Le Mans La Sarthe circuit

Le Mans La Sarthe circuit FECHA: 10-06-1973 - POSICIÓN: 0 - CATEGORÍA: SPORT PROTOTIPO



Le Mans La Sarthe circuit

DETALLE DE LA CARRERA

Orden de Largada: 

Merzario-Pace                                                      Ickx-Redman 

Ferrari 312 PB                                                        Ferrari 312 PB 

3:37.500                                                                          3:38.500 

 

Cevert-Beltoise                                                 Pescarolo-Larrousse

Matra MS670B                                                          Matra MS670B 

3:39.300                                                                        3:41.800

 

Schenken-Reutemann                                          Labouille-Jassaud 

Ferrari 312 PB                                                             Matra MS670B 

3:42.300                                                                               3:44.700 

 

Depailler-Wollek                                                           Bell-Ganley 

Matra MS670B                                                             Mirage M6 

3:45.300                                                                             3:46.300 

 

Hailwood-Watson-Shuppan                          Lafosse-Wisell-Fierlant 

Mirage M6                                                                     Lola T282 

3:46.600                                                                          3:49.200 

 

Rouveyran-Mons-Ethuin                                    Facetti-"PAM"-Zeccoli 

Lola T280                                                             Alfa Romeo T33/TT/3

3:50.700                                                                         3:54.800 

 

Juncadella-de Bagration                                 Ikuzawa-Fushida-Dal Bo 

Chevron B23                                                                Sigma MC73

4:11.000                                                                               4:11.100 

 

De Cadenet-Craft                                                          Ligier-Laffite 

Duckhams LM                                                                  Ligier JS 2 

4:11.200                                                                             4:13.100 

 

Maublanc-Mieusset                                            Van Lennep-Muller

Chevron B 23                                               Porsche 911 Carrera RSR 

4:14.700                                                                    4:14.900 

 

Jost -Haldi                                                    Glemser-Fitzpatrick-Heyer 

Porsche 911 Carrera RSR                               Ford Capri RS 

4:15.800                                                                   4:15.800 

 

Fernandez-Cheneviere -Torredemer               Birrell-Heyer 

Porsche 908/03                                                   Ford Capri RS 

4:15.900                                                                   4:16.000 

 

Ballot-Lena -Elford                                         Migault-Chinetti 

Ferrari 365 GTB/4                                          Ferrari 365 GTB/4

4:16.200                                                               4:16.700 

 

Koinigg-Vinatier-Birrell                                 Di Palma-Garcia Veiga 

Ford Capri RS                                                    Ferrari 365 GTB/4 

4:16.700                                                                      4:17.100

 

Carlos Reutemann integraba junto a Tim Schenken la pareja más lógica de todas las presentes para triunfar en la 24 horas de Le Mans. En el equipo Ferrari, las dos parejas principales: Ickx-Redman y Pace-Merzario, eran las destinadas a realizar el gasto, mientras el tercer auto debía correr desde atrás.Los Matra, por su parte, embarcados en la obligación de ganar o morir, tenían que salir a ganar de entrada y una vez rotos los autos de punta ninguna pareja aparecía tan sólida como la que integraban los cronométricos Reutemann y Schenken.

Durante las primeras vueltas el plan de acción confirmó que el auto de Reutemann Schenken debía ser el tercero de Ferrari en discordia, y cuando llegada la medianoche la carrera planteaba el panorama de sus primeras ocho horas los hechos habían confirmado todas esas predicciones. Reutemann Schenken estaban en la punta con dos vueltas de ventaja y su regularísimo rítmo se mostraba como el ideal para ganar la carrera. Diversas situaciones habían ido diezmando filas en la tremenda lucha Ferrari versus Matra y la pareja ideal se afirmaba en la punta. Nadie podía prever sin embargo qu el motor diría basta, poco después de las dos de la mañana, casi a mitad de carrera un repentino bielazo echó todo por tierra, y mientras los autos que seguían a Reutemann danzaban sobre una enorme laguna de aceite se desvanecían de un golpe las esperanzas de repetir por obra del Lole aquel triunfo de José Froilán Gonzalez y esa aspiración que el propio Fangio nunca llegó a concretar.

 

Se larga la carrera y encabezando el rugiente pelotón, salen  dos Ferrari.por mas que Le Mans sea una carrera de Endurance, nadie piensa en ese momento en 24 horas y las primeras vueltas parecen un Grand prix de fórmula uno.

Es la primera hora de esta carrera tan especial donde luego de ese furor toda una enorme multitud se dedica a cualquier otra cosa que no sea mirar los autos, y los pilotos siguen ya al rítmo impuesto por esas primeras vueltas. merzario salió tal como se había mostrado en las pruebas,inalcanzable,detras la  Ferrari de Redman y luego el Matra número 1 de Cevert con el peso de toda Francia detrás.

Luego el Matra de Pescarolo-Larrouse, la Ferrari con Schenken al volante , los otros dos Matra y los dos Mirage.

Primero entre los GT la Ferrari de Di Palma, primero entre los grupo dos un Ford Capri.

Merzario sigue al frente y quizas por seguir su ritmo algunos Matra empiezan a parar con problemas, primero Jassaud con la carrocería golpeaday luego Beltoise con problemas en la suspención delantera perdiendo mas de veinte minutos.

Casi a las nueve de la noche abandona el Matra de Depailler-Wollek y cunde la desesperación entre los franceses.

Ante una detanción de Merzario pasa al frente la Ferrari de Reutemann-Schenken , las tres Ferrari están en perfectas condiciones , mientras que Matra solo la de Pescarolo-Larrouse se mantiene bien.

A medianoche y con este panorama Ferrari pasa a ser amplia favorita y puede darse el lujo de elegir quién puede ir adelante.

Puntea Reutemann , pero de boxes le marcan un acercamiento paulatino de Ickx , que venía segundo, tercero el Mirage de Hailwood cuarto Pescarolo, y quinto Merzario, luego un Alfa particular de Facetti y luego el Matra reparado de Cevert-Beltoise.

Sin embargo las cosas se darán vuelta , a las dos y media de la mañana una biela de la Ferrari de Reutemann perfora el carter provocando el abandono. Ickx-Redman quedan acargo de la responsabilidad de la punta y a parti de allí la carrera entrará en su momento crucial.

Matra ha decidido jugarse el todo por el todo con el único auto que puede ganar y lanza al 670B de Pescarolo-Larrouse a una caza desenfrenada, el Matra se ubica segundo y a partir  de allí comienza un descuento matemático extraordinariodonde los pilotos franceses asumen unpapel fundamental, durante ocho horas seguidas descuentan segundos hasta que consiguen doblegar  a la Ferrari de Ickx-Redman.

Vuelta tras vuelta los rivales exigen al cien por cien, hasta que a las dos y media de la tarde entra a boxes Ickx con otro motor terminado.

Matra , Pescarolo y Larrousse han logrado una hazaña que parecía imposible.

Las posiciones finales:

 

1° Pescarolo-Larrousse                Matra Simca MS670B

2° Merzario-Pace                              Ferrari 312 PB

3°Jassaud-Jabouille                       Matra simca MS670B

4°Muller-Van Lennep                      Porsche 911 Carrera

5°Fernandez-Cheneviere               Porsche 908/3

6°Ballot-Lena-Elford                        Ferrari 375GTB4

 

DETALLE DE LA PISTA

Le Mans La Sarthe circuit

El circuito de la Sarthe (en francés: Circuit de la Sarthe) es un circuito de carreras semipermanente de 13.629 metros de longitud, ubicado en la localidad de Le Mans, Francia. La Sarthe es reconocido por albergar únicamente las 24 Horas de Le Mans, la carrera de resistencia más importante del mundo.
El circuito tiene una gran recta trasera que recibe el nombre de recta des Hunaudières, en la cual los coches alcanzan velocidades muy elevadas, llegando a casi 400 km/h en la década de 1980, antes de la construcción de dos chicanas. En 1999, un Mercedes-Benz CLR salió volando en una pronunciada bajada al final de dicha recta. La recta tiene dos chicanes, la primera a derechas y la segunda a izquierdas. Otra de la partes más famosas de este circuito es la del Puente Dunlop, el cual aparece en casi todas las fotos nocturnas con los automóviles pasando por debajo. Es la parte mas significativa junto con la recta de des Hunaudières.
En este circuito se rodó la película Le Mans, protagonizada por el actor estadounidense Steve McQueen.