Brands Hatch

Brands Hatch FECHA: 28-08-1972 - POSICIÓN: 0 - CATEGORÍA: Formula Libre



Brands Hatch

DETALLE DE LA CARRERA

 Con una conducción sin obstáculos y tranquila, Emerson Fittipaldi  obtuvo la victoria que todos esperaban de él en la Rothmans 50.000. Solamente la inexorable presencia de Brian  Redman – siempre pronto a aprovechar el más pequeño problema  - ha impedido un total dominio del brasileño.  Pescarolo llegó tercero, tomó distancia, después de haber hecho una carrera prudente, precediendo en menos de un cuarto de minuto a Gerry Birrel que conducía la primera F. 2 sobre la meta. Dando una mirada a la prueba es sorprendente advertir que los tiempos han sido veloces casi tanto como aquellos establecidos en el G.P. de Inglaterra  y vale la pena considerar que Scott y Bourgoignie (décima tercera  fila) han marcado  1´27´´ 4 y 1´28´´1,  contra 1´1´23´´4 de Fittipaldi y de Redman, hecho que no dice mucho a favor de ciertos “grandes” de la F.1. Dice mucho también el hecho que al término de las calificaciones quedó fuera  solamente un sport prototipo y nos alegramos por Mario Casoni por haber clasificado su Lola. Con el seguimiento de las pruebas la competición se advertía más interesante de lo que fuera pronosticada, pero primeramente entraron en danza las políticas, como sucede a menudo en las competiciones. La Asociación de Constructores de F. 1 había sacado un reglamento según el cual estaba prohibido a cualquier piloto de F. 1 bajo contrato  hacer una recarga de combustible. Esto aclaraba, por ejemplo,  porqué  la BRM había modificado solo dos coches, de manera de poder evitar recargas de combustible, Gethin estaba excluso,  y  Pescarolo con la March de Willliams ,esperaba que limitando las RPM a 10.000 pudiera lograr realizarlo con la normal cantidad de combustible: si hubiera parado a cargar combustible, eso habría .significado el retiro.

Como se había anunciado antes de la carrera, Fittipaldi debía correr, con los colores de la empresa que lo patrocinaba en la carrera. Café do Brasil, pero después de golpe a  John Player Special se le ocurrió recordar, que siendo la carrera organizada por una empresa tabacalera rival, el contrato con Lotus establece que todas las participantes Lotus F.1 sean con la JPS, y así durante la noche, la máquina  fue repintada con escritura en negro y oro, la pintura no estaba completamente seca cuando la máquina fue a la verificación. “Café do Brasil se ha demostrado muy comprensiva, y  buscaremos de recompensarla quizás en F. 2”(ha dicho Peter Warr)         

Escaso el interés técnico, máquinas con aspecto inusitado por los tanques  extra de combustible, otros normales, con los pilotos de F.2   y F.5000 resignados con las ventajas o desventajas   de la parada para la recarga de combustible. El más notable ejemplo de falta de confianza lo ha dado un mecánico de la GRD F. 2  el cual ha admitido de no estar preocupado por la situación de la recarga de combustible. “Nuestros motores no duraran hasta ese momento” ha declarado.

Pasemos a la carrera. Se debe observar que varias “promesas” han dado óptimas prestaciones, sobre todo Purley, en su debut en F. 1. Casoni con el único sport prototipo que se clasificó, como habíamos dicho, ha luchado con muchos problemas, para colocarse duodécimo, de todos modos, se puede decir que  la carrera no fue el fracaso que muchos habían previsto, y si algunos de los equipos más importantes, que habían  prometido participar, hubieran estado presentes, hubiese sido una carrera de primer orden.

   

La formación se ha realizado después de la carrera de “consuelo” y después de complicadas preliminares, entre las cuales la carrera más divertida ha sido la de los tractores, los pilotos reían a más no poder, se esforzaban por la posición del cambio entre las piernas y muchas cosas nuevas para ellos.  Después de tres curvas, todos habían comprendido que los tractores andaban bien sobre el pasto como sobre la pista, y cualquier reglamento que hubiese existido desaparecía.

Reutemann  derrotó con una ventaja mínima a Fittipaldi  ganando el trofeo Edgar Jessop (un piloto que no existe, inventado por  alguien y muy popular en Inglaterra)  Premio:  un par de zapatillas de tenis usadas, gastadas, montadas sobre un pedestal (y un cheque por cincuenta esterlinas)

 

Al bajar la bandera Fittipaldi  ha saltado en cabeza como bala de cañón, y no ha perdido más la posición. Al término de la primera vuelta tenía detrás a Redman (segundo puesto que también él conservó) seguido de Beltoise, Ganley, Pescarolo,Birrel, Scheckter  y  "el hombre de la F 5000” McRae.  Casoni se había ubicado entre Holland y Bourgoignie, en el  puesto vigésimo cuarto.

Muy pronto Fittipaldi ha comenzado ha aumentar la distancia que lo separaba de Redman , mientras éste hacía lo mismo con respecto Beltoise. Birrell  ha lanzado el ataque a  Pescarolo, el cual  tenía la orden de no usar la máxima velocidad, mientras Purley ha comenzado enseguida a destacarse fuertemente en ésta su primera carrera con una tres litros. A la quinta vuelta arrancado la octava posición a Scheckter, el cual comenzaba ha disminuir la velocidad. Fue en efecto superado por McRae, poco después  entró al box , donde se ha sacado agua del motor, advirtiendo que salía de lugares imprevisibles, por lo cual el retiro fue inmediato. Poco después ha parado McRae  con la presión del aceite baja, ha vuelto a salir, y ha vuelto al box, la máquina fue sacada para ser reparada, retornó bastante tiempo después, y fue descalificada porque estaba prohibido trabajar en las máquinas fuera de los boxes. Mientras tanto Schuppan en su primera carrera con una F. 2, se las arregló muy bien, primero que se rompiese el árbol de levas.

A la vigésima quinta vuelta  Fittipaldi no avanzaba tan velozmente, de hecho en algunas vueltas Redman ha ganado una  fracción de segundo porque Emerson había bajado la velocidad. ( Warr tenía intención de señalar “10.000” cuando la ventaja hubiese sido de un minuto, pero en efecto Fittipaldi   no ha superado nunca los 10.000 RPM, ni siquiera en las primeras fases). No obstante la Surtees de van Lennep, en undécima posición, fue superada en la vigésima quinta vuelta. Beltoise continuaba  a ocupar el tercer puesto. Pescarolo el cuarto delante de Watson , pero esforzándose para conservarlo. Después venía Birrell, sequido de Ganley, Rollinson  y  Hunt. El cual al menos usufructuaba una buena carrera después de un período de crisis.(“La pierna me tenía muy mal” admitió después “pero no se debe olvidar que ésta es mi primera carrera después del accidente”).

Van Lennep, Rollinson y Holland, todos sobre F. 5000, fueron los primeros en recargar combustible, y  han tardado bastante tiempo: van Lennep no  quedó en la pista por un largo tiempo; quedó parado sin batería y debió ser empujado hasta el box . Estaba muy irritado, porque no había pedido de ser empujado!  Poco después llegó Reutemann, con la máquina del Rondel Team, que debía hacer la carrera sin recargar, al contrario se vertieron más bidones de Motul!

Redman ha pasado un mal momento, cuando metió sus cuatro ruedas sobre la hierba, pero logró dominar la máquina. (He terminado sobre mancha de aceite que no estaba señalada,  ha dicho luego). Se trataba ciertamente de Motul, porqué la máquina de Reutemann perdía de nuevo visiblemente el lubricante y Ganley ha hecho un trompo y después llegó con precaución al box, donde en efecto se ha encontrado un amortiguador roto, que llevó a la retirada de la BRM.

Después el motor de la máquina de Beltoise comenzó ha hacer fogonazos y giros, más allá de la parada en el box, ha dado otra mala jornada a la BRM.  (la máquina se ha posicionado después décimo quinta, a diecisiete vueltas del vencedor). En este momento solamente Fittipaldi y Redman estaban en la misma vuelta. Birrell y Hunt luchaban por la cuarta posición. En la decimoctava vuelta Pescarolo ha parado en el box donde los mecánicos de Williams han cambiado una rueda delantera con una velocidad increíble. (El neumático comenzó a ir a pedazos) así que Henri volvió a salir sin perder la tercera posición.

Diez vueltas más tarde Purley llegó al box con la March que había prendido fuego. “Miré en el espejo retrovisor “ha  contado después “y he visto llamas, tomé el extintor y salí a toda prisa del habitáculo. Estoy decepcionado, sin embargo contento con mi carrera y la máquina anduvo bien” Tiene razón porque hizo un óptima carrera (F.1 el  próximo año?) El incendio fue apagado rápidamente por los comisionados.

Schenken ha parado con problemas de encendido y casi enseguida su compañero de equipo. Reutemann se retiró por la rotura de un pistón

De repente el motor de Beltoise  vuelve a andar bien y el francés se ha lanzado a correr detrás de Fittipaldi, mientras Casoni disminuía la velocidad dramáticamente  y recuperaba luego la velocidad (después ha explicado que tenía problemas con el selector del cambio).

A veinte vueltas del final Fittipaldi llevó por un minuto y Warr le señaló “9.500”no sabiendo que ya desde tiempo Emerson usaba aquel número de giros.  En las últimas sesiones ha subido al máximo  a 7.500. Redman ocupaba un tenaz segundo puesto, incapaz sin embargo de desafiar a Fittipaldi para arrancarle el primero. Schenken corrió de la pista al box para tomar una batería nueva, regresó siempre corriendo para montarla sobre la máquina que terminó emitiendo extraños ruidos, pero por culpa del distribuidor y no de la batería. El motor de Thompson  se fue al infierno, pero el piloto ya había cubierto una distancia suficiente para posicionarse antes de Casoni.

Y así la carrera ha terminado y, por tercera vez, este año, Fittipaldi ha subido al podio de Brands Hatch  para recibir un primer premio. No tuvo ningún problema. “No estoy cansado” ha dicho “ pero estoy contento que no fuera un día caluroso. No he tenido jamás una ventaja como esta, en una carrera de F. 1. Antes de salir estaba preocupado,  pero los comisionados asignados a las banderas han estado extraordinarios y los pilotos más lentos muy correctos, en suma, ha sido una carrera para nada peligrosa”.  

 

 
1 Emerson Fittipaldi          Lotus-Cosworth 72               2h50m49.1, 
 2 Brian Redman                 McLaren-Cosworth M19A     2h51m36.7
 3 Henri Pescarolo             March-Cosworth 711           116 vtas
 4 Gerry Birrell                     March-Ford 722                      116 vtas
 5 James Hunt                     March-Ford 712M                 115 vtas F2
 6 John Watson                  Chevron-Ford B20                115 vtas
 7 Alan Rollinson                Lola-Chevrolet T300           112 vtas F5000
 8 Tom Belso                       Brabham-Ford BT38             110 Vtas F2
 9 David Prophet            McLaren-Chevrolet M10B    109 Vtas F5000
10 Claude Bourgoignie    GRD-Ford 272                         108 Vtas F2
11 Steve Thompson       Surtees-Chevrolet TS8A        108 Vtas F5000
12 Mario Casoni           Lola-Ford T280                  108 Vtas Sportscar
13 Keith Holland            Lola-Chevrolet T190/2             106 Vtas F5000
14 Ronnie Mackay            Brabham-Ford BT30/36         101Vtas F2
15 Jean-Pierre Beltoise   BRM P160C                              101 Vtas
16 Tim Schenken              Brabham-Ford BT38                  97 Vtas F2
17 Richard Scott               Brabham-Ford BT38                  96 Vtas
18 Ray Allen                McLaren-Chevrolet M18             95 Vtas F5000
19 John Wingfield             Brabham-Ford BT38                   95 Vtas F2
20 Alan Jones                    GRD-Ford 272                             93 VtasF2
 
Record de vuelta: Emerson Fittipaldi (Lotus-Cosworth 72), 1m25.1 (180.408 kph)
 
 
Abandonaron:
Carlos Reutemann   Brabham-Ford BT38       92 Vtas/Motor F2
David Purley               March-Cosworth 721G    71 Vtas/Motor
Howden Ganley         BRM P160C                       47Vtas/Suspención
Gijs van Lennep        Surtees-Chevrolet TS11   35 Vtas F5000
Peter Westbury    Brabham-Ford BT38     33Vtas/Recalentamiento F2
Gordon Spice  Kitchmac-Chevrolet    27 Vtas/recalentamiento F5000
Jody Scheckter         McLaren-Ford M21     15Vtas/Motor
Graham McRae   McRae-Chevrolet GM1  15Vtas/DesclasificadoF5000
Vern Schuppan       March-Ford 722      10Vtas eje de transmición F2

 

DETALLE DE LA PISTA

Brands Hatch

Brands Hatch es un autódromo ubicado en Kent, Inglaterra, Reino Unido. El nombre del circuito proviene de la palabra gaélica Brondehach, que se compone de bron y hach.