FECHA: 21-05-1978 - POSICIÓN: 3 -
CATEGORÍA: FORMULA 1
Orden de largada:
1. Mario Andretti Lotus-Ford 78 1:20.90 (189.656 km/h) 2. Carlos Reutemann Ferrari 312T3 - 0.79 3. Niki Lauda Brabham-Alfa Romeo BT46 - 0.80 4. Gilles Villeneuve Ferrari 312T3 - 0.87 5. Jody Scheckter Wolf-Ford WR1 - 1.22 6. James Hunt McLaren-Ford M26 - 1.60 7. Ronnie Peterson Lotus-Ford 78 - 1.72 8. Riccardo Patrese Arrows-Ford FA1 - 2.35 9. John Watson Brabham-Alfa Romeo BT46 - 2.36 10. Jean-Pierre Jabouille Renault RS01 - 2.68 11. Alan Jones Williams-Ford FW06 - 2.81 12. Vittorio Brambilla Surtees-Ford TS19 - 2.88 13. Patrick Depailler Tyrrell-Ford 008 - 2.92 14. Jacques Laffite Ligier-Matra JS7 - 3.00 15. Emerson Fittipaldi Copersucar-Ford F5A - 3.21 16. Jochen Mass ATS-Ford HS1 - 3.24 17. Rolf Stommelen Arrows-Ford FA1 - 3.24 18. Clay Regazzoni Shadow-Ford DN9 - 3.28 19. Rene Arnoux Martini-Ford Mk23 - 3.38 20. Hans-Joachim Stuck Shadow-Ford DN9 - 3.57 21. Bruno Giacomelli McLaren-Ford M26 - 3.91 22. Jacky Ickx Ensign-Ford N177 - 3.92 23. Didier Pironi Tyrrell-Ford 008 - 3.95 24. Brett Lunger McLaren-Ford M26 - 4.09 no clasificaron: 25. Rupert Keegan Surtees-Ford TS20 - 4.50 26. Derek Daly Hesketh-Ford 308E - 4.79 27. Keke Rosberg Theodore-Ford TR1 - 4.97 28. Alberto Colombo ATS-Ford HS1 - 5.11 no pre-clasificaron 29. Hector Rebaque Lotus-Ford 78 - 4.20 30. Arturo Merzario Merzario-Ford A1 - 5.79 Patrick Neve March-Ford 781S Bernard de Dryver Ensign-Ford N177
Si bien había sido presentado antes del comienzo de la temporada 1978, que había competido en el International Trophy, una carrera de F1 sin puntos disputada en Silverstone, y que también fue visto en los días previos al Gran Premio rodando en el circuito de Mónaco, finalmente en el Gran Premio de Bélgica debutó en Grandes Premios puntables el Lotus 79 , dando comienzo a una nueva era en la Fórmula Uno, la era del efecto suelo, de los autos ala, y a partir de este momento los equipos rivales de Lotus comprendieron que la única forma de competir contra los autos de Colin Chapman era copiarlo lo antes posible.
Lotus presentó un solo modelo 79, al mando de Andretti, mientras su compañero Peterson compitió con el Lotus 78.
Andretti picó en punta desde la pole position (79 centésimas de ventaja sobre el segundo Reutemann) y Lole patinó en exceso , provocando detrás suyo los despistes de Lauda y Hunt que intentaron esquivarlo , a su vez Hunt toco a Scheckter,y más atrás se tocaron Fittipaldi Ickx y Patrese.
Andretti viajaba cómodo en la punta, seguido por Villeneuve, Scheckter, Peterson, Patrese, Watson, Lole y Mass.
Rapidamente Reutemann superó a Watson y fue en búsqueda de Patrese, mientras Scheckter se detenía a cambiar un neumático , el italiano de Arrows resistió los embates del argentino, hasta que se detuvo en boxescon problemas de suspensión.
Mas tarde Gilles Villeneuve reventó el neumático delantero izquierdo, de, biendo detenerse en boxes a cambiarla, Lole quedaba en ese momento tercero detrás de los dos Lotus.
Faltando pocas vueltas fue Ronnie Peterson el que se detuvo a cambiar neumáticos ,perdiendo el segundo lugar a manos de Reutemann, pero en una hábil decisión del equipo Lotus, Peterson calzó su Lotus 78 con neumáticos de clasificar que eran menos resistentes pero permitían girar mucho más rápido, logrando recuperar el segundo puesto , conformando el 1-2 de equipo Lotus.
Posiciones finales:
1. Mario Andretti Lotus-Ford 79 1:39:52.02 (179.242 km/h) 2. Ronnie Peterson Lotus-Ford 78 - 9.90 3. Carlos Reutemann Ferrari 312T3 - 24.34 4. Gilles Villeneuve Ferrari 312T3 - 47.04 5. Jacques Laffite Ligier-Matra JS7 - 1 vuelta (Accidente) 6. Didier Pironi Tyrrell-Ford 008 - 1 vuelta 7. Brett Lunger McLaren-Ford M26 - 1 vuelta 8. Bruno Giacomelli McLaren-Ford M26 - 1 vuelta 9. Rene Arnoux Martini-Ford Mk23 - 2 vueltas 10. Alan Jones Williams-Ford FW06 - 2 vueltas 11. Jochen Mass ATS-Ford HS1 - 2 vueltas 12. Jacky Ickx Ensign-Ford N177 - 6 vueltas 13. Vittorio Brambilla Surtees-Ford TS20 - 7 vueltas (motor) record de vuelta: Ronnie Peterson, 1:23.13 (184.569 km/h en la vuelta 66) Abandonaron: Hans-Joachim Stuck Shadow-Ford DN9 - 14 vueltas (trompo) Jean-Pierre Jabouille Renault RS01 - 14 vueltas (No clasificado) Jody Scheckter Wolf-Ford WR1 - 17 vueltas (trompo) Patrick Depailler Tyrrell-Ford 008 - 19 vueltas (caja) Clay Regazzoni Shadow-Ford DN9 - 30 vueltas (Transmición) Riccardo Patrese Arrows-Ford FA1 - 39 vueltas (Suspención) Rolf Stommelen Arrows-Ford FA1 - 44 vueltas (trompo) John Watson Brabham-Alfa Romeo BT46 - 52 vueltas (Accidente) Emerson Fittipaldi Copersucar-Ford F5A - 70 vueltas (Accidente) James Hunt McLaren-Ford M26 - 70 vueltas (Accidente) Niki Lauda Brabham-Alfa Romeo BT46 - 70 vueltas (Accidente)
Zolder
El circuito de Zolder, también conocido como Terlaemen, es un autódromo de 3.977 metros de extensión situado en Heusden-Zolder, Bélgica.