Zolder

Zolder FECHA: 21-05-1978 - POSICIÓN: 3 - CATEGORÍA: FORMULA 1



Zolder

DETALLE DE LA CARRERA

 

 

Orden de largada:

 

 1. Mario Andretti           Lotus-Ford 78                 1:20.90 (189.656 km/h)
 2. Carlos Reutemann         Ferrari 312T3                -   0.79
 3. Niki Lauda               Brabham-Alfa Romeo BT46      -   0.80
 4. Gilles Villeneuve        Ferrari 312T3                -   0.87
 5. Jody Scheckter           Wolf-Ford WR1                -   1.22
 6. James Hunt               McLaren-Ford M26             -   1.60
 7. Ronnie Peterson          Lotus-Ford 78                -   1.72
 8. Riccardo Patrese         Arrows-Ford FA1              -   2.35
 9. John Watson              Brabham-Alfa Romeo BT46      -   2.36
10. Jean-Pierre Jabouille    Renault RS01                 -   2.68
11. Alan Jones               Williams-Ford FW06           -   2.81
12. Vittorio Brambilla       Surtees-Ford TS19            -   2.88
13. Patrick Depailler        Tyrrell-Ford 008             -   2.92
14. Jacques Laffite          Ligier-Matra JS7             -   3.00
15. Emerson Fittipaldi       Copersucar-Ford F5A          -   3.21
16. Jochen Mass              ATS-Ford HS1                 -   3.24
17. Rolf Stommelen           Arrows-Ford FA1              -   3.24
18. Clay Regazzoni           Shadow-Ford DN9              -   3.28
19. Rene Arnoux              Martini-Ford Mk23            -   3.38
20. Hans-Joachim Stuck       Shadow-Ford DN9              -   3.57
21. Bruno Giacomelli         McLaren-Ford M26             -   3.91
22. Jacky Ickx               Ensign-Ford N177             -   3.92
23. Didier Pironi            Tyrrell-Ford 008             -   3.95
24. Brett Lunger             McLaren-Ford M26             -   4.09

no clasificaron:
25. Rupert Keegan            Surtees-Ford TS20            -   4.50
26. Derek Daly               Hesketh-Ford 308E            -   4.79
27. Keke Rosberg             Theodore-Ford TR1            -   4.97
28. Alberto Colombo          ATS-Ford HS1                 -   5.11

no pre-clasificaron
29. Hector Rebaque           Lotus-Ford 78                -   4.20
30. Arturo Merzario          Merzario-Ford A1             -   5.79
    Patrick Neve             March-Ford 781S               
    Bernard de Dryver        Ensign-Ford N177              

 

Si bien había sido presentado antes del comienzo de la temporada 1978, que había competido en el International Trophy, una carrera de F1 sin puntos disputada en Silverstone, y que también fue visto en los días previos al Gran Premio rodando en el circuito de Mónaco, finalmente en el Gran Premio de Bélgica debutó en Grandes Premios puntables el Lotus 79 , dando comienzo a una nueva era en la Fórmula Uno, la era del efecto suelo, de los autos ala, y a partir de este momento los equipos rivales de Lotus comprendieron que la única forma de competir contra los autos de Colin Chapman era copiarlo lo antes posible.

Lotus presentó un solo modelo 79, al mando de Andretti, mientras su compañero Peterson compitió con el Lotus 78.

Andretti picó en punta desde la pole position (79 centésimas de ventaja sobre el segundo Reutemann) y Lole patinó en exceso , provocando detrás suyo los despistes de Lauda y Hunt que intentaron esquivarlo , a su vez Hunt toco a Scheckter,y más atrás se tocaron Fittipaldi Ickx y Patrese.

Andretti viajaba cómodo en la punta, seguido por Villeneuve, Scheckter, Peterson, Patrese, Watson, Lole y Mass.

Rapidamente Reutemann superó a Watson y fue en búsqueda de Patrese, mientras Scheckter se detenía a cambiar un neumático , el italiano de Arrows resistió los embates del argentino, hasta que se detuvo en boxescon problemas de suspensión.

Mas tarde Gilles Villeneuve reventó el neumático delantero izquierdo, de, biendo detenerse en boxes a cambiarla, Lole quedaba en ese momento tercero detrás de los dos Lotus.

Faltando pocas vueltas fue Ronnie Peterson el que se detuvo a cambiar neumáticos ,perdiendo el segundo lugar a manos de Reutemann, pero en una hábil decisión del equipo Lotus, Peterson  calzó su Lotus 78 con neumáticos de clasificar que eran menos resistentes pero permitían girar mucho más rápido, logrando recuperar el segundo puesto , conformando el 1-2 de equipo Lotus.

 

 

Posiciones finales:

 

 

 1. Mario Andretti           Lotus-Ford 79                 1:39:52.02 (179.242 km/h)
 2. Ronnie Peterson          Lotus-Ford 78                -      9.90
 3. Carlos Reutemann         Ferrari 312T3                -     24.34
 4. Gilles Villeneuve        Ferrari 312T3                -     47.04
 5. Jacques Laffite          Ligier-Matra JS7             -  1 vuelta (Accidente)
 6. Didier Pironi            Tyrrell-Ford 008             -  1 vuelta
 7. Brett Lunger             McLaren-Ford M26             -  1 vuelta
 8. Bruno Giacomelli         McLaren-Ford M26             -  1 vuelta
 9. Rene Arnoux              Martini-Ford Mk23            -  2 vueltas
10. Alan Jones               Williams-Ford FW06           -  2 vueltas
11. Jochen Mass              ATS-Ford HS1                 -  2 vueltas
12. Jacky Ickx               Ensign-Ford N177             -  6 vueltas
13. Vittorio Brambilla       Surtees-Ford TS20            -  7 vueltas (motor)
    
record de vuelta: Ronnie Peterson, 1:23.13 (184.569 km/h en la vuelta 66)
    

Abandonaron:    
    Hans-Joachim Stuck       Shadow-Ford DN9              - 14 vueltas (trompo)
    Jean-Pierre Jabouille    Renault RS01                 - 14 vueltas (No clasificado)
    Jody Scheckter           Wolf-Ford WR1                - 17 vueltas (trompo)
    Patrick Depailler        Tyrrell-Ford 008             - 19 vueltas (caja)
    Clay Regazzoni           Shadow-Ford DN9              - 30 vueltas (Transmición)
    Riccardo Patrese         Arrows-Ford FA1              - 39 vueltas (Suspención)
    Rolf Stommelen           Arrows-Ford FA1              - 44 vueltas (trompo)
    John Watson              Brabham-Alfa Romeo BT46      - 52 vueltas (Accidente)
    Emerson Fittipaldi       Copersucar-Ford F5A          - 70 vueltas (Accidente)
    James Hunt               McLaren-Ford M26             - 70 vueltas (Accidente)
    Niki Lauda               Brabham-Alfa Romeo BT46      - 70 vueltas (Accidente)

 

DETALLE DE LA PISTA

Zolder

El circuito de Zolder, también conocido como Terlaemen, es un autódromo de 3.977 metros de extensión situado en Heusden-Zolder, Bélgica.

Fue construido en 1963 y acogió el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en 10 ocasiones durante las décadas de 1970 y 1980. El piloto canadiense Gilles Villeneuve murió al chocar durante las clasificaciones en el Gran Premio de Bélgica de 1982.