FECHA: 30-05-1965 - POSICIÓN: 0 -
CATEGORÍA: TURISMO MEJORADO ANEXO J

Conduciendo el Fiat 1500 de Carlos y Américo Grossi, hizo su debut en La Cumbre Carlos Reutemann.
El sexto puesto logrado en las pruebas de clasificación y la destacada performance que venía cumpliendo en los tramos iniciales de la carrera, bastaron para poner en evidencia condiciones que permitieron vaticinarle un brillante futuro.
El Sábado se hicieron las pruebas de clasificación en un circuito de 1479 metros, logrando Tulio Riva el número uno, seguido por Menaglia, tercero Pedelaborde, cuarto Copello, quinto Tosco, y sexto Reutemann, mientras que Otamendi fue el mejor de la categoría mayor al lograr el número 9, Sancha, que venia de volcar su Chevrolet 400, tuvo una salida de pista arruinando el sector derecho delantero del automovil.
Treinta y un pilotos de los cuarenta y ocho inscriptos hicieron las pruebas de clasificación.
La largada de la competencia se demoró debido a problemas reglamentarios que impidieron a los que no habían hecho las pruebas de clasificacion intervenir en la competencia.
La largada se efectuó en tandas de tres competidores cada 10 segundos.
En la primera vuelta ya el Fiat celeste y blanco de Pedelaborde se encontraba en la primera colocación, pasó muy bien , con estilo y sin apuro de ninguna clase.
Luego pasaron tres coches juntos: el Fiat de Menaglia, seguido de Riva, con el famoso auto de Formisano, y Copello, destacándose éste último en la conducción.
Despues pasaron Reutemann, Otamendi (Peugeot 404), Midio Tosco (Renault 1093), Gradassi (Auto Unión), y Carlos Guimarey quién cerraba el lote de los punteros.
Entre los restantes competidores observamos el ligero derrape de "Cacho", una brillante conducción de Perkins y rapidez y estilo en Marcelo Raitzin que nos brindó el mejor espectáculo en ésta primera vuelta.
En la segunda Pedelaborde aumentó las diferencias sobre los restantes competidores, sufriendo cambios en los puestos de retaguardia, ya que Otamendi era ahora segundo en el camino, con Menaglia detras, luego Riva y Copello, en quienes estuvo a cargo la demostración de conducción; más atrás Gradassi, Manavella y Tosco, que se había retrasado. Blanco (Peugeot 404) pasó en esta vuelta a 7 competidores, colocándose en el decimotercer puesto en el camino, mientras que Marcelo Raitzin, que había desplazado a 5, nos brindó otra brillante pasada con su notable Isard 1204, celeste y blanco, notamos la ausencia de Carlos Reutemann.
" Largo y a los 4 kilómetros se corta una biela. Fijate vos mi situación en ese momento. La primera vez que confiaban ciegamente en mí y el auto me dura 4 kilómetros. Lo que pasó fue que experimentaban con un nuevo tipo de biela y se rompió muy pronto. Tenía aguja testigo en el cuenta-vueltas, así que no pasó nada. Pero por más aguja testigo que tuviera me quedó la gran duda. ¿Lo había roto yo, o no? "
La tercera vuelta no tuvo variaciones en los primeros puestos.
Menaglia se ubicó en segundo lugar en el camino desplazando a Otamendi, quien quedaba tercero seguido por Tulio Riva, cuyo acompañante guiaba la palanca de cambios, mientras que Riva conducía con las dos manos. Este era el único Auto Union que entraba en la curva del Club Atlético Los Cocos en segunda, mientras que los demás entraban en tercera, lo que daba la pauta de la mayor cantidad de revoluciones por minuto que tenía el automovil preparado por Formisano.
Detrás de éste se hallaba colocado el Auto Unión de Gradassi, que en brillante forma se había colocado en el primer puesto de su categoría, luego pasó Copello, puntero en su categoría, seguido por el Auto Unión de Manavella, mientras que Blanco, andaba muy fuerte con el Peugeot 404 preparado por Gomez. Notábase el adelanto de posiciones de Sancha.
La cuarta vuelta fue más productiva en cuanto a manejo, Pedelaborde, siempre en el primer puesto, pasó ahora apurado en buena forma y con una prolijidad no común en él.
Lo seguía encabezando las colocaciones en su categoría luchando con Carlos Guimarey, que afirmaba sus brillantes condiciones de hombre "pistero" . Raitzin por su parte continuaba ganando posiciones, gracias a su positiva conducción.
Lástima que tuvo que largar tan atrás, además de la pinchadura del flotante del carburador.
En la quinta vuelta , Blanco que se hallaba sexto, adelanto posiciones, andando muy fuerte, más atras, un nuevo derrape de "Cacho", que era seguido por Tosco, quián marchaba delante de Perkins, tapándole la ruta al primer pilotorutero del equipo IKA, que perdía de ésta manera preciosos segundos, aprovechados por Ratzin, que se colocó a la cola de Renault 1093.
Siempre punteando, el volante de Munro pasó en la sexta vuelta, seguido por Menaglia y Otamendi, quien en la bajada reventó el neumático trasero derecho. Luego pasó Riva seguido por Gradassi, cuyo automovil hizo un derrape muy bien controlado por el piloto cordobés.
Copello y Perkins fueron la nota destacada en esta vuelta, notándose el retraso de Tosco.
En la séptima vuelta no pasó Gradassi por haber roto punta de eje, notándose el retraso de Otamendi y colocándose Blanco en el primer lugar de su categoría, en cuarto lugar en el camino.
En la novena pasada, siempre adelante Pedelaborde, mientras Raitzin en gran lucha habia desplazado a Perkins en la ruta siendo ésta una de las innumerables emociones de la competencia, más tarde , la lucha entre Turturro y Castelani, mientras que Copello y Guimarey disputaban segundo a segundo la primera colocaciónde su categoría.
En la décima vuelta Perkins desplazó nuevamente a Raitzin , mientras que Guimarey estaba ya detras de Copello.
Despues de pasar Pedelaborde en la vuelta 11 , lo hizo Castellani, que había desplazado a Turturro.
Dos vueltas más tardó Marcelo Raitzin en volver a pasar a Perkins, mientras se retrasaba Blanco por problemas de frenos.
Luego comenzó la monotonía de final de competencia, solo rota por la brillante conducción de Raitzin y la lucha que habían entablado Colombati (Peugeot 404), Castellani y Turturro.
La competencia finalizó con el brillante triunfo de Pedelaborde que realizó una carrera excepcional.
CLASIFICACION FINAL
20 vueltas 396 Km
Categoría A (Hasta 850 cc)
1° Carlos Guimarey, Renault 1093 3h26m25s 1/5 promedio 109,515 Km/h
2° Gastón Perkins, Renault 1093 3h28m20s
3° Eduardo Copello, Renault 1093 3h28m20s2/5
4° "Cacho", Renault 1093 3h31m08s
5° Danilo Bonamici, Renault-Gordini 3h35m01s
6° Jorge Ruiz, De Carlo 3h35m16s (18 vueltas)
7° Carlos Verea, Renault-Gordini 3h28m25s4/5 (17 vueltas)
8° Emilio Santacoloma, Renault-Gordini 3h32m38s
Categoría B (de 851 hasta 1150 cc)
1° Tulio Riva, Auto Unión 3h31m42s2/5 (19 vueltas) Promedio 106,780 Km/h
2° Julio C. Castellani, Auto unión 3h31m09s2/5
3°Angel Turturro, Auto Unión 3h35m46s1/5
4°Rosmualdo Visintini, Auto Unión 3h32m39s1/5 (18 vueltas)
Caregoría C (de 1151 hasta 1600 cc)
1° Roberto Pedelaborde, Fiat 1500 3h25m44s2/5
2° Humberto Menaglia, Fiat 1500 3h29m45s
3° Norberto Castañon, Peugeot 403 3h22m30s (19 vueltas)
4° Benjamín Ianizzotto, Fiat 1500, 3h29m01s3/5
5° Ricardo Serafini, Fiat 1500 , 3h31m40s
6° Marcelo Raitzing, Isard 1204, 3h33m29s
Categoría D (de 1601cc en adelante)
1° Pedro Sancha, Chevrolet 400, 2h32m52s2/5 Promedio 111,784 Km/h
2° Julio Otamendi, Peugeot 404 3H32m59s3/5
3° Juan C. Colombetti, Peugeot 404 3h 35m14s (19vueltas)
"Alturas de Punilla" La Cumbre

El circuito comienza en subida por Cruz Chica y Cruz Grande en un tramo sinuoso, hasta llegar a la parte que exige más conducción en Los Cocos; luego se comienza el descenso hasta San Esteban en tramos de alta velocidad, para iniciar el regreso hasta La Cumbre en un camino en óptimas condiciones, con curvas veloces y cruzar finalmente la ciudad por las calles de La Cumbre.