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Nurburgring

Nurburgring FECHA: 05-08-1973 - POSICIÓN: 0 - CATEGORÍA: FORMULA 1



Nurburgring

DETALLE DE LA CARRERA

Orden de largada:

 

Ronnie Peterson                 Jackie Stewart
   Lotus 72D-Ford                  Tyrrel 006-Ford
   7:08.3                          7:07.8   

            Jacky Ickx                      François Cevert
           McLaren M23-Ford                Tyrrell 006-Ford 
               7:09.7                          7:09.3  

   Carlos Reutemann                Niki Lauda 
   Brabham BT42-Ford               B.R.M. P160E
   7:15.1                          7:09.9  

            Denny Hulme                     Peter Revson
           McLaren M23-Ford                McLaren M23-Ford
               7:16.5                          7:15.9  

   Gianclaudio Regazzoni           Jean-Pierre Beltoise
   B.R.M. P160E                    B.R.M. P160E
   7:18.2                          7:18.1  

            Henri Pescarolo                Carlos Pace
           Williams IR01-Ford             Surtees TS14A-Ford
               7:18.8                         7:18.8 

   Emerson Fittipaldi             Wilson Fittipaldi
   Lotus 72D-Ford                 Brabham BT42-Ford
   7:19.7                         7:19.1  

            Rolf Stommelen                  Jochen Mass   
           Brabham BT42-Ford               Surtees TS14A-Ford
               7:22.2                          7:20.4  

   Mike Hailwood                  Jackie Oliver
   Surtees TS14A-Ford             Shadow DN1A-Ford
   7:22.3                         7:22.3   

            Graham Hill                     Mike Beuttler 
           Shadow DN1A-Ford                March 731-Ford
               7:27.1                          7:26.6  

   David Purley                   George Follmer
   March 731-Ford                 Shadow DN1A-Ford
   7:54.2                         7:28.3   

no largó:
   Howden Ganley 
   Williams IR02-Ford
   7:25.1   
   auto descompuesto en prácticas

 

El equipo Tyrrell realizó un nuevo uno-dos y sus pilotos Stewart y Cevert ocuparon las dos primeras colocaciones en una carrera que dominaron a voluntad ante la defección de los Lotus. Si bien faltaban aún disputarse cuatro carreras Stewart ya se perfilaba como seguro ganador del campeonato, teniendo ademas la satisfacción de ser considerado Gran maestro de Nurburgring al ganar por tercera vez en el dificil trazado .

Ferrari no se presentó en esta carrera dejando libre a su piloto jacky Ickx quien se incorporó a la escudería McLaren utilizando el auto ex Jody Scheckter.

Carlos Reutemann tras un buen arranque circulando en sexto lugar para luego pasar cuarto debió abandonar tras pisar los pedezos esparcidos del BRM de Niki Lauda que había chocado.

 

Posiciones finales

 

 1  5 Jackie Stewart           Tyrrell-Ford               1:56:46.0 = 165.169 km/h 
 2  6 François Cevert         Tyrrell-Ford                 - 00:01.6
 3 20 Jacky Ickx                 McLaren-Ford               - 00:41.2 
 4 24 Carlos Pace               Surtees-Ford              - 00:53.8
 5 11 Wilson Fittipaldi         Brabham-Ford            - 01:19.9
 6  1 Emerson Fitipaldi        Lotus-Ford                  - 01:24.3
 7 31 Jochen Mass              Surtees-Ford               - 01:25.2
 8 17 Jackie Oliver              Shadow-Ford                - 01:25.7
 9  8 Peter Revson               McLaren-Ford              02:11.8
10 26 Henri Pescarolo       Williams-Ford           - 02:22.5
11  9 Rolf Stommelen         Brabham-Ford           - 03:27.3
12  7 Denny Hulme             McLaren-Ford              - 03:38.7
13 12 Graham Hill                Shadow-Ford              - 03:49.0
14 23 Mike Hailwood           Surtees-Ford               - 1 vuelta
15 18 David Purley               March-Ford                   - 1 vuelta
16 15 Mike Beuttler              March-Ford                   - 1 vuelta
 
Record de vuelta: Carlos Pace, Surtees-Ford, 7:11.4 = 190.556 km/h en la vuelta 13
 
 
abandonaron
 
10 Carlos Reutemann           Brabham-Ford         8 vueltas motor
 19 Clay Regazzoni                 B.R.M.                        8 vueltas motor
 16 George Follmer                 Shadow-Ford           6 vueltas accidente
 20 Jean-Pierre Beltoise       B.R.M.                        5 vueltas caja
 21 Niki Lauda                         B.R.M.                        2 vueltas accidente
   2 Ronnie Peterson               Lotus-Ford                1 vuelta encendido
 
no largó
 
25 Howden Ganley              Williams-Ford

DETALLE DE LA PISTA

Nurburgring

El circuito original se concibió como lugar de pruebas de las marcas alemanas de automóviles. La construcción del circuito, diseñado por Otto Creutz, se inició en septiembre de 1925. En 1927, Nürburgring comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania y el Gran Premio de Alemania de Motociclismo.
En esta época existía un trazado completo de 28,3 km (17,5 millas) de 6,7 m de ancho y estaba formado por dos secciones, la sección sur, Südschleife, de 7,5 km, y la sección norte, Nordschleife, de 22,8 km. Considerado como el circuito más difícil y agotador del mundo, el Nordschleife se conoce como Grüne Hölle o "infierno verde", apelativo inventado por el piloto deFórmula 1 Jackie Stewart.
En 1929 se utilizó por última vez el circuito completo en Grandes Premios, y se pasó a utilizar el Nordschleife. Los pilotos que consiguieron recordar cada curva y ganar en la década de 1930 fueron llamados Ringmeister ("maestro del circuito"), comoRudolf Caracciola, Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Gran Premio de Alemania retornó a permaneció allí durante décadas y se incorporó al Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1951. Surgieron nuevos Ringmeister, tales como Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio,Stirling Moss, John Surtees, Jackie Stewart y Jacky Ickx.
A finales de los años 1960, la pista era cada vez más peligrosa debido al aumento constante de velocidad de los Fórmula 1, por lo que en 1970 el Gran Premio de Alemania se mudó temporalmente al Hockenheimring mientras se reconstruía la sección norte. Se eliminaron obstáculos y se instalaron barreras de seguridad, pero esto fue suficiente por pocos años. En 1976, la pista ya no cumplía con las nuevas regulaciones de seguridad y, por sus dimensiones, tampoco se adaptaba el espectáculo en televisión - era imposible cubrir el recorrido entero mediante cámaras de televisión. Un accidente casi fatal de Niki Lauda, uno de los mayores oponentes al circuito, precipitó la salida del Nürburgring de las competencias de Fórmula 1.