Monte Carlo

Monte Carlo FECHA: 03-06-1973 - POSICIÓN: 0 - CATEGORÍA: FORMULA 1



Monte Carlo

DETALLE DE LA CARRERA

Orden de Largada:

 

   Jackie Stewart                  Ronnie Peterson
   Tyrrell 006-Ford                Lotus 72D-Ford
   1:27.5                          1:27.7 

               Denny Hulme                    François Cevert 
               McLaren M23-Ford               Tyrrell 006-Ford
               1:27.8                         1:27.9 

   Emerson Fittipaldi              Niki Lauda    
   Lotus 72D-Ford                  B.R.M. P160E     
   1:28.1                          1:28.5 

               Jacky Ickx                      Clay Regazzoni
               Ferrari 312B3                   B.R.M. P160E 
               1:28.7                          1:28.9 

   Wilson Fittipaldi               Howden Ganley
   Brabham BT42-Ford               Williams IR02-Ford
   1:28.9                          1:29.0 

               Jean-Pierre Beltoise            Chris Amon   
               B.R.M. P160E                    Tecno 123
               1:29.0                          1:29.3 

   Mike Hailwood                  Jean-Pierre Jarier
   Surtees TS14A-Ford             March 731-Ford
   1:29.4                         1:29.4 

               Peter Revson                    Arturo Merzario   
               McLaren M23-Ford                Ferrari 312B3     
               1:29.4                          1:29.5 

   Carlos Pace                    James Hunt   
   Surtees TS14A-Ford             March 731-Ford
   1:29.6                         1:29.9 

               Carlos Reutemann                Mike Beuttler 
               Brabham BT42-Ford               March 731-Ford
               1:30.1                          1:31.0 

   Giovanni Galli                 Jackie Oliver  
   Williams IR01-Ford             Shadow DN1A-Ford
   1:31.1                         1:31.2 

               David Purley                    Graham Hill   
               March 731-Ford                  Shadow DN1A-Ford  
               1:31.9                          1:31.9 

   Andrea de Adamich
   Brabham BT37-Ford
   1:32.1

no largó:
   George Follmer
   Shadow DN1A-Ford
   1:32.1
   desperfecto en las prácticas

 

Jackie Stewart ganó de punta a puntay sin apremios.

Emerson Fittipaldi realizó una carrera metódica y fría, de acuerdo a su característica y pese a establecer 

el record de vuelta en el último giro, quedó segundo a un segundo del escocés.

La actitud conservadora del brasileño, quien especulaba con posibles fallas en el Tyrrell (que no se produjeron)

no fue del agrado de Colin Chapman y a partir de ese Grand Prix volcó sus preferenciasa favor de Ronnie Peterson,

justamente la antípoda de Fittipaldi.

Carlos Reutemann , nuevamente con problemas en el motor  de su Brabham y terminó abandonando por la rotura del

engranaje de la segunda velocidad en la vuelta 46.

 

Las posiciones finales:

 

1  5 Jackie Stewart             Tyrrell-Ford                 1:57:44.3 
                   130.297 km/h
 2  1 Emerson Fitipaldi          Lotus-Ford                   - 00:01.3
 3  2 Ronnie Peterson            Lotus-Ford                   - 1 vuelta
 4  6 François Cevert            Tyrrell-Ford                 - 1 vuelta
 5  8 Peter Revson               McLaren-Ford                 - 2 vueltas    
 6  7 Denny Hulme                McLaren-Ford                 - 2 vueltas
 7  9 Andrea de Adamich          Brabham-Ford                 - 3 vueltas
 8 23 Mike Hailwood              Surtees-Ford                 - 3 vueltas    
 9 27 James Hunt                 March-Ford                   - 5 vueltas/motor
10 17 Jackie Oliver              Shadow-Ford                  - 6 vueltas    
11 11 Wilson Fittipaldi          Brabham-Ford                 - 7 vueltas/sistema de combustible

Record de vuelta: Emerson Fittipaldi, Lotus-Ford, 1:28.1 = 133.974 km/h en la vuelta 78


abandonaron
   14 Jean-Pierre Jarier         March-Ford                   68 vueltas    caja
   12 Graham Hill                Shadow-Ford                  62 vueltas    suspención tracera
    4 Arturo Merzario            Ferrari                      59 vueltas    presión de aceite
   10 Carlos Reutemann           Brabham-Ford                 47 vueltas    caja
    3 Jacky Ickx                 Ferrari                      45 vueltas    palier
   25 Howden Ganley              Williams-Ford                41 vueltas    palier
   20 Jean-Pierre Beltoise       B.R.M.                       40 vueltas    Accidente
   18 David Purley               March-Ford                   32 vueltas    colector de combustible
   24 Carlos Pace                Surtees-Ford                 31 vueltas    palier
   26 Giovanni Galli             Williams-Ford                31 vueltas    palier
   21 Niki Lauda                 B.R.M.                       25 vueltas    caja 
   22 Chris Amon                 Tecno                        23 vueltas    sobre calentamiento
   19 Gianclaudio Regazzoni      B.R.M.                       16 vueltas    frenos  
   15 Mike Beuttler              March-Ford                    4 vueltas    motor

no largó
   16 George Follmer             Shadow-Ford 

DETALLE DE LA PISTA

Monte Carlo

El Circuito de Mónaco (en francés: Circuit de Monaco), conocido también como Circuito de Montecarlo, es un circuito de carreras urbano ubicado en el Principado de Mónaco que alberga el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Fue fundado en 1920 por Anthony Noghès.
Debido a su especial configuración con curvas cerradas y rectas cortas, lo que prima en él es la habilidad de los pilotos frente a la potencia de los motores.
Una vez rebasada la línea de meta, se encuentra una curva a derechas llamada Santa Devota. Era rápida y actualmente se usa como salida de boxes. Se encara una subida sinuosa por una calle llena de tiendas hasta llegar a Casino Square. A partir de allí se presenta, sin cresta, una cuesta abajo hasta la curva a derechas de Mirabeau, se vuelve a bajar hasta la curva de Loews (nombre dado por un hotel situado al lado de la curva). Después se traza una doble curva a derechas conocida como Portier para pasar por el túnel (que era más corto, ya que no había luz) que discurre justo por debajo del hotel Loews. Al salir del túnel se encontraba una chicane en bajada que se tomaba a tope y un mínimo error acababa en grave accidente o incluso fatal (como pasó con Alberto Ascari y Lorenzo Bandini, respectivamente), que una vez superada llega hasta la curva de tabac. A partir de ahí, había una larga recta en la que se giraba a izquierda de forma mínima, hasta llegar a la horquilla gazometre. Esta horquilla es conocida por ser la más lenta de todos los tiempos, pues lo que separa una recta de la otra, no era más que un guardarraíl (y el filo). Se tomaba a 5-15 km/h. Una vez superada se encuentra de nuevo la recta de meta.