FECHA: 10-06-1973 - POSICIÓN: 0 -
CATEGORÍA: SPORT PROTOTIPO
Orden de Largada:
Merzario-Pace Ickx-Redman
Ferrari 312 PB Ferrari 312 PB
3:37.500 3:38.500
Cevert-Beltoise Pescarolo-Larrousse
Matra MS670B Matra MS670B
3:39.300 3:41.800
Schenken-Reutemann Labouille-Jassaud
Ferrari 312 PB Matra MS670B
3:42.300 3:44.700
Depailler-Wollek Bell-Ganley
Matra MS670B Mirage M6
3:45.300 3:46.300
Hailwood-Watson-Shuppan Lafosse-Wisell-Fierlant
Mirage M6 Lola T282
3:46.600 3:49.200
Rouveyran-Mons-Ethuin Facetti-"PAM"-Zeccoli
Lola T280 Alfa Romeo T33/TT/3
3:50.700 3:54.800
Juncadella-de Bagration Ikuzawa-Fushida-Dal Bo
Chevron B23 Sigma MC73
4:11.000 4:11.100
De Cadenet-Craft Ligier-Laffite
Duckhams LM Ligier JS 2
4:11.200 4:13.100
Maublanc-Mieusset Van Lennep-Muller
Chevron B 23 Porsche 911 Carrera RSR
4:14.700 4:14.900
Jost -Haldi Glemser-Fitzpatrick-Heyer
Porsche 911 Carrera RSR Ford Capri RS
4:15.800 4:15.800
Fernandez-Cheneviere -Torredemer Birrell-Heyer
Porsche 908/03 Ford Capri RS
4:15.900 4:16.000
Ballot-Lena -Elford Migault-Chinetti
Ferrari 365 GTB/4 Ferrari 365 GTB/4
4:16.200 4:16.700
Koinigg-Vinatier-Birrell Di Palma-Garcia Veiga
Ford Capri RS Ferrari 365 GTB/4
4:16.700 4:17.100
Carlos Reutemann integraba junto a Tim Schenken la pareja más lógica de todas las presentes para triunfar en la 24 horas de Le Mans. En el equipo Ferrari, las dos parejas principales: Ickx-Redman y Pace-Merzario, eran las destinadas a realizar el gasto, mientras el tercer auto debía correr desde atrás.Los Matra, por su parte, embarcados en la obligación de ganar o morir, tenían que salir a ganar de entrada y una vez rotos los autos de punta ninguna pareja aparecía tan sólida como la que integraban los cronométricos Reutemann y Schenken.
Durante las primeras vueltas el plan de acción confirmó que el auto de Reutemann Schenken debía ser el tercero de Ferrari en discordia, y cuando llegada la medianoche la carrera planteaba el panorama de sus primeras ocho horas los hechos habían confirmado todas esas predicciones. Reutemann Schenken estaban en la punta con dos vueltas de ventaja y su regularísimo rítmo se mostraba como el ideal para ganar la carrera. Diversas situaciones habían ido diezmando filas en la tremenda lucha Ferrari versus Matra y la pareja ideal se afirmaba en la punta. Nadie podía prever sin embargo qu el motor diría basta, poco después de las dos de la mañana, casi a mitad de carrera un repentino bielazo echó todo por tierra, y mientras los autos que seguían a Reutemann danzaban sobre una enorme laguna de aceite se desvanecían de un golpe las esperanzas de repetir por obra del Lole aquel triunfo de José Froilán Gonzalez y esa aspiración que el propio Fangio nunca llegó a concretar.
Se larga la carrera y encabezando el rugiente pelotón, salen dos Ferrari.por mas que Le Mans sea una carrera de Endurance, nadie piensa en ese momento en 24 horas y las primeras vueltas parecen un Grand prix de fórmula uno.
Es la primera hora de esta carrera tan especial donde luego de ese furor toda una enorme multitud se dedica a cualquier otra cosa que no sea mirar los autos, y los pilotos siguen ya al rítmo impuesto por esas primeras vueltas. merzario salió tal como se había mostrado en las pruebas,inalcanzable,detras la Ferrari de Redman y luego el Matra número 1 de Cevert con el peso de toda Francia detrás.
Luego el Matra de Pescarolo-Larrouse, la Ferrari con Schenken al volante , los otros dos Matra y los dos Mirage.
Primero entre los GT la Ferrari de Di Palma, primero entre los grupo dos un Ford Capri.
Merzario sigue al frente y quizas por seguir su ritmo algunos Matra empiezan a parar con problemas, primero Jassaud con la carrocería golpeaday luego Beltoise con problemas en la suspención delantera perdiendo mas de veinte minutos.
Casi a las nueve de la noche abandona el Matra de Depailler-Wollek y cunde la desesperación entre los franceses.
Ante una detanción de Merzario pasa al frente la Ferrari de Reutemann-Schenken , las tres Ferrari están en perfectas condiciones , mientras que Matra solo la de Pescarolo-Larrouse se mantiene bien.
A medianoche y con este panorama Ferrari pasa a ser amplia favorita y puede darse el lujo de elegir quién puede ir adelante.
Puntea Reutemann , pero de boxes le marcan un acercamiento paulatino de Ickx , que venía segundo, tercero el Mirage de Hailwood cuarto Pescarolo, y quinto Merzario, luego un Alfa particular de Facetti y luego el Matra reparado de Cevert-Beltoise.
Sin embargo las cosas se darán vuelta , a las dos y media de la mañana una biela de la Ferrari de Reutemann perfora el carter provocando el abandono. Ickx-Redman quedan acargo de la responsabilidad de la punta y a parti de allí la carrera entrará en su momento crucial.
Matra ha decidido jugarse el todo por el todo con el único auto que puede ganar y lanza al 670B de Pescarolo-Larrouse a una caza desenfrenada, el Matra se ubica segundo y a partir de allí comienza un descuento matemático extraordinariodonde los pilotos franceses asumen unpapel fundamental, durante ocho horas seguidas descuentan segundos hasta que consiguen doblegar a la Ferrari de Ickx-Redman.
Vuelta tras vuelta los rivales exigen al cien por cien, hasta que a las dos y media de la tarde entra a boxes Ickx con otro motor terminado.
Matra , Pescarolo y Larrousse han logrado una hazaña que parecía imposible.
Las posiciones finales:
1° Pescarolo-Larrousse Matra Simca MS670B
2° Merzario-Pace Ferrari 312 PB
3°Jassaud-Jabouille Matra simca MS670B
4°Muller-Van Lennep Porsche 911 Carrera
5°Fernandez-Cheneviere Porsche 908/3
6°Ballot-Lena-Elford Ferrari 375GTB4
Le Mans La Sarthe circuit