie: Ernesto Bessone (h), Jorge Bescham y Gabriel Raies.
5ª serie: Fernando Croceri, Guillermo Maldonado y Jorge Guiral.
6ª serie: Mario Stillo, José L. Grasso y Alberto Baldinelli.
7ª serie: Roberto Mouras, Carlos Reutemann y Miguel Torrás.
Los días viernes 25 y sábado 26 de marzo se desarrollaron una serie de pruebas en el novel circuito para que los pilotos se adaptaran al mismo. Buscando los límites del mismo se produjeron algunos vuelcos sin que, por suerte, tuvieran graves consecuencias. Entre los damnificados, estuvieron el “Lole” Reutemann, Fernando Croceri y Ernesto Soto. Fue justamente el villadolorense el que más se quejó por el trazado, ya que consideraba que el mismo era muy lento –se transitaba sin llegar a poner la tercera marcha- y por ello aconsejó que se cambiara el sentido del recorrido, ya que al desplazarse en sentido contrario a las agujas del reloj los vehículos podían alcanzar en ciertas partes una mayor velocidad.
El viernes, el más rápido en los entrenamientos fue Jorge Bescham (1’ 44’’ 50/100), mientras que el sábado Gabriel Raies estableció la mejor marca en 1’ 43’’ 35/100.
A las 9 horas del domingo 27 se hizo el sorteo de los vehículos, los cuales estuvieron listos para iniciar la carrera dos horas después. Las sucesivas eliminaciones por series llevaron a que los cuatro mejores fueran Gabriel Raies, Jorge Bescham, Juan María Traverso y Miguel Torrás.
Estos últimos disputaron la primera semifinal, la cual fue ganada por el piloto de Ramallo al establecer un tiempo total de 4’ 2’’ 87/100. En la restante semifinal, el ganador fue Raies, quien “rompió” los relojes en 3’ 57’’ 99/100, mientras que el “Gringo” de San Vicente marcó 4’ 0’’ 13/100. De esta manera, Traverso y Raies se clasificaron a la final, siendo el máximo favorito el volante cordobés debido a su gran capacidad de manejo en la tierra.
Pese a todos los pronósticos que le daban escasas chances de ganar la carrera, Traverso corrió esa final como en sus mejores e inolvidables momentos. Empleando al máximo su talento conductivo, terminó por sacar una leve ventaja al campeón de rally y lograr así un notable triunfo. De esta manera, el “Flaco” agregaba un hito más a su increíble historial de victorias y hazañas deportivas.
“Fue, ante todo, una final dignísima para los monomarcas Fiat Duna. En la primera mitad del giro inicial, Raies sacó levísima pero al cerrarse la primera vuelta estaba puntero el ramallense y muda la popular. El segundo giro acrecentó aún otro poco la ventaja a favor del ex campeón argentino de Turismo Competición. Venció Traverso destrozando pronósticos.” [La Voz del Interior, 28-III-1988: 8]
Clasificación final de la 2ª etapa
1º: Juan M. Traverso……………….3’ 54’’ 38/100
2º: Gabriel Raies…..…………………3’ 57’’ 14/100
Con este triunfo en Villa Carlos Paz y el segundo puesto en Buenos Aires, Traverso se adjudicó el VII Desafío de los Valientes, mientras que la muy buena actuación de Gabriel Raies en la segunda carrera le posibilitó acceder a la 10º ubicación final.
Clasificación general
1º: Juan M. Traverso………………41 puntos.
2º: Miguel A. Guerra………………36.
3º: Ernesto Soto……………………30.
10º: Gabriel Raies………………….24.
 

DETALLE DE LA PISTA

El Pato Villa Carlos Paz

Circuito de tierra situado en el complejo turístico El Pato, situado en la comuna de Santa Cruz del Lago: