Brasilia

Brasilia FECHA: 03-02-1974 - POSICIÓN: 0 - CATEGORÍA: FORMULA 1 SIN PUNTOS



Brasilia

DETALLE DE LA CARRERA

Grande Premio Presidente Emilio Medici

 

Esta carrera fue disputada en el flamante autódromo de Brasilia, hecho sin reparar en gastos y con la meta de poner a Brasil en la vanguardia, junto con los países que cuentan con los escenarios más seguros, cómodos y espectaculares apropiados para el desarrollo de eventos de ésta naturaleza.

La presencia de los doce pilotos especialmente invitados para estrenar las doce curvas que dan forma a la nueva pista llevó 100.000 personas a ocupar por primera vez las tribunas .

Poco les habrá gustado que Carlos Reutemann haya eclipsado a Fittipaldi en las prácticas, clasificación e incluso la largada de la carrera, en la que se lució tomando el comando con una cada vez más arraigada solvencia.

La carrera no tenía la mayor importancia, la ausencia de equipos fuertes como Lotus y Ferrari, Shadow, el McLaren de Mike Hailwood y Hulme, el Tyrrell de Depailler o los mismos Lola le restaban importancia a la reunión.

Reutemann fue concluyente en los primeros tramos. Iba adelante solo. Fittipaldi venia muy cerca a diez o quince metros solamente, pero no jugando como hacía con Peterson en Interlagos, sino tratado de mantener el rítmo del puntero.

Atrás de ellos, la caravana encolumnaba a Merzario, que había hecho una largada de primera calidad, Schecter, Pace, y Mass con los dos Surtees, Beltoise, Wilson Fittipaldi a bordo del Brabham Bt44 que habitualmente varea Robarts, Pescarolo, Ganley, Stuck y James Hunt, que abandonó enseguida.

Jody Scheckter pasó decididamente a Merzario en la cuarta vuelta y se esforzó por mantener el rítmo de los punteros, que ya se estaban despegando mucho del pelotón.Hans Stuck también venía apilando gente y para la sexta vuelta ya había pasado a su compañero Ganley y al BRM de Pescarolo.

Entonces al llegar la séptima vuelta la tribuna pareció estallar, Emerson de pronto se había acercado peligrosmente a la posición de Reutemann, y parecía a punto de iniciar el acedio previo al sorpasso.

Nada de eso sucedió, así no mas como se acercó Emerson pasó al Lole y siguió viaje, distanciándose del santafecino con la misma facilidad con que se había acercado.

En la pasada frente a boxes, ya con Fittipaldi cortado en punta, se pudo ver a Reutemann pasar sensiblemente más despacio y gesticulando hacia su equipo, que comenzó a tomar los recaudos para atenderlo rápidamente cuando se produjera la parada. El Brabham siguió con su retrasado girar durante algunos circuitos mas, en los que perdió su privilegiada posición, y cuando ya se suponía que iba a entrar a boxes para intentar una reparación, no se lo vió más.

Un inoportuno problema de encendido había detenido originalmente el trabajo de uno de los cilindros y más tarde paralizó totalmente la planta motriz provocando el abandono en la recta opuesta.

Otro eslabón en la cadena de parates marchando primero para Lole, que dominóhasta ahora todas las carreras de año mientras su auto le respondió, pero que no cuenta con la confiabilidad necesaria debido a la falta de “horas de vuelo” de su veloz BT44.

 

 

Orden de largada

 

 1 Reutemann			 2 E.Fittipaldi
   1:51.18			   1:51.27
 3 Scheckter			 4 Pace
   1:51.40			   1:51.40
 5 Merzario			 6 Beltoise
   1:53.43			   1:54.44
 7 W.Fittipaldi			 8 Mass
   1:54.62			   1:55.53
 9 Pescarolo			10 Ganley
   1:55.88			   1:57.61
11 Stuck			12 Hunt
   1:58.10			   2:04.95


Posiciones finales

 

 1  5 Emerson Fittipaldi            	McLaren-Cosworth M23 'M23/5'    	1h15m22.75, 174.26 kph
 2  3 Jody Scheckter                	Tyrrell-Cosworth 006 '2'        	1h15m35.15
 3 20 Arturo Merzario               	Williams-Cosworth FX4 '1'       	1h15m49.85
 4 19 Jochen Mass                   	Surtees-Cosworth TS16 '03'      	1h17m01.59
 5  8 Wilson Fittipaldi             	Brabham-Cosworth BT44 '2'       	39 vueltas
 6 10 Howden Ganley                 	March-Cosworth 741 '2'          	39 vueltas
 7 15 Henri Pescarolo               	BRM P160E                       	39 vueltas
 8 14 Jean-Pierre Beltoise          	BRM P160E                       	38 vueltas
 9 18 Carlos Pace                   	Surtees-Cosworth TS16			35 vueltas
10  9 Hans-Joachim Stuck            	March-Cosworth 741			34 vueltas/Motor

Record de vuelta: Emerson Fittipaldi (McLaren-Cosworth M23), 1:51.62, 175.91 kph


Abandonaron
    7 Carlos Reutemann              	Brabham-Cosworth BT44			12 vueltas/pinchó un pistón
   24 James Hunt                    	March-Cosworth 731G			 1 vuelta/varillage de caja

DETALLE DE LA PISTA

Brasilia

 

Este es el trazado de Brasilia. Hay un anillo externo de alta velocidad y el trazado más largo, que se usó en la carrera de F1, que mide exactamente 5.475,58 m. 

Un dibujo largo, interesante y muy seguro, construido con la asesoría de Emerson Fittipaldi y de los organismos de seguridad de la FIA.