FECHA: 18-06-1978 - POSICIÓN: 10 -
CATEGORÍA: FORMULA 1
Orden de largada:
1. Mario Andretti Lotus-Ford 79 1:22.058 (176.846 km/h) 2. John Watson Brabham-Alfa Romeo BT46 - 0.679 3. Niki Lauda Brabham-Alfa Romeo BT46B - 0.725 4. Ronnie Peterson Lotus-Ford 79 - 1.062 5. Riccardo Patrese Arrows-Ford FA1 - 1.311 6. Jody Scheckter Wolf-Ford WR5 - 1.563 7. Gilles Villeneuve Ferrari 312T3 - 1.672 8. Carlos Reutemann Ferrari 312T3 - 1.679 9. Alan Jones Williams-Ford FW06 - 1.893 10. Jean-Pierre Jabouille Renault RS01 - 1.905 11. Jacques Laffite Ligier-Matra JS9 - 1.972 12. Patrick Depailler Tyrrell-Ford 008 - 2.145 13. Emerson Fittipaldi Copersucar-Ford F5A - 2.216 14. James Hunt McLaren-Ford M26 - 2.703 15. Patrick Tambay McLaren-Ford M26 - 2.928 16. Clay Regazzoni Shadow-Ford DN9 - 2.949 17. Didier Pironi Tyrrell-Ford 008 - 3.755 18. Vittorio Brambilla Surtees-Ford TS20 - 4.560 19. Jochen Mass ATS-Ford HS1 - 4.729 20. Hans-Joachim Stuck Shadow-Ford DN9 - 4.953 21. Hector Rebaque Lotus-Ford 78 - 5.081 22. Arturo Merzario Merzario-Ford A1 - 5.421 23. Keke Rosberg ATS-Ford HS1 - 5.502 24. Rolf Stommelen Arrows-Ford FA1 - 5.754 no clasificaron: 25. Rupert Keegan Surtees-Ford TS20 - 6.224 26. Brett Lunger McLaren-Ford M26 - 6.330 27. Jacky Ickx Ensign-Ford N177 - 6.342
En el Gran Premio de Suecia el equipo Brabham presentó una nueva versión del BT46, con diferente ubicación de los habituales rediadores en el interior de la trompa, la cual estaba dotada de spoilers en la nueva versión , un alerón trasero con menos carga, polleras en los laterales y debajo de la trompa pero lo más significativo era la enorme paleta de ventilador ubicada debajo del alerón trasero, cuyo eje estaba conectado a la directa de la caja. La "turbina" generaba un efecto ventosa debajo del auto provocando un "efecto suelo" similar al del Lotus 79, al la vez de generar turbulencias y arrojar piedras a los rivales que circulaban detrás.Esta versión fue prohibida para futuras competencias, pero el triunfo de Lauda quedó confirmado. En la largada picó en punta Andretti desde la pole position, y detras del Lotus se ubicó Lauda sin perderle pisada, evitando que Andretti pudiera escaparse como acostumbraba hacer en las carreras anteriores. Mas atrás el segundo pelotón estaba conformado por Patrese, Watson, Scheckter, y Lole, que había largado en cuarta fila. Cuando a Lauda le pareció oportuno, superó a Andretti, quién exijido a recuperar la punta rompió el motor de su Lotus unas giros después.Reutemann luego de aventajar a Scheckter y a Watson comenzó a padecer problemas de neumáticosy fue superado primero por el Williams de Jones,y luego por Laffite, Tambay, Regazzoni y Fittipaldi, culminando en décima posición.
Posiciones finales:
1. Niki Lauda Brabham-Alfa Romeo BT46B 1:41:00.606 (167.609 km/h) 2. Riccardo Patrese Arrows-Ford FA1 - 34.019 3. Ronnie Peterson Lotus-Ford 79 - 34.105 4. Patrick Tambay McLaren-Ford M26 - 1 vuelta 5. Clay Regazzoni Shadow-Ford DN9 - 1 vuelta 6. Emerson Fittipaldi Copersucar-Ford F5A - 1 vuelta 7. Jacques Laffite Ligier-Matra JS9 - 1 vuelta 8. James Hunt McLaren-Ford M26 - 1 vuelta 9. Gilles Villeneuve Ferrari 312T3 - 1 vuelta 10. Carlos Reutemann Ferrari 312T3 - 1 vuelta 11. Hans-Joachim Stuck Shadow-Ford DN9 - 2 vueltas 12. Hector Rebaque Lotus-Ford 78 - 2 vueltas 13. Jochen Mass ATS-Ford HS1 - 2 vueltas 14. Rolf Stommelen Arrows-Ford FA1 - 3 vueltas 15. Keke Rosberg ATS-Ford HS1 - 7 vueltas Record de vuelta : Niki Lauda, 1:24.836 (171.055 km/h en la vuelta 33) No clasificó Arturo Merzario Merzario-Ford A1 - 8 vueltas abandonaron Alan Jones Williams-Ford FW06 - 24 vueltas (rueda) Mario Andretti Lotus-Ford 79 - 24 vueltas (motor) Patrick Depailler Tyrrell-Ford 008 - 28 vueltas (Suspención) Jean-Pierre Jabouille Renault RS01 - 42 vueltas (motor) John Watson Brabham-Alfa Romeo BT46 - 51 vueltas (trompo) Jody Scheckter Wolf-Ford WR5 - 54 vueltas (temperatura) Didier Pironi Tyrrell-Ford 008 - 62 vueltas (Accidente) Vittorio Brambilla Surtees-Ford TS20 - 63 vueltas (Accidente)
Anderstorp