FECHA: 17-03-1974 - POSICIÓN: 0 -
CATEGORÍA: FORMULA 1 SIN PUNTOS
Orden de Largada
2° Regazzoni 1° Hunt 1:21.6 1:21.5 4° Reutemann 3° Lauda 1:23.0 1:22.1 6° Fittipaldi 5° Pescarolo 1:23.2 1:23.1 8° (Mass) 7° Hailwood 1:23.3 1:23.2 10° Hulme 9° Revson 1:24.1 1:23.6 12° Hill 11° Ickx 1:24.6 1:24.2 14° Nicholson 13° Robarts 1:26.8 1:26.0 16° Gethin 15° (von Opel) 1:35.5 1:27.0 18° (Edwards) 17° (Redman) 1:35.7 1:35.7 20° (Schuppan) 19° Ashley 1:36.3 1:36.0 22° (Jarier) 21° Thompson 1:37.1 1:36.8 24° Dean 23° Santo 1:39.0 1:37.8 26° (Holland) 25° Pilette 1:39.7 1:39.1 28° Magee 27° Wilds 1:44.8 1:40.5 29° Lombardi 1:45.4
La famosa carrera de los campeones de Brands Hatch justificó plenamente la expectativa que venía suscitando desde hacía más de un mes.
Lejos de pasar por las peripecias que aquejan a las carreras de F1 sin puntaje, a ésta concurrió todo el mundo, no solo para probar sus armas para las próximas carreras del campeonato, sino también porque en Brands Hatch se correría este año el Gran Premio de Inglaterra, y nadie se quiso perder esta especialísima “sesión de ensayos” extra.
Ferrari se presentó con todo su potencial, como si se tratara de un Grand Prix, Brabham tuvo una máquina para Reutemann en perfectas condiciones, Hesketh puso por primera vez en una línea de partida a su nuevo auto, por el lado de McLaren también estaban todos – los Marlboro y el Yardley- BRM puso una unidad a disposición de Pescarolo y Lotus estuvo representado por Jackie Ickx, que corrío con el 72E con que chocó Emerson Fittipaldi en Holanda ’73.
Shadow, Surtees y Lola también presentes, sólo faltaba Tyrrell a la cita.
Detrás de todos ellos se desarrollaría una subcarrera de F5000 en la que como nota destacada tomaba parte la cada vez más popular italiana Lella Lombardi con un Lola T300.
James Hunt fue neto dominador en la fase de prácticas y clasificación, y se lo tuvo muy en cuenta. Pero la rápida defección de la suspensión delantera lo sacó muy pronto de la carrera.
En la largada los ingleses pudieron ver algo a lo que los sudamericanos ya estábamos prácticamente habituados: Espectacular pique de Carlos Reutemann que se coló entre Hunt Regazzoni y Lauda, que lo precedían y pasó a comandar la caravana en Padock Hill Bend, la primera curva del trazado. De ahí en más, como de costumbre, el argentino sacó a relucir ese ritmo demoledor que vimos en Buenos Aires y con mucha autoridad se mantuvo al frente en las primeras vueltas.
Pero…….esta vez fueron los frenos del Brabham los que fallaron, y al mermar la capacidad de control de la máquina, Lole debió resignar posiciones, hasta que marchando cuarto en la vuelta 20, ya sin nada de frenos, fue a dar contra un terraplén.
La carrera que se corría con una persistente llovizna, pareció quedar en manos del equipo Ferrari, a menos que Emerson Fittipaldi hiciera un milagro.
Ickx no lucía con mucha chance, a pesar de un andar sólido que lo arrimaba de a poco a la conversación de los de adelante.
Había largado mal, desde el décimo lugar, y tenía que descontar los metros que se pierden con respecto a los de las primeras filas en la etapa inicial.
El solitario Lotus peleaba el quinto puesto con Mike Hailwood cuando una circunstancia especialísima para el hombre que lo conducía tornó las chances a su favor: la lluvia recrudeció, tornando el piso muy resbaladizo.
El belga comenzó a hacer maravillas en un terreno en que es maestro indiscutido, y la parte final de la carrera fue un violento sprint hacia la punta.
El mano a mano con Niki Lauda no se hizo esperar, pero la suerte de éste ya estaba echada. Ickx lo superó con limpieza y gano brillantemente su primera carrera para Lotus.
Posiciones finales
1 2 Jacky Ickx Lotus-Cosworth 72 'R5' 1h03m37.6, 160.88 kph 2 12 Niki Lauda Ferrari 312B3 '011' 1h03m39.1 3 5 Emerson Fittipaldi McLaren-Cosworth M23 'M23/4' 1h03m55.9 4 33 Mike Hailwood McLaren-Cosworth M23 'M23/1' 1h04m56.5 5 11 Clay Regazzoni Ferrari 312B3 '012' 1h05m04.1 6 16 Peter Revson Shadow-Cosworth DN3 '1A' 39 laps 7 15 Henri Pescarolo BRM P160E 38 laps 8 62 Ian Ashley Lola-Chevrolet T330 38 laps 9 74 Steve Thompson Chevron-Chevrolet B24 37 laps 10 52 Peter Gethin Chevron-Chevrolet B28 37 laps 11 69 Clive Santo Lola-Chevrolet T330 37 laps 12 8 Richard Robarts Brabham-Cosworth BT42 36 laps NC 6 Denny Hulme McLaren-Cosworth M23 NC 208 Lella Lombardi Lola-Chevrolet T330 NC 29 John Nicholson Lyncar-Cosworth L006 NC 26 Graham Hill Lola-Cosworth T370 Record de vuelta: Jacky Ickx (Lotus-Cosworth 72), 1:33.8, 165.45 kph Abandonaron 58 Tony Dean Chevron-Chevrolet B24 38 vueltas/accidente 60 Damien Magee Lola-Chevrolet T330 28 vueltas/manejo 7 Carlos Reutemann Brabham-Cosworth BT44 19 vueltas/accidente 24 James Hunt Hesketh-Cosworth 308 4 vueltas/accidente 51 Teddy Pilette Chevron-Chevrolet B28 1 vuelta/trompo 64 Mike Wilds March-Chevrolet 74A 1 vuelta/accidente con Pilette no largaron 19 Jochen Mass Surtees-Cosworth TS16 Accidente en prácticas 17 Jean-Pierre Jarier Shadow-Cosworth DN3 accidente en prácticas 22 Rikki Von Opel Ensign-Cosworth N174 sin confianza en el manejo 56 Guy Edwards Lola-Chevrolet T332 65 Vern Schuppan Trojan-Chevrolet T101 53 Keith Holland Trojan-Chevrolet T101 66 Brian Redman Lola-Chevrolet T332
Brands Hatch
Brands Hatch es un autódromo ubicado en Kent, Inglaterra, Reino Unido. El nombre del circuito proviene de la palabra gaélica Brondehach, que se compone de bron y hach.