Hockenheim

Hockenheim FECHA: 11-10-1970 - POSICIÓN: 5 - CATEGORÍA: Formula 2 europea



Hockenheim

DETALLE DE LA CARRERA

 

 

Con un meritorio quinto puesto logrado por Carlos Reutemann, el equipo argentino de F2 cumplió su penúltima actuación de Europa. La prueba final del campeonato, disputada en Hockenheim, fue ganada por el suizo Dieter Quester, con un BMW, quien doblegó a su compatriota Gianclaudio Regazzoni en ajustado final. De todos modos, éste logró el ansiado título, superando en los cómputos finales a Derek Bell, que finalizó sexto en la prueba, por seis puntos. 
La carrera prometía un duelo sin cuartel entre Regazzoni y Bell, que ocupaban los dos primeros puestos en las posiciones del torneo, separados por un solo punto de diferencia. Para el singular enfrentamiento, el británico disponía por primera vez en el año de un poderoso BMW. Empero, la maquina sufrió inconvenientes insalvables durante los ensayos y Bell debió recurrir al Brabham Cosworth que piloteó durante el resto de la temporada y que le permitió encabezar el torneo durante buena parte. Las pruebas de clasificación mostraron extrema paridad entre los participantes, y si bien Bell quedó un poco relegado en las mismas, el calificado grupo de pilotos que ocupó las primeras posiciones no desvanecieron las posibilidades de una lucha atrayente. Así, el mejor tiempo del Sábado quedo igualado entre el sueco Ronnie Peterson y el francés Francois Cevert, con 2'09". Tras ellos se ubicó el japones Ikuzawa. con 2'09"3 y luego, igualando la quinta posicion, Regazzoni y Carlos Reutemann, con un registro de 2'09"6, Ernesto Brambilla, con 2'09"7. Fittipaldi, 2'10", Perrot. 2'10"2, Bell. 2'10" 5 y Walker, 2'10"8, ocuparon las siguientes posiciones, de privilegio. La linea de partida se completó con Vittorio Brambilla, Ul Herrmann, Peter Westbury, Dieter Quester, Brian Nelson, Bruno Frey, la dama Hannelore Werner, Brian Cullen, Bernd Terbeck, Ronald Binder, Jonnhy Stades, Jean Pierre Beitoise, Malcolrn Guthrie, Jean Pierre Jabouille, Richard Scott. Adan Potocki y John Wingfield. La prueba fue diagramada sobre una sola serie de 35 vueltas al circuito de Hockenheim, de 6.768 metros de extensión, completando una distancia total de 236.880 kilómetros. Desde un comienzo. la lucha por la vanguardia se resumió a un singular duelo entre los suizos Quester y Regazzoni, quienes poco a poco se fueron distanciando del resto. En tanto, el segundo pelotón también cerda en forma pareja, encerrando a hombres como Fittipaldi, Cevert, Peterson, Bell y Reutemann. Con estas características, la prueba fue llegando al final, en que Questor y Regazzoni, en sus ansias por no perder terreno, se engancharon en la entrada de una curva y salieron de pista. El piloto de BMW fue el primero en poder retornar al circuito y eso le significó la victoria por escasos dos segundos,sobre Regazzoni, quien también se recuperó rápidamente del incidente. Tercero finalizó Ronnie Peterson y cuarto, Emerson Fittipaldi, quien así quedó tercero en el campeonato de la categoria. Quinto fue Reutemann, en lo que queda como su mejor actuación en el Viejo Mundo hasta el momento, y sexto terminó Derek Bell, quien no obstante se consagro subcampeón. Con su actuación del Domingo, Reutemann logró sumar dos puntos más para el torneo, quedando así clasificado en el duodécimo lugar con cuatro unidades.
 
Fuente: Revista Automundo

DETALLE DE LA PISTA

Hockenheim

El circuito de Hockenheim o Hockenheimring es un autódromo localizado en las cercanías de Hockenheim, Alemania. Las principales carreras que ha albergado son el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, primero en 1970 y luego anualmente desde 1977 hasta 2008 (salvo en 1985 y 2007), acompañado primero por la Fórmula 3000 y luego por la GP2 Series; y el Gran Premio de Alemania del Campeonato Mundial de Motociclismo en numerosas ocasiones entre 1957 y 1994.

Hockenheimring se construyó en el año 1932, donde los fabricantes Mercedes-Benz y Auto Union probaron sus monoplazas de Gran Premio durante la dictadura de Adolf Hitler. A partir de 1957, el circuito comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania de Motociclismo, alternando anualmente con Solitude y Nürburgring hasta 1994.
El trazado consistía en dos rectas unidas por un curvón oeste y una horquilla este, de 8 km de longitud. En 1966 se inauguró el Motodrom, un sector mixto donde se ubica la recta principal, que reemplazó a la vieja curva este y redujo la longitud a 6.789 metros. También se construyó un circuito corto, de 2.638 metros. Las dos rectas se dividieron a la mitad, al agregarse dos chicanes luego del choque fatal Jim Clark en 1968.
Debido a problemas de seguridad de Nürburgring, Hockenheimring albergó el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 en 1970, y luego de forma permanente a partir de 1976. En 1982, tras la muerte de Patrick Depailler, se incorporó una tercera chicanes antes del curvón oeste. Las chicanes se reconstruyeron en 1992, para enlentecer la pasada de los vehículos.
El trazado del circuito se destacaba por ser uno de los más largos de la temporada de Fórmula 1, con un sector rápido que constaba de cuatro rectas de aproximadamente un kilómetro, cortadas por tres chicanes lentas que permitían numerosos adelantamientos, que se recorría en un bosque. Este circuito presentaba un desafío importante a los técnicos a la hora de la puesta a punto de los autos para la carrera, puesto que se debe optar entre una configuración con alerones poco inclinados y suspensión dura para maximizar la velocidad final en las rectas, pero a la vez comprometía la adherencia del coche en la zona del Motordrom, o viceversa. Además, los motores padecían las largas rectas, causando una alta cantidad de abandonos.