FECHA: 15-07-1972 - POSICIÓN: 8 -
CATEGORÍA: FORMULA 1

Orden de largada
Emerson Fittipaldi Jacky Ickx
Lotus 72D-Ford Ferrari 312B2
1:22.6 1:22.2
Jackie Stewart Peter Revson
Tyrrell 003-Ford McLaren M19A-Ford
1:22.9 1:22.7
Jean-Pierre Beltoise Tim Schenken
B.R.M. P1160C Surtees TS9B-Ford
1:23.4 1:23.2
Ronnie Peterson Mike Hailwood
March 721G-Ford Surtees TS9B-Ford
1:23.7 1:23.5
Carlos Reutemann Arturo Merzario
Brabham BT37-Ford Ferrari 312B2
1:23.8 1:23.7
François Cevert Denny Hulme
Tyrrell 002-Ford McLaren M19C-Ford
1:23.9 1:23.9
Jackie Oliver Carlos Pace
B.R.M. P160B March 711-Ford
1:24.4 1:24.0
Peter Gethin Dave Walker
B.R.M. P160B Lotus 72D-Ford
1:24.5 1:24.4
Giovanni Galli Chris Amon
Tecno PA123/3 Matra-Simca MS120C
1:25.1 1:24.6
Andrea de Adamich Niki Lauda
Surtees TS9B-Ford March 721G-Ford
1:25.2 1:25.1
Wilson Fittipaldi Graham Hill
Brabham BT34-Ford Brabham BT37-Ford
1:25.5 1:25.2
Dave Charlton Mike Beuttler
Lotus 72D-Ford March 721G-Ford
1:25.6 1:25.6
Henri Pescarolo Rolf Stommelen
Politoys FX3/1-Ford Eifelland 21-Ford
1:27.4 1:26.3
no largó:
François Migault
Connew PC1-Ford
1:30.3
Jackie Ickx picó en punta seguido por Emerson Fittipaldi y Jean Pierre Beltoise , detrás venían Peter Revson, Jackie Stewart y Tim Schenken.
Despuás de quinto giro en la punta seguín Ickx y Fittipaldi, pero detrás de ellos, Stewart superó a Beltoise que se retrasaba.
Fittipaldi perseguía a Ickx , y a su vez era acosado por Stewart que logró superarlo, volviendo el brasileño a recuperar su posición mas tarde.
La carrera se definió cuando la Ferrari de Ickx comenzo a fallar dejando el triunfo a Fittipaldi.
Carlos Reutemann que marchaba en sexta colocación sufrió una pinchadura y se retrasó al octavo puesto.
El debutante Arturo Merzario llegó sexto con su Ferrari, obteniendo 1 punto el día de su debut.
1 8 Emerson Fittipaldi Lotus-Ford 1:51:21.5 = 163.453 km/h
2 1 Jackie Stewart Tyrrell-Ford - 00:04.1
3 19 Peter Revson McLaren-Ford - 01:12.5
4 17 Chris Amon Matra-Simca - 1 vuelta
5 18 Denny Hulme McLaren-Ford - 1 vuelta
6 6 Arturo Merzario Ferrari - 1 vuelta
7 3 Ronnie Peterson March-Ford - 2 vueltas/accidente
8 27 Carlos Reutemann Brabham-Ford - 3 vueltas
9 4 Niki Lauda March-Ford - 3 vueltas
10 33 Rolf Stommelen Eifelland-Ford - 5 vueltas
11 11 Jean-Pierre Beltoise B.R.M. - 6 vueltas
12 28 Wilson Fittipaldi Brabham-Ford - 7 vueltas/suspención trasera
13 31 Mike Beuttler March-Ford - 7 vueltas
record de vuelta: Jackie Stewart, Tyrrell-Ford, 1:24.0 = 182.775 km/h en las vueltas 58 y 60
abandonaron
22 Tim Schenken Surtees-Ford 64 laps suspención trasera
2 François Cevert Tyrrell-Ford 61 laps Accidente
9 Dave Walker Lotus-Ford 59 laps suspención trasera
5 Jacky Ickx Ferrari 49 laps presión de aceite
26 Graham Hill Brabham-Ford 48 laps Accidente
25 Carlos Pace March-Ford 40 laps Diferencial
14 Jackie Oliver B.R.M. 37 laps suspención trasera
21 Mike Hailwood Surtees-Ford 31 laps caja
29 Dave Charlton Lotus-Ford 22 laps cambio de marchas
30 Giovanni Galli Tecno 10 laps Accidente
24 Henri Pescarolo Politoys-Ford 8 laps Accidente
12 Peter Gethin B.R.M. 6 laps motor
23 Andrea de Adamich Surtees-Ford 4 laps Accidente
no largó
34 François Migault Connew-Ford
Brands Hatch

Brands Hatch es un autódromo ubicado en Kent, Inglaterra, Reino Unido. El nombre del circuito proviene de la palabra gaélica Brondehach, que se compone de bron y hach.