Nurburgring 1984

Nurburgring 1984 FECHA: 12-05-1984 - POSICIÓN: 3 - CATEGORÍA: Inauguracion nuevo Nurburgring



Nurburgring 1984

DETALLE DE LA CARRERA

La carrera se disputó sobre 24 Mercedes 190 totalmente standard (con el motor 2,3 litros 16 válvulas , 185 caballos) , mas que suficientes para divertirse manejando "puerta contra puerta".

Los invitados a conducir eran 24 grandes nombres que no hace falta destacar:Lauda, Rosberg, Jones, Reutemann, Prost, Laffite, Brabham, Surtees, Moss, Hill, Watson, De Angelis, Scheckter, Senna, y varios pilotos alemanescomo Hermann o Manfred Schurti que completaban un elenco inmejorable.

Hubo una jornada de entrenamientos y clasificación en la cual los pilotos tomaron conocimiento con los autos que les habían tocado en suerte en el sorteo, y donde a la hora de marcar tiempos, brillaron notablemente Alain Prost y Carlos Reutemann que disputaron la pole position ganada por fin por el francés por escasas centésimas.

Primera fila entonces para Prost y Reutemann, seguidos luego por Senna , Denny Hulme y Alan Jones que también parecían haber disfrutado- como siempre sucede en carreras de este tipo entre autos iguales- de un sorteo favorable al obtener autos que andan a la perfección.

Muy atrás habían quedado en cambio Niki Lauda y Keke Rosberg-penúltima fila_con lo cual, a priori, quedaban alejados de la lucha por la victoria. Pero solo "a priori", como veremos enseguida...

Cuando se dio la luz verde, Reutemann tomó limpiamente la punta merced a una maniobra perfecta a pesar del piso mojado que complicaba las cosas, Prost quedó segundo delante de Senna y Jones, y la fila india se formó de inmediato, presajiandouna dura lucha ya que los autos no lograban separarse en las rectas, puesto que los motores rendían evidentemente en forma similar.

Detalle a destacar, sin embargo la "avivada" de Lauda que largó antes que la luz verde y compensó asi su mal lugar de largada, apareciendo sexto en la primera pasada.

Su auto viajaba como un expreso luego de problemas menores de aceite el dia previo, y el tricampeón mundial era el único que en realidad avanzaba poco a poco sobre la punta.

Reutemann se mantuvo enn el comando de la carrera, asediado primero por Prost -que se fue de viaje en la "ese" despues de boxes- y luego por Jones, con lo cual la carrera ganó su máximo interés "histórico": nuevamente Reutemann y Jones en lucha total mano a mano y sin prodigarse gentilezas.

El australiano lo tocó de atrás en un momento a reutemann , y los dos autos se desbalancearon completamente, permitiendo que senna apareciera tranquilo en punta desde su tercer puesto como observador a la espera.

El brasileño posee cualidades ya bién conocidas en fórmula uno , y no hizo más que aplicarlas con gran habilidad en la carrera de los Mercedes en Nürburgring.

Dejó que los demás hicieran el gasto en la punta , y en el momento oportuno pasó al primer puesto, dejando que la lucha continuara justamente detrás de él.

Jones había abandonado la partida porque el motor comenzó a hacer ruidos raros ante una pasaba de vueltas, y Prost también había desaparecido por razones mecánicas.

Pero el segundo puesto era un hueso duro de roer entre Reutemann, Lauda y Watson, a los que poco después se sumó Rosberg , que tambien venía desde atras con toda la furia.

Durante buen rato Lole logró contener al malón con su auto que ya no parecía exactamente el mismo del dia previo.

Pero finalmente Lauda logró desbordarlo y ubicarse segundo aunque sin nposibilidades de amenazar al cerebral Senna.

A pesar de los ataques de Rosberg y Watson (que terminaron cuarto y quinto respectivamente), Reutemann pudo conservar sin embargo la recera posición y subir asá al podio de Nürburgring nueve años después de haber ganado allí el GP de Alemania de F1 con Brabham , delante de Jacques Laffite(Williams) y Niki Lauda (Ferrari).

Pero entonces era en el viejo circuito. El "de verdad".

 

Ademas de tener que aguantar las cargas poco santas de Alan Jones, Reutemann tuvo que vérselas con un John Watson igualmente ansioso de demostrar la que vale a pesar de su desempleo obligado.

el irlandés fue también candidato a los primeros puestos (al final cuarto) y luchó en varias ocasiones junto a Lole rueda a rueda.

"Lo mas dificil -asegurabaluego Reutemann- era que Watson frenaba muy encima de la curva, como esperando apoyarse en el eauto que tenía al lado si se le bloqueaban las ruedas. Había que tener un cuidado enorme si lo veía muy cerca en los espejos, porque sobre el piso mojado cualquier error de cálculo podá llevarnos a los dos al paisaje"

 

DETALLE DE LA PISTA

Nurburgring 1984

Entre 1981 y 1984, se reconstruyó el circuito, en parte sobre el antiguo trazado, con una longitud reducida a 4,5 km. Éste fue completado en 1984 con lo que la Fórmula 1 regresó al Nürburgring en 1985