FECHA: 09-09-1973 - POSICIÓN: 6 -
CATEGORÍA: FORMULA 1
Orden de Largada:
Ronnie Peterson Peterson Revson Lotus 72D-Ford McLaren M23-Ford 1:34.80 1:35.29 Denny Hulme Emerson Fittipaldi McLaren M23-Ford Lotus 72D-Ford 1:35.45 1:35.68 Carlos Pace Jackie Stewart Surtees TS14A-Ford Tyrrell 006-Ford 1:36.06 1:36.10 Arturo Merzario Mike Hailwood Ferrari 312B3S Surtees TS14A-Ford 1:36.37 1:36.44 Rolf Stommelen Carlos Reutemann Brabham BT42-Ford Brabham BT42-Ford 1:36.54 1:36.55 François Cevert Mike Beuttler Tyrrell 006-Ford March 731-Ford 1:36.58 1:36.67 Jean-Pierre Beltoise Jacky Ickx B.R.M. P160E Ferrari 312B3S 1:36.88 1:36.99 Niki Lauda Wilson Fittipaldi B.R.M. P160E Brabham BT42-Ford 1:37.26 1:37.30 Rikky von Opel Gianclaudio Regazzoni Ensign N173-Ford B.R.M. P160E 1:37.40 1:37.58 Jackie Oliver Howden Ganley Shadow DN1A-Ford Williams IR03-Ford 1:37.81 1:38.13 George Follmer Graham Hill Shadow DN1A-Ford Shadow DN1A-Ford 1:38.66 1:38.88 Gijs van Lennep David Purley Williams IR01-Ford March 731-Ford 1:39.24 1:39.28 no largó: James Hunt March 731-Ford 1:39.82 Auto descompuesto en prácticas
Con el pase de Emerson Fittipaldi de Lotus a McLaren confirmado, el brasileño no tuvo el apoyo del equipo Lotus para retener su título, y prueba de ello fue el resultado del Gran Premio de Italia.
Las pequeñas esperanzas que le quedaban a Fittipaldi para mantener sus pretensiones de ser campeón se las destrozó su compañero Peterson. El sueco lo postergó al segundo puesto por apenas 8/10 de segundo, cuando la lógica indicaba que debía colaborar para que el triunfo correspondiera al piloto n° uno del equipo.
En Italia quedó consagrado campeón mundial por tercera vez Jackie Stewart.
La obtención del título se concretó con una gran carrera del escocés. En la séptima vuelta debió ingresar en los boxes para cambiar un neumático, retornando a la pista ubicado en el vigésimo lugar. Desde allí inició una escalada que lo llevó hasta la cuarta posición final, puesto que ocupaba Cevert quien no opuso resistencia cuando el n°1 de Tyrrell lo alcanzó
Reutemann , que había conseguido el décimo tiempo en clasificación consiguió un valioso sexto puesto , entrando una vez más en los puntos.
1 2 Ronnie Peterson Lotus-Ford 1:28:48.7 = 215.640 km/h 2 1 Emerson Fittipaldi Lotus-Ford - 00:00.8 3 8 Peter Revson McLaren-Ford - 00:28.8 4 5 Jackie Stewart Tyrrell-Ford - 00:33.2 5 6 François Cevert Tyrrell-Ford - 00:46.2 6 10 Carlos Reutemann Brabham-Ford - 00:59.8 7 23 Mike Hailwood Surtees-Ford - 01:28.7 8 3 Jacky Ickx Ferrari - 1 vuelta 9 29 David Purley March-Ford - 1 vuelta 10 16 George Follmer Shadow-Ford - 1 vuelta 11 17 Jackie Oliver Shadow-Ford - 1 vuelta 12 9 Rolf Stommelen Brabham-Ford - 1 vuelta 13 20 Jean-Pierre Beltoise B.R.M. - 1 vuelta 14 12 Graham Hill Shadow-Ford - 1 vuelta 15 7 Denny Hulme McLaren-Ford - 2 vueltas No clasificó: 25 Howden Ganley Williams-Ford -11 vueltas Record de vuelta: Jackie Stewart, Tyrrell-Ford, 1:35.3 = 218.153 km/h en la vuelta 51 abandonaron 15 Mike Beuttler March-Ford 35 vueltas palanca de cambios 21 Niki Lauda B.R.M. 34 vueltas Accidente 19 Gianclaudio Regazzoni B.R.M. 31 vueltas encendido 24 Carlos Pace Surtees-Ford 18 vueltas neumático 26 Gijs van Lennep Williams-Ford 14 vueltas temperatura 28 Rikky von Opel Ensign-Ford 10 vueltas temperatura 11 Wilson Fittipaldi Brabham-Ford 6 vueltas frenos 4 Arturo Merzario Ferrari 2 vueltas suspención delantera no largó 27 James Hunt March-Ford
Monza