Buenos Aires circuito 9

Buenos Aires circuito 9 FECHA: 28-01-1973 - POSICIÓN: 0 - CATEGORÍA: FORMULA 1



Buenos Aires circuito 9

DETALLE DE LA CARRERA

Orden de Largada

 

              Emerson Fittipaldi            Clay Regazzoni
               Lotus 72D-Ford                BRM P160-Ford
               1:22.5                          1:10.54

   Jackie Stewart                 Jacky Ickx 
   Tyrrell 005-Ford               Ferrari 312 B3
   1:11.03                         1:11.01 

               Francois Cevert                 Ronnie Peterson
               Ferrari 312B3                   Lotus 72D-Ford
               1:11.46                         1:11.06

   Denny Hulme                    Jean-Pierre Beltoise
   McLaren M19C-Ford              B.R.M. P160C
   1:11.70                        1:11.48

               Mike Hailwood                   Carlos Reutemann
               Surtees TS14A-Ford              Brabham BT37-Ford
               1:12.13                         1:12.08

   Wilson Fittipaldi               Peter Revson
   Brabham BT37-Ford               McLaren N19C-Ford
   1:12.31                         1:12.22

               Arturo Merzario                 Niki Lauda   
               Ferrari 312B2                   B.R.M. P160C
               1:12.54                         1:12.39

     Giovanni Galli                 Carlos Pace
     Williams FX3B-Ford             Surtees TS14A-Ford
     1:13.97                        1:12.80

               Mike Beuttler                   Jean-Pierre Jarier
               March 721G-Ford                 March 721G-Ford 
               1:15.15                         1:14.27

                                    Howden Ganley
                                    Williams FX3B-Ford
                                    1:15.29

 

El desarrollo del Gran Premio de Argentina 1973 fue el mas espectacular de su historial, en la largada tomó la punta Clay Regazzoni, seguido por Cevert, Fittipaldi y Peterson, mientras Stewart quedó retrasado por una mala largada. Carlos Reutemann debe abandonar cuando marchaba octavo por rotura de la caja de velocidades y Regazzoni afrontó problemas de temperatura al adherirsele un papel al radiador de agua de su BRM, estos problemas posibilitaron que Cevert lo superara, Fittipaldi al tercer lugar y Stewart al cuarto, Luego el escocés superó a Fittipaldi , pero el brasileño se mantuvo a la cola del Tyrrell generándose una batalla que se mantuvo por 25 vueltas, Stewart tapaba a Emerson por todos los medios para que Cevert se escapara en la punta y reiteradamente el brasileño protestaba con su puño en alto hasta que lo pudo pasar e iniciar la persecución de Cevert que no pudo contener los embates del Lotus que al final sería el ganador.

Las posiciones finales:

 

 1  2 Emerson Fitipaldi          Lotus-Ford                   1:56:18.22 = 165.688 km/h
 2  8 François Cevert            Tyrrell-Ford                 - 00:04.69
 3  6 Jackie Stewart             Tyrrell-Ford                 - 00:33.19
 4 18 Jacky Ickx                 Ferrari                      - 00:42.57
 5 14 Denny Hulme                McLaren-Ford                 - 1 vuelta
 6 12 Wilson Fittipald           Brabham-Ford                 - 1 vuelta
 7 32 Gianclaudio Regazzoni      B.R.M.                       - 3 vueltas
 8 16 Peter Revson               McLaren-Ford                 - 4 vueltas
 9 20 Arturo Merzario            Ferrari                      - 4 vueltas
10 22 Mike Beuttler              March-Ford                   - 6 vuelats

no clasificó
   38 Howden Ganley              Williams-Ford                -17 laps

Record de vuelta: Emerson Fittipaldi, Lotus-Ford, 1:11.22 = 169.107 km/h en la vuelta 79


Abandonaron
Jean-Pierre Jarier  March-Ford   84 vueltas    varillaje/radiador
Jean-Pierre Beltoise  B.R.M.     80 vueltas    motor
Ronnie Peterson     Lotus-Ford   68 vueltas    presión de aceite
Niki Lauda          B.R.M.       67 vueltas    presión de aceite
Carlos Reutemann    Brabham-Ford 17 vueltas    caja
Carlos Pace         Surtees-Ford 11 vueltas    Suspención
Mike Hailwood       Surtees-Ford 11 vueltas    eje de transmición
Giovanni Galli      Williams-Ford  1 vuelta     motor

 

DETALLE DE LA PISTA

Buenos Aires circuito 9

Autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires circuito 9