FECHA: 22-10-1972 - POSICIÓN: 10 -
CATEGORÍA: FORMULA 1 SIN PUNTOS
John Player Victory Race
Orden de Largada:
1° 1 Emerson Fittipaldi Lotus-Cosworth 72D 1m20.8
2° 12 Ronnie Peterson March-Cosworth 721G 1m21.4
3° 31 Brian Redman McLaren-Cosworth M19C 1m21.8
4 ° 9 Mike Hailwood Surtees-Cosworth TS9B 1m22.4
5° 10 Carlos Pace Surtees-Cosworth TS9 1m22.4
6° 7 Jody Scheckter McLaren-Cosworth M19A 1m22.4
7° 3 Jean-Pierre Beltoise BRM P180 1m23.0
8° 52 Graham McRae McRae-Chevrolet GM1 1m23.2
9° 5 Peter Gethin BRM P160 1m23.2
10° 23 John Watson March-Cosworth 721 1m23.6
11° 20 Carlos Reutemann Brabham-Cosworth BT37 1m24.0
12° 11 Andrea de Adamich Surtees-Cosworth TS9 1m24.0
13° 17 Henri Pescarolo March-Cosworth 721 1m24.2
14° 19 Graham Hill Brabham-Cosworth BT37 1m24.2
15° 4 Vern Schuppan BRM P160 1m24.2
16° 14 Mike Beuttler March-Cosworth 721G 1m24.6
17° 60 John Cannon March-Rover 725 1m25.6
18° 39 Gijs van Lennep Surtees-Chevrolet TS11 1m25.6
19° 42 Alan Rollinson Lola-Chevrolet T300 1m25.8
20° 16 Chris Amon Politoys-Ford FX3 1m26.4
21° 44 Steve Thompson Surtees-Chevrolet TS8 1m27.0
22° 38 Ray Allen McLaren-Chevrolet M18 1m28.8
23° 36 Ian Ashley Lola-Chevrolet T300 1m28.8
24°34 Guy Edwards McLaren-Chevrolet M10B 1m29.2
25°40 Tony Lanfranchi McLaren-Chevrolet M10B 1m29.8
26° 65 Clive Baker McLaren-Chevrolet M10B 1m30.2
27° 51 David Prophet McLaren-Chevrolet M10B 1m30.2
28° 63 Teddy Pilette McLaren-Chevrolet M22 1m30.4
29° 22 David Purley Connew-Cosworth PC1 1m30.8
30° 35 Brett Lunger McRae-Chevrolet GM1 1m32.0
31° 31 Keith Holland Chevron-Chevrolet B24 sin tiempo
Auto clasificado por Redman
32° 67 Roger Williamson Kitchamac-Chevrolet 1m33.8
Esta carrera de formula 1 sin puntos corrida en Btand Hatch, se organiza anualmente como homenaje a los campeones del año, o sea el campeón de conductores, el constructor del auto que posibilitó ese triunfo y el equipo de gente que llevó adelante todo. Así Emerson , Chapman y su gente disfrutaron de las felicitaciones , los regalos y el homenaje del público inglés. Lamentablemente no se presentó el equipo Ferrari ni el team Tyrrell por lo cual varios pilotos de lo mejor quedaron afuera, y sobre todo Jackie Stewart cuya presencia hubiera sido mucho más simpática y hubiera evitado muchos comentarios que lo dan a Stewart como profusamente amargado por haber perdido la corona. El hecho es que el ex campeón no corrió pero de todas formas la carrera reunía a un buen grupo de la gente que habitualmente nutre los Grand Prix con el agregado de varios pilotos que encontraron esta vez una butaca libre y pudieron subirse así a un F1. Caso de Jody Scheckter que corrió por segunda vez con el McLaren Yardley o John Watson que corrió un March o Vern Schuppan , un tester de Tyrrell y habitual corredor de Fórmula Atlantic y que esta vez se subióa un BRM para cumplir un digno papel.
En digna retribución al homenaje, Emerson Fittipaldi dominó ampliamente los entrenamientos y la clasificación y obtuvo el primer puesto de largada con casi medio segundo de diferencia sobre el segundo,Ronni Peterson. Más atrás,en el décimo lugar quedaba Carlos Reutemann que apenas dio cinco vueltas para lograr su tiempo de clasificación porque el motor (el mismo usado en Canada y Estados Unidos) se quedó sin presión de aceite.
El día de la carrera densos nubarrones y la inminente llovizna permitían presagiar lluvia aunque otros sostuvieron que ello sólo era pasejero y que en seguida se iba a secar el piso.
Terminados los homenajes y cuando los autos ya tenían que salir a la pista cada equipo debió jugarse como mejor le parecía y eso determinó el trámite irregular que tuvo la carrera.
Fittipaldi Peterson los pilotos de McLaren, Mike Hailwood y Carlos Reutemann –pilotos capacitados para el triunfo- eligieron gomas para lluvia y se suponía que tanta experiencia junta no posía fallar. Pero falló y se vieron entonces beneficiados las que salieron con gomas intermedias (para agua o seco)como hizo Beltoise o directamente con slicks para piso seco como eligió Carlos Pace.
Se Largó y picó en punta Fittipaldi disputando el primer puesto con Peterson.Reutemann largó muy bien desde su décima posición y al cumplir la primera vuelta ya estaba sexto, escalada que en pocos giros más lo llevó al tercer puesto detrás de Peterson y Beltoise. Fittipaldi , mientras tanto, ya había parado en boxes.
A partir de la décima vuelta el piso ya se había secado y comenzaron los dolores de cabeza para los que tenían neumáticos para lluvia. Los neumáticos se desflecaban y era obligatorio cambiarlos. Más tarde o más temprano todos tuvieron que hacerlo y solo Beltoise , acertado en su elección, siguió girando tranquilamente viendo cómo sus compañeros del pelotón puntero desaparecía uno por uno.
El francés quedó adelante con una ventaja inmensa mientras Carlos Pace –siempre brillante- concretaba una ascensión espectacular.
Había elegido gomas totalmente lisas pero en las primeras vueltas no podía hacer nada y venía ubicado 21°. Cunado el piso se secó empezó a pasar rivales para llegar al segundo puesto, pero los metros perdidos inicialmente eran demasiados cómo para intentar el alcance a la inamovible primera posición.
Detrás quedó Andrea de Adamich, también favorecido por la elección y ellos fueron los únicos inteligentes que completaron el totalde la carrera.Detras quedaron los que habían elegido gomas para lluvia, precedidos por Vern Schuppan que si bien corrió con cubiertas intermedias no pudo evitar perder una vuelta aunque no paró en boxes.
Las posiciones Finales:
1° Jean-Pierre Beltoise BRM P180 '180-02' 59m47.8, 171.18 kph
2 °Carlos Pace Surtees-Cosworth TS9 '006' 59m54.4
3° Andrea de Adamich Surtees-Cosworth TS9 '004' 40 vueltas
4° Vern Schuppan BRM P160 '160-05' 39 vueltas
5° Peter Gethin BRM P160 '160-06' 39 vueltas
6° John Watson March-Cosworth 721 '4' 39 vueltas
7° Brian Redman McLaren-Cosworth M19C 39 vueltas
8° Ronnie Peterson March-Cosworth 721G 39 vueltas
9° Mike Hailwood Surtees-Cosworth TS9B 38 vueltas
10 °Carlos Reutemann Brabham-Cosworth BT37 38 vueltas
11° Keith Holland Chevron-Chevrolet B24 38 vueltas
12° Graham McRae McRae-Chevrolet GM1 37 vueltas
13° Ian Ashley Lola-Chevrolet T300 37 vueltas
14° Alan Rollinson Lola-Chevrolet T300 37 vueltas
15° Mike Beuttler March-Cosworth 721G 37 vueltas
16° John Cannon March-Rover 725 37 vueltas
17° Brett Lunger McRae-Chevrolet GM1 36 vueltas
NC Jody Scheckter McLaren-Cosworth M19A 34 vueltas
Record de vuelta: Emerson Fittipaldi (Lotus-Cosworth 72 'R7'), 1:23.8, 183.22 kph
Abandonaron
Gijs van Lennep Surtees-Chevrolet TS11 39 vueltas/neumático
Chris Amon Politoys-Ford FX3 32 vueltas/motor
Emerson Fittipaldi Lotus-Cosworth 72 29 vueltas/presión de aceite
Roger Williamson Kitchmac-Chevrolet 27 vueltas/neumático
Teddy Pilette McLaren-Chevrolet M22 15 vueltas/engranaje
Graham Hill Brabham-Cosworth BT37 8 vueltas/varillaje
Ray Allen McLaren-Chevrolet M18 6 vueltas/
Clive Baker McLaren-Chevrolet M10B 1 vuelta/
Henri Pescarolo March-Cosworth 721 1 vuelta/dirección
No largaron:
David Purley Connew-Cosworth PC1 Electricidad en tanques llenos
Tony Lanfranchi McLaren-Chevrolet M10B eligió no correr
Guy Edwards McLaren-Chevrolet M10B eligió no correr
Steve Thompson Surtees-Chevrolet TS8 eligió no correr
David Prophet McLaren-Chevrolet M10B eligió no correr
Frank Gardner Lola-Chevrolet T330 problemas mecánicos
Francois Migault March-Cosworth 721G choque en prácticas
Brands Hatch
Brands Hatch es un autódromo ubicado en Kent, Inglaterra, Reino Unido. El nombre del circuito proviene de la palabra gaélica Brondehach, que se compone de bron y hach.