Brands Hatch

Brands Hatch FECHA: 22-10-1972 - POSICIÓN: 10 - CATEGORÍA: FORMULA 1 SIN PUNTOS



Brands Hatch

DETALLE DE LA CARRERA

                                                              John Player Victory Race

 

Orden de Largada:

  1°  1 Emerson Fittipaldi            Lotus-Cosworth 72D              1m20.8

  2° 12 Ronnie Peterson             March-Cosworth 721G           1m21.4

  3° 31 Brian Redman                 McLaren-Cosworth M19C      1m21.8

  4 ° 9 Mike Hailwood                  Surtees-Cosworth TS9B         1m22.4

  5° 10 Carlos Pace                     Surtees-Cosworth TS9            1m22.4

  6°  7 Jody Scheckter                  McLaren-Cosworth M19A        1m22.4

  7°  3 Jean-Pierre Beltoise         BRM P180                                 1m23.0

  8° 52 Graham McRae                McRae-Chevrolet GM1             1m23.2

  9°  5 Peter Gethin                       BRM P160                                  1m23.2

10° 23 John Watson                    March-Cosworth 721               1m23.6

11° 20 Carlos Reutemann         Brabham-Cosworth BT37      1m24.0

12° 11 Andrea de Adamich        Surtees-Cosworth TS9            1m24.0

13° 17 Henri Pescarolo              March-Cosworth 721                1m24.2

14° 19 Graham Hill                      Brabham-Cosworth BT37       1m24.2

15°  4 Vern Schuppan                 BRM P160                                   1m24.2

16° 14 Mike Beuttler                    March-Cosworth 721G              1m24.6

17° 60 John Cannon                  March-Rover 725                        1m25.6

18° 39 Gijs van Lennep             Surtees-Chevrolet TS11            1m25.6

19° 42 Alan Rollinson                Lola-Chevrolet T300                   1m25.8

20° 16 Chris Amon                     Politoys-Ford FX3                        1m26.4

21° 44 Steve Thompson           Surtees-Chevrolet TS8                1m27.0

22° 38 Ray Allen                         McLaren-Chevrolet M18             1m28.8

23° 36 Ian Ashley                       Lola-Chevrolet T300                   1m28.8

24°34 Guy Edwards                  McLaren-Chevrolet M10B           1m29.2

25°40 Tony Lanfranchi             McLaren-Chevrolet M10B           1m29.8

26° 65 Clive Baker                    McLaren-Chevrolet M10B            1m30.2

27° 51 David Prophet               McLaren-Chevrolet M10B            1m30.2

28° 63 Teddy Pilette                 McLaren-Chevrolet M22               1m30.4

29° 22 David Purley                  Connew-Cosworth PC1               1m30.8

30° 35 Brett Lunger                   McRae-Chevrolet GM1                 1m32.0

31° 31 Keith Holland                Chevron-Chevrolet B24                sin tiempo

                                     Auto clasificado por Redman

32° 67 Roger Williamson         Kitchamac-Chevrolet    1m33.8

 

 

Esta carrera de formula 1 sin puntos corrida en Btand Hatch, se organiza anualmente como homenaje a los campeones del año, o sea el campeón de conductores, el constructor del auto que posibilitó ese triunfo y el equipo de gente que llevó adelante todo. Así Emerson , Chapman y su gente disfrutaron de las felicitaciones , los regalos y el homenaje del público inglés. Lamentablemente no se presentó el equipo Ferrari ni el team Tyrrell por lo cual varios pilotos de lo mejor quedaron afuera, y sobre todo Jackie Stewart cuya presencia hubiera  sido mucho más simpática y hubiera evitado muchos comentarios que lo dan a Stewart como profusamente amargado por haber perdido la corona. El hecho es que el ex campeón no corrió pero de todas formas la carrera reunía a un buen grupo de la gente que habitualmente nutre los Grand Prix con el agregado de varios pilotos que encontraron esta vez una butaca libre y pudieron subirse así a un F1. Caso de Jody Scheckter que corrió por segunda vez con el McLaren Yardley o John Watson que corrió un March o Vern Schuppan , un tester de Tyrrell y habitual corredor de Fórmula Atlantic y que esta vez se subióa un BRM para cumplir un digno papel.

En digna retribución al homenaje, Emerson Fittipaldi dominó ampliamente los entrenamientos y la clasificación y obtuvo el primer puesto de largada con casi medio segundo de diferencia sobre el segundo,Ronni Peterson. Más atrás,en el décimo lugar quedaba Carlos Reutemann que apenas dio cinco vueltas para lograr su tiempo de clasificación porque el motor (el mismo usado en Canada y Estados Unidos) se quedó sin presión de aceite.

El día de la carrera densos nubarrones y la inminente llovizna permitían presagiar lluvia aunque otros sostuvieron que ello sólo era pasejero y que en seguida se iba a secar el piso.

Terminados los homenajes y cuando los autos ya tenían que salir a la pista cada equipo debió jugarse como mejor le parecía y eso determinó el trámite irregular que tuvo la carrera.

Fittipaldi Peterson los pilotos de McLaren, Mike Hailwood y Carlos Reutemann –pilotos capacitados para el triunfo- eligieron gomas para lluvia y se suponía que tanta experiencia junta no posía fallar. Pero falló y se vieron entonces beneficiados las que salieron con gomas intermedias (para agua o seco)como hizo Beltoise o directamente con slicks para piso seco como eligió Carlos Pace.

Se Largó y picó en punta Fittipaldi disputando el primer puesto con Peterson.Reutemann largó muy bien desde su décima posición y al cumplir la primera vuelta ya estaba sexto, escalada que en pocos giros más lo llevó al tercer puesto detrás de Peterson y Beltoise. Fittipaldi , mientras tanto, ya había parado en boxes.

A partir de la décima vuelta el piso ya se había secado y comenzaron los dolores de cabeza para los que tenían neumáticos para lluvia. Los neumáticos se desflecaban y era obligatorio cambiarlos. Más tarde o más temprano todos tuvieron que hacerlo y solo Beltoise , acertado en su elección, siguió girando tranquilamente viendo cómo sus compañeros del pelotón puntero desaparecía uno por uno.

El francés quedó adelante con una ventaja inmensa mientras Carlos Pace –siempre brillante- concretaba una ascensión espectacular.

Había elegido gomas totalmente lisas pero en las primeras vueltas no podía hacer nada y venía ubicado 21°. Cunado el piso se secó empezó a pasar rivales para llegar al segundo puesto, pero los metros perdidos inicialmente eran demasiados cómo para intentar el alcance a la inamovible primera posición.

Detrás quedó Andrea de Adamich, también favorecido por la elección y ellos fueron los únicos inteligentes que completaron el totalde la carrera.Detras quedaron los que habían elegido gomas para lluvia, precedidos por Vern Schuppan que si bien corrió con cubiertas intermedias no pudo evitar perder una vuelta aunque no paró en boxes.

Las posiciones Finales:

 

1° Jean-Pierre Beltoise         BRM P180 '180-02'                        59m47.8, 171.18 kph

 2 °Carlos Pace                      Surtees-Cosworth TS9 '006'        59m54.4

 3° Andrea de Adamich            Surtees-Cosworth TS9 '004'     40 vueltas

 4° Vern Schuppan                    BRM P160 '160-05'                    39 vueltas

 5° Peter Gethin                         BRM P160 '160-06'                    39 vueltas

 6° John Watson                       March-Cosworth 721 '4'             39 vueltas

 7° Brian Redman                    McLaren-Cosworth M19C          39 vueltas

 8° Ronnie Peterson               March-Cosworth 721G                39 vueltas

 9°  Mike Hailwood                   Surtees-Cosworth TS9B            38 vueltas

10 °Carlos Reutemann           Brabham-Cosworth BT37          38 vueltas

11° Keith Holland                    Chevron-Chevrolet B24              38 vueltas

12° Graham McRae                 McRae-Chevrolet GM1               37 vueltas

13° Ian Ashley                          Lola-Chevrolet T300                   37 vueltas

14° Alan Rollinson                   Lola-Chevrolet T300                  37 vueltas

15° Mike Beuttler                     March-Cosworth 721G                37 vueltas

16° John Cannon                     March-Rover 725                       37 vueltas

17° Brett Lunger                      McRae-Chevrolet GM1               36 vueltas

NC Jody Scheckter                   McLaren-Cosworth M19A        34 vueltas

 

Record de vuelta: Emerson Fittipaldi (Lotus-Cosworth 72 'R7'), 1:23.8, 183.22 kph

 

 

Abandonaron

 

Gijs van Lennep             Surtees-Chevrolet TS11               39 vueltas/neumático

Chris Amon                       Politoys-Ford FX3                         32 vueltas/motor

Emerson Fittipaldi             Lotus-Cosworth 72                    29 vueltas/presión de aceite

Roger Williamson             Kitchmac-Chevrolet                    27 vueltas/neumático

Teddy Pilette                     McLaren-Chevrolet M22                15 vueltas/engranaje

Graham Hill                       Brabham-Cosworth BT37                8 vueltas/varillaje

Ray Allen                            McLaren-Chevrolet M18                   6 vueltas/

Clive Baker                       McLaren-Chevrolet M10B                   1 vuelta/

Henri Pescarolo                   March-Cosworth 721                     1 vuelta/dirección

 

No largaron:

David Purley          Connew-Cosworth PC1      Electricidad en tanques llenos

Tony Lanfranchi        McLaren-Chevrolet M10B    eligió no correr

Guy Edwards           McLaren-Chevrolet M10B    eligió no correr

Steve Thompson        Surtees-Chevrolet TS8     eligió no correr

David Prophet         McLaren-Chevrolet M10B    eligió no correr

Frank Gardner         Lola-Chevrolet T330       problemas mecánicos

Francois Migault      March-Cosworth 721G       choque en prácticas

DETALLE DE LA PISTA

Brands Hatch

Brands Hatch es un autódromo ubicado en Kent, Inglaterra, Reino Unido. El nombre del circuito proviene de la palabra gaélica Brondehach, que se compone de bron y hach.