FECHA: 28-08-1972 - POSICIÓN: 0 -
CATEGORÍA: Formula Libre
Como se había anunciado antes de la carrera, Fittipaldi debía correr, con los colores de la empresa que lo patrocinaba en la carrera. Café do Brasil, pero después de golpe a John Player Special se le ocurrió recordar, que siendo la carrera organizada por una empresa tabacalera rival, el contrato con Lotus establece que todas las participantes Lotus F.1 sean con la JPS, y así durante la noche, la máquina fue repintada con escritura en negro y oro, la pintura no estaba completamente seca cuando la máquina fue a la verificación. “Café do Brasil se ha demostrado muy comprensiva, y buscaremos de recompensarla quizás en F. 2”(ha dicho Peter Warr)
Escaso el interés técnico, máquinas con aspecto inusitado por los tanques extra de combustible, otros normales, con los pilotos de F.2 y F.5000 resignados con las ventajas o desventajas de la parada para la recarga de combustible. El más notable ejemplo de falta de confianza lo ha dado un mecánico de la GRD F. 2 el cual ha admitido de no estar preocupado por la situación de la recarga de combustible. “Nuestros motores no duraran hasta ese momento” ha declarado.
Pasemos a la carrera. Se debe observar que varias “promesas” han dado óptimas prestaciones, sobre todo Purley, en su debut en F. 1. Casoni con el único sport prototipo que se clasificó, como habíamos dicho, ha luchado con muchos problemas, para colocarse duodécimo, de todos modos, se puede decir que la carrera no fue el fracaso que muchos habían previsto, y si algunos de los equipos más importantes, que habían prometido participar, hubieran estado presentes, hubiese sido una carrera de primer orden.
La formación se ha realizado después de la carrera de “consuelo” y después de complicadas preliminares, entre las cuales la carrera más divertida ha sido la de los tractores, los pilotos reían a más no poder, se esforzaban por la posición del cambio entre las piernas y muchas cosas nuevas para ellos. Después de tres curvas, todos habían comprendido que los tractores andaban bien sobre el pasto como sobre la pista, y cualquier reglamento que hubiese existido desaparecía.
Reutemann derrotó con una ventaja mínima a Fittipaldi ganando el trofeo Edgar Jessop (un piloto que no existe, inventado por alguien y muy popular en Inglaterra) Premio: un par de zapatillas de tenis usadas, gastadas, montadas sobre un pedestal (y un cheque por cincuenta esterlinas)
Al bajar la bandera Fittipaldi ha saltado en cabeza como bala de cañón, y no ha perdido más la posición. Al término de la primera vuelta tenía detrás a Redman (segundo puesto que también él conservó) seguido de Beltoise, Ganley, Pescarolo,Birrel, Scheckter y "el hombre de la F 5000” McRae. Casoni se había ubicado entre Holland y Bourgoignie, en el puesto vigésimo cuarto.
Muy pronto Fittipaldi ha comenzado ha aumentar la distancia que lo separaba de Redman , mientras éste hacía lo mismo con respecto Beltoise. Birrell ha lanzado el ataque a Pescarolo, el cual tenía la orden de no usar la máxima velocidad, mientras Purley ha comenzado enseguida a destacarse fuertemente en ésta su primera carrera con una tres litros. A la quinta vuelta arrancado la octava posición a Scheckter, el cual comenzaba ha disminuir la velocidad. Fue en efecto superado por McRae, poco después entró al box , donde se ha sacado agua del motor, advirtiendo que salía de lugares imprevisibles, por lo cual el retiro fue inmediato. Poco después ha parado McRae con la presión del aceite baja, ha vuelto a salir, y ha vuelto al box, la máquina fue sacada para ser reparada, retornó bastante tiempo después, y fue descalificada porque estaba prohibido trabajar en las máquinas fuera de los boxes. Mientras tanto Schuppan en su primera carrera con una F. 2, se las arregló muy bien, primero que se rompiese el árbol de levas.
A la vigésima quinta vuelta Fittipaldi no avanzaba tan velozmente, de hecho en algunas vueltas Redman ha ganado una fracción de segundo porque Emerson había bajado la velocidad. ( Warr tenía intención de señalar “10.000” cuando la ventaja hubiese sido de un minuto, pero en efecto Fittipaldi no ha superado nunca los 10.000 RPM, ni siquiera en las primeras fases). No obstante la Surtees de van Lennep, en undécima posición, fue superada en la vigésima quinta vuelta. Beltoise continuaba a ocupar el tercer puesto. Pescarolo el cuarto delante de Watson , pero esforzándose para conservarlo. Después venía Birrell, sequido de Ganley, Rollinson y Hunt. El cual al menos usufructuaba una buena carrera después de un período de crisis.(“La pierna me tenía muy mal” admitió después “pero no se debe olvidar que ésta es mi primera carrera después del accidente”).
Van Lennep, Rollinson y Holland, todos sobre F. 5000, fueron los primeros en recargar combustible, y han tardado bastante tiempo: van Lennep no quedó en la pista por un largo tiempo; quedó parado sin batería y debió ser empujado hasta el box . Estaba muy irritado, porque no había pedido de ser empujado! Poco después llegó Reutemann, con la máquina del Rondel Team, que debía hacer la carrera sin recargar, al contrario se vertieron más bidones de Motul!
Redman ha pasado un mal momento, cuando metió sus cuatro ruedas sobre la hierba, pero logró dominar la máquina. (He terminado sobre mancha de aceite que no estaba señalada, ha dicho luego). Se trataba ciertamente de Motul, porqué la máquina de Reutemann perdía de nuevo visiblemente el lubricante y Ganley ha hecho un trompo y después llegó con precaución al box, donde en efecto se ha encontrado un amortiguador roto, que llevó a la retirada de la BRM.
Después el motor de la máquina de Beltoise comenzó ha hacer fogonazos y giros, más allá de la parada en el box, ha dado otra mala jornada a la BRM. (la máquina se ha posicionado después décimo quinta, a diecisiete vueltas del vencedor). En este momento solamente Fittipaldi y Redman estaban en la misma vuelta. Birrell y Hunt luchaban por la cuarta posición. En la decimoctava vuelta Pescarolo ha parado en el box donde los mecánicos de Williams han cambiado una rueda delantera con una velocidad increíble. (El neumático comenzó a ir a pedazos) así que Henri volvió a salir sin perder la tercera posición.
Diez vueltas más tarde Purley llegó al box con la March que había prendido fuego. “Miré en el espejo retrovisor “ha contado después “y he visto llamas, tomé el extintor y salí a toda prisa del habitáculo. Estoy decepcionado, sin embargo contento con mi carrera y la máquina anduvo bien” Tiene razón porque hizo un óptima carrera (F.1 el próximo año?) El incendio fue apagado rápidamente por los comisionados.
Schenken ha parado con problemas de encendido y casi enseguida su compañero de equipo. Reutemann se retiró por la rotura de un pistón
De repente el motor de Beltoise vuelve a andar bien y el francés se ha lanzado a correr detrás de Fittipaldi, mientras Casoni disminuía la velocidad dramáticamente y recuperaba luego la velocidad (después ha explicado que tenía problemas con el selector del cambio).
A veinte vueltas del final Fittipaldi llevó por un minuto y Warr le señaló “9.500”no sabiendo que ya desde tiempo Emerson usaba aquel número de giros. En las últimas sesiones ha subido al máximo a 7.500. Redman ocupaba un tenaz segundo puesto, incapaz sin embargo de desafiar a Fittipaldi para arrancarle el primero. Schenken corrió de la pista al box para tomar una batería nueva, regresó siempre corriendo para montarla sobre la máquina que terminó emitiendo extraños ruidos, pero por culpa del distribuidor y no de la batería. El motor de Thompson se fue al infierno, pero el piloto ya había cubierto una distancia suficiente para posicionarse antes de Casoni.
Brands Hatch
Brands Hatch es un autódromo ubicado en Kent, Inglaterra, Reino Unido. El nombre del circuito proviene de la palabra gaélica Brondehach, que se compone de bron y hach.