FECHA: 23-09-1973 - POSICIÓN: 8 -
CATEGORÍA: FORMULA 1
Orden de largada:
Peter Revson Ronnie Peterson McLaren M23-Ford Lotus 72D-Ford 1:14.737 1:13.697 Carlos Reutemann Jody Scheckter Brabham BT42-Ford McLaren M23-Ford 1:14.813 1:14.758 François Cevert Emerson Fittipaldi Tyrrell 006-F0rd Lotus 72D-Ford 1:15.118 1:15.035 Niki Lauda Denny Hulme B.R.M. P160E McLaren M23-Ford 1:15.400 1:15.319 Wilson Fittipaldi Jackie Stewart Brabham BT42-Ford Tyrrell 006-Ford 1:16.112 1:15.641 Mike Hailwood Chris Amon Surtees TS14A-Ford Tyrrell 005-Ford 1:16.290 1:16.228 Jackie Oliver George Follmer Shadow DN1A-Ford Shadow DN1A-Ford 1:16.436 1:16.358 Jean-Pierre Beltoise James Hunt B.R.M. P160E March 731-Ford 1:16.623 1:16.504 Rolf Stommelen Graham Hill Brabham BT42-Ford Shadow DN1A-Ford 1:16.846 1:16.740 Arturo Merzario Carlos Pace Ferrari 312B3S Surtees TS14A-Ford 1:17.350 1:17.028 Howden Ganley Mike Beuttler Williams IR03-Ford March 731-Ford 1:17.579 1:17.383 Tim Schenken Jean-Pierre Jarier Williams IR01-Ford March 731-Ford 1:18.402 1:17.721 Rikky von Opel Peter Gethin Ensign N173-Ford B.R.M. P160E 1:18.682 1:18.498
El Gran Premio de Canada se caracterizó por los cambios de clima y el caos que esto generó .
La lluvia lo arruinó todo y anegó el circuito, aunque paró media hora antes de largar, el agua permanecía en el asfalto complicando la carrera.
Largando con caucho para lluvia, todo era normal, pero en la vuelta veinte, salió el sol y comenzó el desorden.
Peterson tomó la punta seguido por Lauda, quien gracias a sus neumáticos Firestone ,superó rápidamente al piloto de Lotus(Goodyear).
La punta de la carrera fue para el austríaco hasta que al salir el sol , se secó la pista y todos pararon a cambiar neumáticos.
En la vuelta 33 Scheckter embistió a Cevert y en la pista quedaron restos de los autos diseminados, generándose el ingreso de un Pace-Car, por primera vez en la fórmula uno, colocándose insolitamente adelante de Howden Ganley que no era el puntero.
Una vez limpia la pista se relanzó la carrera , Lauda había abandonado y la punta era de Jackie Oliver, siendo superado por Emerson Fittipaldi a dos vueltas del final, creyéndose el ganador cumplidas las ochenta vueltas.
La confusión se generó por las detenciones en boxes y por la neutralización de la carrera, la que se recuerda como la de los cuatro ganadores, ya que para algunos ganó Fittipaldi, para otros Ganley, algunos sostienen que fue Oliver, pero los organizadores se la otorgaron a Peter Revson.
Reutemann que largó en segunda fila del lado externo , podría haber conseguido un buen resultado de no haber sido por este caos , obteniendo finalmente el octavo puesto.
Resultados finales
1 8 Peter Revson McLaren-Ford 1:59:04.083 = 159.534 km/h 2 1 Emerson Fittipaldi Lotus-Ford - 00:32.734 3 17 Jackie Oliver Shadow-Ford - 00:34.505 4 20 Jean-Pierre Beltoise B.R.M. - 00:36.514 5 5 Jackie Stewart Tyrrell-Ford - 1 vuelta 6 25 Howden Ganley Williams-Ford - 1 vuelta 7 27 James Hunt March-Ford - 2 vueltas 8 10 Carlos Reutemann Brabham-Ford - 2 vueltas 9 23 Mike Hailwood Surtees-Ford - 2 vueltas 10 29 Chris Amon Tyrrell-Ford - 3 vueltas 11 11 Wilson Fittipaldi Brabham-Ford - 3 vueltas 12 9 Rolf Stommelen Brabham-Ford - 4 vueltas 13 7 Denny Hulme McLaren-Ford - 5 vueltas 14 26 Tim Schenken Williams-Ford - 5 vueltas 15 4 Arturo Merzario Ferrari - 5 vueltas 16 12 Graham Hill Shadow-Ford - 7 vueltas 17 16 George Follmer Shadow-Ford - 7 vueltas 18 24 Carlos Pace Surtees-Ford - 8 vueltas Not Classified 18 Jean-Pierre Jarier March-Ford - 9 vueltas 28 Rikky von Opel Ensign-Ford -12 vueltas record de vuelta: Emerson Fittipaldi, Lotus-Ford, 1:15.496 = 188.706 km/h abandonaron 21 Niki Lauda B.R.M. 63 vueltas Transmición 0 Jody Scheckter McLaren-Ford 33 vueltas Accidente 6 François Cevert Tyrrell-Ford 33 vueltas Accidente 15 Mike Beuttler March-Ford 21 vueltas motor 2 Ronnie Peterson Lotus-Ford 17 vueltas suspención trasera 19 Peter Gethin B.R.M. 6 vueltas correa de bomba de aceite
Mosport
Motorsport es un autódromo situado en Bowmanville, provincia de Ontario, Canadá, 75 km al noreste del centro de la ciudad de Toronto. Mosport se construyó a fines de la década de 1950 y albergó la primera carrera en 1961