Hockenheim

Hockenheim FECHA: 30-07-1978 - POSICIÓN: 0 - CATEGORÍA: FORMULA 1



Hockenheim

DETALLE DE LA CARRERA

 

 

Orden de largada:

 

 

 1. Mario Andretti          Lotus-Ford 79             1:51.90 
                                               (211.386 km/h)
 2. Ronnie Peterson         Lotus-Ford 79              - 0.09
 3. Niki Lauda              Brabham-Alfa Romeo BT46    - 0.39
 4. Jody Scheckter          Wolf-Ford WR5              - 0.78
 5. John Watson             Brabham-Alfa Romeo BT46    - 0.94
 6. Alan Jones              Williams-Ford FW06         - 1.60
 7. Jacques Laffite         Ligier-Matra JS9           - 1.64
 8. James Hunt              McLaren-Ford M26           - 1.64
 9. Jean-Pierre Jabouille   Renault RS01               - 1.71
10. Emerson Fittipaldi      Copersucar-Ford F5A        - 2.13
11. Patrick Tambay          McLaren-Ford M26           - 2.14
12. Carlos Reutemann        Ferrari 312T3              - 2.27
13. Patrick Depailler       Tyrrell-Ford 008           - 2.42
14. Riccardo Patrese        Arrows-Ford FA1            - 2.44
15. Gilles Villeneuve       Ferrari 312T3              - 2.50
16. Didier Pironi           Tyrrell-Ford 008           - 2.73
17. Rolf Stommelen          Arrows-Ford FA1            - 3.28
18. Hector Rebaque          Lotus-Ford 78              - 3.67
19. Keke Rosberg            Wolf-Ford WR3              - 3.67
20. Vittorio Brambilla      Surtees-Ford TS20          - 3.96
21. Nelson Piquet           Ensign-Ford N177           - 4.25
22. Jochen Mass             ATS-Ford HS1               - 4.31
23. Harald Ertl             Ensign-Ford N177           - 4.35
24. Hans-Joachim Stuck      Shadow-Ford DN9            - 4.55
    
no clasificaron    
25. Clay Regazzoni          Shadow-Ford DN9            - 4.67
26. Jean-Pierre Jarier      ATS-Ford HS1               - 5.50
27. Rupert Keegan           Surtees-Ford TS20          - 5.96
28. Arturo Merzario         Merzario-Ford A1           - 6.41
    
no pre-clasificaron   
29. Brett Lunger            McLaren-Ford M26              
30. Rene Arnoux             Martini-Ford Mk23   



Ronnie Peterson le ganó en el pique inicial a su compañero
Mario Andretti, pero rapidamente el primer piloto de Lotus 
pasó a comandar las acciones, alejándose ambos Lotus del 
resto de los competidores.
Con el correr de las vueltas el Lotus número seis comenzó 
a padecer problemas de caja, obligando al sueco a abandonar.
Detras de los Lotus la lucha estaba planteada entre el 
Williams de Alan Jones, y el McLaren de James Hunt, mas atras 
venían la Ferrari de Gilles Villeneuve con el Wolf de Jody 
Scheckter y el Ligier-Matra de Jacques Laffite, luego el 
Tyrrell de Didier Pironi y el Copersucar de Emerson Fittipaldi.        
Carlos Reutemann largó con auto de reserva, ya que el equipo 
detectó una pérdida de combustible en su auto titular,avanzó 
varios puestos en las primeras vueltas, pero luego se detuvo 
en boxes con problemas en la bomba de nafta.

  Posiciones finales:

 

 

 1. Mario Andretti           Lotus-Ford 79                 1:28:00.90 (208.263 km/h)
 2. Jody Scheckter           Wolf-Ford WR5                -     15.35
 3. Jacques Laffite          Ligier-Matra JS9             -     28.01
 4. Emerson Fittipaldi       Copersucar-Ford F5A          -     36.88
 5. Didier Pironi            Tyrrell-Ford 008             -     57.26
 6. Hector Rebaque           Lotus-Ford 78                -   1:37.86
 7. John Watson              Brabham-Alfa Romeo BT46      -   1:39.53
 8. Gilles Villeneuve        Ferrari 312T3                -   1:56.87
 9. Riccardo Patrese         Arrows-Ford FA1              -  1 vuelta
10. Keke Rosberg             Wolf-Ford WR3                -  3 vueltas
    
Record de vuelta: Ronnie Peterson, 1:55.62 (211.386 km/h en la vuelta 26)
    

abandonaron:    
    Rolf Stommelen           Arrows-Ford FA1              -  3 vueltas (Desclasificado/entró mal a boxes)
    Harald Ertl              Ensign-Ford N177             -  4 vueltas (motor)
    Ronnie Peterson          Lotus-Ford 79                -  9 vueltas (caja)
    James Hunt               McLaren-Ford M26             - 10 vueltas (Desclasificado/entró mal a boxes)
    Alan Jones               Williams-Ford FW06           - 14 vueltas (sistema de combustible)
    Nelson Piquet            Ensign-Ford N177             - 14 vueltas (motor)
    Vittorio Brambilla       Surtees-Ford TS20            - 21 vueltas (sistema de combustible)
    Patrick Tambay           McLaren-Ford M26             - 29 vueltas (pinchadura/Accidente)
    Carlos Reutemann         Ferrari 312T3                - 31 vueltas (sistema de combustible)
    Niki Lauda               Brabham-Alfa Romeo BT46      - 34 vueltas (motor)
    Jean-Pierre Jabouille    Renault RS01                 - 40 vueltas (motor)
    Hans-Joachim Stuck       Shadow-Ford DN9              - 44 vueltas (Accidente)
    Jochen Mass              ATS-Ford HS1                 - 44 vueltas (Accidente)
    Patrick Depailler        Tyrrell-Ford 008             - 45 vueltas (Accidente)

DETALLE DE LA PISTA

Hockenheim

El circuito de Hockenheim o Hockenheimring es un autódromo localizado en las cercanías de Hockenheim, Alemania. Las principales carreras que ha albergado son el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, primero en 1970 y luego anualmente desde 1977 hasta 2008 (salvo en 1985 y 2007), acompañado primero por la Fórmula 3000 y luego por la GP2 Series; y el Gran Premio de Alemania del Campeonato Mundial de Motociclismo en numerosas ocasiones entre 1957 y 1994.

Hockenheimring se construyó en el año 1932, donde los fabricantes Mercedes-Benz y Auto Union probaron sus monoplazas de Gran Premio durante la dictadura de Adolf Hitler. A partir de 1957, el circuito comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania de Motociclismo, alternando anualmente con Solitude y Nürburgring hasta 1994.
El trazado consistía en dos rectas unidas por un curvón oeste y una horquilla este, de 8 km de longitud. En 1966 se inauguró el Motodrom, un sector mixto donde se ubica la recta principal, que reemplazó a la vieja curva este y redujo la longitud a 6.789 metros. También se construyó un circuito corto, de 2.638 metros. Las dos rectas se dividieron a la mitad, al agregarse dos chicanes luego del choque fatal Jim Clark en 1968.
Debido a problemas de seguridad de Nürburgring, Hockenheimring albergó el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 en 1970, y luego de forma permanente a partir de 1976. En 1982, tras la muerte de Patrick Depailler, se incorporó una tercera chicanes antes del curvón oeste. Las chicanes se reconstruyeron en 1992, para enlentecer la pasada de los vehículos.
El trazado del circuito se destacaba por ser uno de los más largos de la temporada de Fórmula 1, con un sector rápido que constaba de cuatro rectas de aproximadamente un kilómetro, cortadas por tres chicanes lentas que permitían numerosos adelantamientos, que se recorría en un bosque. Este circuito presentaba un desafío importante a los técnicos a la hora de la puesta a punto de los autos para la carrera, puesto que se debe optar entre una configuración con alerones poco inclinados y suspensión dura para maximizar la velocidad final en las rectas, pero a la vez comprometía la adherencia del coche en la zona del Motordrom, o viceversa. Además, los motores padecían las largas rectas, causando una alta cantidad de abandonos.