FECHA: 09-09-1973 - POSICIÓN: 6 -
CATEGORÍA: FORMULA 1

Orden de Largada:
Ronnie Peterson Peterson Revson
Lotus 72D-Ford McLaren M23-Ford
1:34.80 1:35.29
Denny Hulme Emerson Fittipaldi
McLaren M23-Ford Lotus 72D-Ford
1:35.45 1:35.68
Carlos Pace Jackie Stewart
Surtees TS14A-Ford Tyrrell 006-Ford
1:36.06 1:36.10
Arturo Merzario Mike Hailwood
Ferrari 312B3S Surtees TS14A-Ford
1:36.37 1:36.44
Rolf Stommelen Carlos Reutemann
Brabham BT42-Ford Brabham BT42-Ford
1:36.54 1:36.55
François Cevert Mike Beuttler
Tyrrell 006-Ford March 731-Ford
1:36.58 1:36.67
Jean-Pierre Beltoise Jacky Ickx
B.R.M. P160E Ferrari 312B3S
1:36.88 1:36.99
Niki Lauda Wilson Fittipaldi
B.R.M. P160E Brabham BT42-Ford
1:37.26 1:37.30
Rikky von Opel Gianclaudio Regazzoni
Ensign N173-Ford B.R.M. P160E
1:37.40 1:37.58
Jackie Oliver Howden Ganley
Shadow DN1A-Ford Williams IR03-Ford
1:37.81 1:38.13
George Follmer Graham Hill
Shadow DN1A-Ford Shadow DN1A-Ford
1:38.66 1:38.88
Gijs van Lennep David Purley
Williams IR01-Ford March 731-Ford
1:39.24 1:39.28
no largó:
James Hunt
March 731-Ford
1:39.82
Auto descompuesto en prácticas
Con el pase de Emerson Fittipaldi de Lotus a McLaren confirmado, el brasileño no tuvo el apoyo del equipo Lotus para retener su título, y prueba de ello fue el resultado del Gran Premio de Italia.
Las pequeñas esperanzas que le quedaban a Fittipaldi para mantener sus pretensiones de ser campeón se las destrozó su compañero Peterson. El sueco lo postergó al segundo puesto por apenas 8/10 de segundo, cuando la lógica indicaba que debía colaborar para que el triunfo correspondiera al piloto n° uno del equipo.
En Italia quedó consagrado campeón mundial por tercera vez Jackie Stewart.
La obtención del título se concretó con una gran carrera del escocés. En la séptima vuelta debió ingresar en los boxes para cambiar un neumático, retornando a la pista ubicado en el vigésimo lugar. Desde allí inició una escalada que lo llevó hasta la cuarta posición final, puesto que ocupaba Cevert quien no opuso resistencia cuando el n°1 de Tyrrell lo alcanzó
Reutemann , que había conseguido el décimo tiempo en clasificación consiguió un valioso sexto puesto , entrando una vez más en los puntos.
1 2 Ronnie Peterson Lotus-Ford 1:28:48.7 = 215.640 km/h
2 1 Emerson Fittipaldi Lotus-Ford - 00:00.8
3 8 Peter Revson McLaren-Ford - 00:28.8
4 5 Jackie Stewart Tyrrell-Ford - 00:33.2
5 6 François Cevert Tyrrell-Ford - 00:46.2
6 10 Carlos Reutemann Brabham-Ford - 00:59.8
7 23 Mike Hailwood Surtees-Ford - 01:28.7
8 3 Jacky Ickx Ferrari - 1 vuelta
9 29 David Purley March-Ford - 1 vuelta
10 16 George Follmer Shadow-Ford - 1 vuelta
11 17 Jackie Oliver Shadow-Ford - 1 vuelta
12 9 Rolf Stommelen Brabham-Ford - 1 vuelta
13 20 Jean-Pierre Beltoise B.R.M. - 1 vuelta
14 12 Graham Hill Shadow-Ford - 1 vuelta
15 7 Denny Hulme McLaren-Ford - 2 vueltas
No clasificó:
25 Howden Ganley Williams-Ford -11 vueltas
Record de vuelta: Jackie Stewart, Tyrrell-Ford, 1:35.3 = 218.153 km/h en la vuelta 51
abandonaron
15 Mike Beuttler March-Ford 35 vueltas palanca de cambios
21 Niki Lauda B.R.M. 34 vueltas Accidente
19 Gianclaudio Regazzoni B.R.M. 31 vueltas encendido
24 Carlos Pace Surtees-Ford 18 vueltas neumático
26 Gijs van Lennep Williams-Ford 14 vueltas temperatura
28 Rikky von Opel Ensign-Ford 10 vueltas temperatura
11 Wilson Fittipaldi Brabham-Ford 6 vueltas frenos
4 Arturo Merzario Ferrari 2 vueltas suspención delantera
no largó
27 James Hunt March-Ford
Monza
