
DETALLE DE LA CARRERA
V Preis von Baden-Württemberg und Hessen
Fittipaldi ,con el Lotus 69, picó en punta seguido de cerca por Tim Schenken, el compañero de Carlos Reutemann en el Motul Rondel Racing con el Brabham BT38 . Durante dos vueltas lo siguió de cerca, estudiándolo, y ya en la tercera le asomó un par de veces la trompa por los flancos como avisándole sus intenciones.
En la cuarta fue el sorpasso definitivo y en transcurso de la siguiente Schenken estableció un segundo de diferencia con respecto a Fittipaldi, adueñándose de la vanguardia con decisión.
De ahí en más todo se redujo a Schenken ampliando su ventaja y Fittipaldi perdiendo posiciones a causa de un funcionamiento defectuoso del motor, Hailwood tranquilo a sabiendas que los que iban delante de él eran evidentemente más veloces pero no importaba porque eran graduados y no le afectaban en el logro del título.
La carrera de Reutemann fue brevísima, ya que apenas si duró siete vueltas en las que mejor hubiera sido no estar en su pellejo, porque nos imaginamos la bronca que tendría luchando en puestos rezagados tan poco habituales para él.
Las fallas de motor que lo obligaron a detenerse definitivamente en boxes le ahorraron la mufa de tener que seguir remando para clasificar entre los de cola y por descarte.
Vale destacar que para esta carrera Cosworth presentó dos unidades especiales, uno fue montado en el Lotus de Emerson Fittipaldi y el otro fue otorgado al equipo Rondel, pero no fue colocado en el auto de Reutemann, que era el primer primer piloto, si no en el de Schenken
1° TimSchenken...............BrabhamBT38..........32Vtas..1:07'22.7"
2°Mike Hailwood...............Surtees TS10 .. .......32Vtas..1:07'40.6
3°Ronnie Peterson.............March 722 .............32Vtas..1:07'42.8"
4°Wilson Fittipaldi.............Brabham BT38........32Vtas..1:07'43.1"
5°Graham Hill....................Brabham BT38........32Vtas..1:07'56.5"
6°E.Brambilla.....................March 712M.............32Vtas.1:07'59.7"
7°H.Pescarolo....................Brabham BT38.......32Vtas..1:08'13.8"
8°James Hunt.....................March 712M ...........32Vtas..1:08.18.1"
9°Niki Lauda,........................March 722.............32Vtas..1:08.30.3"
10°J. P, Jabouille.................Elf 2Alpine A36.......32Vtas..1:08'49.0"
11°Hiroshi Kazato,.................GRD 272...............32Vtas..1:09'23.3"
12°José Dolhem...................March 722..............32Vtas..1:09'57.1"
13 Silvio Moser...................Brabham BT38........ 31Vtas
14 Tetsu Ikuzawa...................GRD 272................31Vtas
15 Dave Morgan...................Leda-Tui BH2 ........31Vtas
16 Claudio Francisci.........Brabham BT38.........31Vras
17 Andrea de Adamich......Surtees TS10.......... 29Vras
NC Richard Scott............. Brabham BT38..........27Vtas
NC Vern Schuppan............March 722.................27Vtas
NC Adrian Wilkins..............March 722.................24Vtas
Bob Wollek.....................Brabham BT38..........19Vtas recalentamiento
John Wingfield...............Brabham BT36..........19Vtas pérdida de aceite
Patrick Depailler...............March 722................16Vtas motor
Carlos Ruesch.................Surtees TS10..........16 Vtas presión de aceite
Xavier Perrot......................March 722................10Vtas motor
Emerson Fittipaldi............. Lotus 69....................8Vtas motor
Carlos Reutemann.........Brabham BT38...........7Vtas motor
Tom Belsö........................Brabham BT38...........5Vtas motor
Peter Gethin......................Chevron B20..............4Vtas motor
Jean-Pierre Jaussaud....Brabham BT38..........2Vtas eje de transmición
DETALLE DE LA PISTA
Hockenheim

El circuito de Hockenheim o Hockenheimring es un autódromo localizado en las cercanías de Hockenheim, Alemania. Las principales carreras que ha albergado son el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, primero en 1970 y luego anualmente desde 1977 hasta 2008 (salvo en 1985 y 2007), acompañado primero por la Fórmula 3000 y luego por la GP2 Series; y el Gran Premio de Alemania del Campeonato Mundial de Motociclismo en numerosas ocasiones entre 1957 y 1994.
Hockenheimring se construyó en el año 1932, donde los fabricantes Mercedes-Benz y Auto Union probaron sus monoplazas de Gran Premio durante la dictadura de Adolf Hitler. A partir de 1957, el circuito comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania de Motociclismo, alternando anualmente con Solitude y Nürburgring hasta 1994.
El trazado consistía en dos rectas unidas por un curvón oeste y una horquilla este, de 8 km de longitud. En 1966 se inauguró el Motodrom, un sector mixto donde se ubica la recta principal, que reemplazó a la vieja curva este y redujo la longitud a 6.789 metros. También se construyó un circuito corto, de 2.638 metros. Las dos rectas se dividieron a la mitad, al agregarse dos chicanes luego del choque fatal Jim Clark en 1968.
Debido a problemas de seguridad de Nürburgring, Hockenheimring albergó el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 en 1970, y luego de forma permanente a partir de 1976. En 1982, tras la muerte de Patrick Depailler, se incorporó una tercera chicanes antes del curvón oeste. Las chicanes se reconstruyeron en 1992, para enlentecer la pasada de los vehículos.
El trazado del circuito se destacaba por ser uno de los más largos de la temporada de Fórmula 1, con un sector rápido que constaba de cuatro rectas de aproximadamente un kilómetro, cortadas por tres chicanes lentas que permitían numerosos adelantamientos, que se recorría en un bosque. Este circuito presentaba un desafío importante a los técnicos a la hora de la puesta a punto de los autos para la carrera, puesto que se debe optar entre una configuración con alerones poco inclinados y suspensión dura para maximizar la velocidad final en las rectas, pero a la vez comprometía la adherencia del coche en la zona del Motordrom, o viceversa. Además, los motores padecían las largas rectas, causando una alta cantidad de abandonos.