FECHA: 03-02-1974 - POSICIÓN: 0 -
CATEGORÍA: FORMULA 1 SIN PUNTOS
Esta carrera fue disputada en el flamante autódromo de Brasilia, hecho sin reparar en gastos y con la meta de poner a Brasil en la vanguardia, junto con los países que cuentan con los escenarios más seguros, cómodos y espectaculares apropiados para el desarrollo de eventos de ésta naturaleza.
La presencia de los doce pilotos especialmente invitados para estrenar las doce curvas que dan forma a la nueva pista llevó 100.000 personas a ocupar por primera vez las tribunas .
Poco les habrá gustado que Carlos Reutemann haya eclipsado a Fittipaldi en las prácticas, clasificación e incluso la largada de la carrera, en la que se lució tomando el comando con una cada vez más arraigada solvencia.
La carrera no tenía la mayor importancia, la ausencia de equipos fuertes como Lotus y Ferrari, Shadow, el McLaren de Mike Hailwood y Hulme, el Tyrrell de Depailler o los mismos Lola le restaban importancia a la reunión.
Reutemann fue concluyente en los primeros tramos. Iba adelante solo. Fittipaldi venia muy cerca a diez o quince metros solamente, pero no jugando como hacía con Peterson en Interlagos, sino tratado de mantener el rítmo del puntero.
Atrás de ellos, la caravana encolumnaba a Merzario, que había hecho una largada de primera calidad, Schecter, Pace, y Mass con los dos Surtees, Beltoise, Wilson Fittipaldi a bordo del Brabham Bt44 que habitualmente varea Robarts, Pescarolo, Ganley, Stuck y James Hunt, que abandonó enseguida.
Jody Scheckter pasó decididamente a Merzario en la cuarta vuelta y se esforzó por mantener el rítmo de los punteros, que ya se estaban despegando mucho del pelotón.Hans Stuck también venía apilando gente y para la sexta vuelta ya había pasado a su compañero Ganley y al BRM de Pescarolo.
Entonces al llegar la séptima vuelta la tribuna pareció estallar, Emerson de pronto se había acercado peligrosmente a la posición de Reutemann, y parecía a punto de iniciar el acedio previo al sorpasso.
Nada de eso sucedió, así no mas como se acercó Emerson pasó al Lole y siguió viaje, distanciándose del santafecino con la misma facilidad con que se había acercado.
En la pasada frente a boxes, ya con Fittipaldi cortado en punta, se pudo ver a Reutemann pasar sensiblemente más despacio y gesticulando hacia su equipo, que comenzó a tomar los recaudos para atenderlo rápidamente cuando se produjera la parada. El Brabham siguió con su retrasado girar durante algunos circuitos mas, en los que perdió su privilegiada posición, y cuando ya se suponía que iba a entrar a boxes para intentar una reparación, no se lo vió más.
Un inoportuno problema de encendido había detenido originalmente el trabajo de uno de los cilindros y más tarde paralizó totalmente la planta motriz provocando el abandono en la recta opuesta.
Otro eslabón en la cadena de parates marchando primero para Lole, que dominóhasta ahora todas las carreras de año mientras su auto le respondió, pero que no cuenta con la confiabilidad necesaria debido a la falta de “horas de vuelo” de su veloz BT44.
Orden de largada
1 Reutemann 2 E.Fittipaldi 1:51.18 1:51.27 3 Scheckter 4 Pace 1:51.40 1:51.40 5 Merzario 6 Beltoise 1:53.43 1:54.44 7 W.Fittipaldi 8 Mass 1:54.62 1:55.53 9 Pescarolo 10 Ganley 1:55.88 1:57.61 11 Stuck 12 Hunt 1:58.10 2:04.95 Posiciones finales
1 5 Emerson Fittipaldi McLaren-Cosworth M23 'M23/5' 1h15m22.75, 174.26 kph 2 3 Jody Scheckter Tyrrell-Cosworth 006 '2' 1h15m35.15 3 20 Arturo Merzario Williams-Cosworth FX4 '1' 1h15m49.85 4 19 Jochen Mass Surtees-Cosworth TS16 '03' 1h17m01.59 5 8 Wilson Fittipaldi Brabham-Cosworth BT44 '2' 39 vueltas 6 10 Howden Ganley March-Cosworth 741 '2' 39 vueltas 7 15 Henri Pescarolo BRM P160E 39 vueltas 8 14 Jean-Pierre Beltoise BRM P160E 38 vueltas 9 18 Carlos Pace Surtees-Cosworth TS16 35 vueltas 10 9 Hans-Joachim Stuck March-Cosworth 741 34 vueltas/Motor Record de vuelta: Emerson Fittipaldi (McLaren-Cosworth M23), 1:51.62, 175.91 kph Abandonaron 7 Carlos Reutemann Brabham-Cosworth BT44 12 vueltas/pinchó un pistón 24 James Hunt March-Cosworth 731G 1 vuelta/varillage de caja
Brasilia
Este es el trazado de Brasilia. Hay un anillo externo de alta velocidad y el trazado más largo, que se usó en la carrera de F1, que mide exactamente 5.475,58 m.
Un dibujo largo, interesante y muy seguro, construido con la asesoría de Emerson Fittipaldi y de los organismos de seguridad de la FIA.