
DETALLE DE LA CARRERA
Orden de largada:
Ronnie Peterson Jackie Stewart
Lotus 72D-Ford Tyrrel 006-Ford
7:08.3 7:07.8
Jacky Ickx François Cevert
McLaren M23-Ford Tyrrell 006-Ford
7:09.7 7:09.3
Carlos Reutemann Niki Lauda
Brabham BT42-Ford B.R.M. P160E
7:15.1 7:09.9
Denny Hulme Peter Revson
McLaren M23-Ford McLaren M23-Ford
7:16.5 7:15.9
Gianclaudio Regazzoni Jean-Pierre Beltoise
B.R.M. P160E B.R.M. P160E
7:18.2 7:18.1
Henri Pescarolo Carlos Pace
Williams IR01-Ford Surtees TS14A-Ford
7:18.8 7:18.8
Emerson Fittipaldi Wilson Fittipaldi
Lotus 72D-Ford Brabham BT42-Ford
7:19.7 7:19.1
Rolf Stommelen Jochen Mass
Brabham BT42-Ford Surtees TS14A-Ford
7:22.2 7:20.4
Mike Hailwood Jackie Oliver
Surtees TS14A-Ford Shadow DN1A-Ford
7:22.3 7:22.3
Graham Hill Mike Beuttler
Shadow DN1A-Ford March 731-Ford
7:27.1 7:26.6
David Purley George Follmer
March 731-Ford Shadow DN1A-Ford
7:54.2 7:28.3
no largó:
Howden Ganley
Williams IR02-Ford
7:25.1
auto descompuesto en prácticas
El equipo Tyrrell realizó un nuevo uno-dos y sus pilotos Stewart y Cevert ocuparon las dos primeras colocaciones en una carrera que dominaron a voluntad ante la defección de los Lotus. Si bien faltaban aún disputarse cuatro carreras Stewart ya se perfilaba como seguro ganador del campeonato, teniendo ademas la satisfacción de ser considerado Gran maestro de Nurburgring al ganar por tercera vez en el dificil trazado .
Ferrari no se presentó en esta carrera dejando libre a su piloto jacky Ickx quien se incorporó a la escudería McLaren utilizando el auto ex Jody Scheckter.
Carlos Reutemann tras un buen arranque circulando en sexto lugar para luego pasar cuarto debió abandonar tras pisar los pedezos esparcidos del BRM de Niki Lauda que había chocado.
Posiciones finales
1 5 Jackie Stewart Tyrrell-Ford 1:56:46.0 = 165.169 km/h
2 6 François Cevert Tyrrell-Ford - 00:01.6
3 20 Jacky Ickx McLaren-Ford - 00:41.2
4 24 Carlos Pace Surtees-Ford - 00:53.8
5 11 Wilson Fittipaldi Brabham-Ford - 01:19.9
6 1 Emerson Fitipaldi Lotus-Ford - 01:24.3
7 31 Jochen Mass Surtees-Ford - 01:25.2
8 17 Jackie Oliver Shadow-Ford - 01:25.7
9 8 Peter Revson McLaren-Ford 02:11.8
10 26 Henri Pescarolo Williams-Ford - 02:22.5
11 9 Rolf Stommelen Brabham-Ford - 03:27.3
12 7 Denny Hulme McLaren-Ford - 03:38.7
13 12 Graham Hill Shadow-Ford - 03:49.0
14 23 Mike Hailwood Surtees-Ford - 1 vuelta
15 18 David Purley March-Ford - 1 vuelta
16 15 Mike Beuttler March-Ford - 1 vuelta
Record de vuelta: Carlos Pace, Surtees-Ford, 7:11.4 = 190.556 km/h en la vuelta 13
abandonaron
10 Carlos Reutemann Brabham-Ford 8 vueltas motor
19 Clay Regazzoni B.R.M. 8 vueltas motor
16 George Follmer Shadow-Ford 6 vueltas accidente
20 Jean-Pierre Beltoise B.R.M. 5 vueltas caja
21 Niki Lauda B.R.M. 2 vueltas accidente
2 Ronnie Peterson Lotus-Ford 1 vuelta encendido
no largó
25 Howden Ganley Williams-Ford
DETALLE DE LA PISTA
Nurburgring

El circuito original se concibió como lugar de pruebas de las marcas alemanas de automóviles. La construcción del circuito, diseñado por Otto Creutz, se inició en septiembre de 1925. En 1927, Nürburgring comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania y el Gran Premio de Alemania de Motociclismo.
En esta época existía un trazado completo de 28,3 km (17,5 millas) de 6,7 m de ancho y estaba formado por dos secciones, la sección sur, Südschleife, de 7,5 km, y la sección norte, Nordschleife, de 22,8 km. Considerado como el circuito más difícil y agotador del mundo, el Nordschleife se conoce como Grüne Hölle o "infierno verde", apelativo inventado por el piloto deFórmula 1 Jackie Stewart.
En 1929 se utilizó por última vez el circuito completo en Grandes Premios, y se pasó a utilizar el Nordschleife. Los pilotos que consiguieron recordar cada curva y ganar en la década de 1930 fueron llamados Ringmeister ("maestro del circuito"), comoRudolf Caracciola, Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Gran Premio de Alemania retornó a permaneció allí durante décadas y se incorporó al Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1951. Surgieron nuevos Ringmeister, tales como Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio,Stirling Moss, John Surtees, Jackie Stewart y Jacky Ickx.
A finales de los años 1960, la pista era cada vez más peligrosa debido al aumento constante de velocidad de los Fórmula 1, por lo que en 1970 el Gran Premio de Alemania se mudó temporalmente al Hockenheimring mientras se reconstruía la sección norte. Se eliminaron obstáculos y se instalaron barreras de seguridad, pero esto fue suficiente por pocos años. En 1976, la pista ya no cumplía con las nuevas regulaciones de seguridad y, por sus dimensiones, tampoco se adaptaba el espectáculo en televisión - era imposible cubrir el recorrido entero mediante cámaras de televisión. Un accidente casi fatal de Niki Lauda, uno de los mayores oponentes al circuito, precipitó la salida del Nürburgring de las competencias de Fórmula 1.