FECHA: 28-01-1973 - POSICIÓN: 0 -
CATEGORÍA: FORMULA 1
Orden de Largada
Emerson Fittipaldi Clay Regazzoni Lotus 72D-Ford BRM P160-Ford 1:22.5 1:10.54 Jackie Stewart Jacky Ickx Tyrrell 005-Ford Ferrari 312 B3 1:11.03 1:11.01 Francois Cevert Ronnie Peterson Ferrari 312B3 Lotus 72D-Ford 1:11.46 1:11.06 Denny Hulme Jean-Pierre Beltoise McLaren M19C-Ford B.R.M. P160C 1:11.70 1:11.48 Mike Hailwood Carlos Reutemann Surtees TS14A-Ford Brabham BT37-Ford 1:12.13 1:12.08 Wilson Fittipaldi Peter Revson Brabham BT37-Ford McLaren N19C-Ford 1:12.31 1:12.22 Arturo Merzario Niki Lauda Ferrari 312B2 B.R.M. P160C 1:12.54 1:12.39 Giovanni Galli Carlos Pace Williams FX3B-Ford Surtees TS14A-Ford 1:13.97 1:12.80 Mike Beuttler Jean-Pierre Jarier March 721G-Ford March 721G-Ford 1:15.15 1:14.27 Howden Ganley Williams FX3B-Ford 1:15.29
El desarrollo del Gran Premio de Argentina 1973 fue el mas espectacular de su historial, en la largada tomó la punta Clay Regazzoni, seguido por Cevert, Fittipaldi y Peterson, mientras Stewart quedó retrasado por una mala largada. Carlos Reutemann debe abandonar cuando marchaba octavo por rotura de la caja de velocidades y Regazzoni afrontó problemas de temperatura al adherirsele un papel al radiador de agua de su BRM, estos problemas posibilitaron que Cevert lo superara, Fittipaldi al tercer lugar y Stewart al cuarto, Luego el escocés superó a Fittipaldi , pero el brasileño se mantuvo a la cola del Tyrrell generándose una batalla que se mantuvo por 25 vueltas, Stewart tapaba a Emerson por todos los medios para que Cevert se escapara en la punta y reiteradamente el brasileño protestaba con su puño en alto hasta que lo pudo pasar e iniciar la persecución de Cevert que no pudo contener los embates del Lotus que al final sería el ganador.
Las posiciones finales:
1 2 Emerson Fitipaldi Lotus-Ford 1:56:18.22 = 165.688 km/h 2 8 François Cevert Tyrrell-Ford - 00:04.69 3 6 Jackie Stewart Tyrrell-Ford - 00:33.19 4 18 Jacky Ickx Ferrari - 00:42.57 5 14 Denny Hulme McLaren-Ford - 1 vuelta 6 12 Wilson Fittipald Brabham-Ford - 1 vuelta 7 32 Gianclaudio Regazzoni B.R.M. - 3 vueltas 8 16 Peter Revson McLaren-Ford - 4 vueltas 9 20 Arturo Merzario Ferrari - 4 vueltas 10 22 Mike Beuttler March-Ford - 6 vuelats no clasificó 38 Howden Ganley Williams-Ford -17 laps Record de vuelta: Emerson Fittipaldi, Lotus-Ford, 1:11.22 = 169.107 km/h en la vuelta 79 Abandonaron Jean-Pierre Jarier March-Ford 84 vueltas varillaje/radiador Jean-Pierre Beltoise B.R.M. 80 vueltas motor Ronnie Peterson Lotus-Ford 68 vueltas presión de aceite Niki Lauda B.R.M. 67 vueltas presión de aceite Carlos Reutemann Brabham-Ford 17 vueltas caja Carlos Pace Surtees-Ford 11 vueltas Suspención Mike Hailwood Surtees-Ford 11 vueltas eje de transmición Giovanni Galli Williams-Ford 1 vuelta motor
Buenos Aires circuito 9
Autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires circuito 9