FECHA: 24-09-1972 - POSICIÓN: 4 -
CATEGORÍA: FORMULA 1
Orden de largada
Ronnie Peterson Denny Hulme Peter Revson
March 721G-Ford McLaren M19C-Ford McLaren M19C-Ford
1:14.0 1:13.9 1:13.6
Jackie Stewart Emerson Fittipaldi
Tyrrell 005-Ford Lotus 72D-Ford
1:14.4 1:14.4
Jacky Ickx Gianclaudio Regazzoni François Cevert
Ferrari 312B2 Ferrari 312B2 Tyrrell 006-Ford
1:14.7 1:14.5 1:14.5
Chris Amon Carlos Reutemann
Matra-Simca MS120D Brabham BT37-Ford
1:15.4 1:14.9
Tim Schenken Peter Gethin Wilson Fittipaldi
Surtees TS9B-Ford B.R.M. P160C Brabham BT34-Ford
1:15.7 1:15.7 1:15.6
Andrea de Adamich Howden Ganley
Surtees TS9B-Ford B.R.M. P160C
1:15.9 1:15.7
Carlos Pace Graham Hill Reine Wisell
March 711-Ford Brabham Bt37-Ford Lotus 72D-Ford
1:16.4 1:16.2 1:16.0
Jean-Pierre Beltoise Niki Lauda
B.R.M. P180 March 721G-Ford
1:16.8 1:16.8
Bill Brack Skip Barber Henri Pescarolo
B.R.M. P180 March 711-Ford March 721-Ford
1:17.9 1:17.1 1:17.0
Mike Beuttler
March 712G-Ford
1:18.4
no largó:
Derek Bell
Tecno PA123/3
1:18.6
El desarrollo del Gran Premio de Canadá fue monótono y carente de interés, Jackie Stewart parecóa dispuesto a demostrar que aún era el campeón, y se impuso, luego de superar a Ronnie Peterson en la cuarta vuelta, para construir una diferencia de un segundo por vuelta. Peterson, que marchaba segundo , se tocó con Graham Hill, que venía rezagado , provocando la salida de pista del sueco.
Revson se ubicó segundo a 40 segundos de Stewart, luego venían Regazzoni, Reutemann, y Hulme.
Para Carlos Reutemann fue el fin de una racha de abandonos, y además de terminar el Gran Premio, lo hizo sumando puntos por primera vez en fórmula uno, también su actuación lo hizo merecedor del premio "Rouge et Blanc Joseph Siffert" un premio instaurado por Marlboro, para condecorar al piloto que más se destaque en cada carrera, independientemente de la posición que ocupe, el premio consistía de un lingote de oro de cién gramos y el ganador surgía de un jurado de 10 peridistas especializados, miembros de la International Racing Press Association.
Posiciones finales
1 1 Jackie Stewart Tyrrell-Ford 1:43:16.9 = 183.901 km/h 2 19 Peter Revson McLaren-Ford - 00:48.2 3 18 Denny Hulme McLaren-Ford - 00:54.6 4 8 Carlos Reutemann Brabham-Ford - 01:00.7 5 11 Gianclaudio Regazzoni Ferrari - 01:07.0 6 4 Chris Amon Matra-Simca - 1 vuelta 7 22 Tim Schenken Surtees-Ford - 1 vuelta 8 7 Graham Hill Brabham-Ford - 1 vuelta 9 29 Carlos Pace March-Ford - 2 vueltas/presión de combustible 10 15 Howden Ganley B.R.M. - 2 vueltas 11 5 Emerson Fittipaldi Lotus-Ford - 2 vueltas 12 10 Jacky Ickx Ferrari - 4 vueltas 13 28 Henri Pescarolo March-Ford - 7 vueltas No clasificaron: 27 Mike Beuttler March-Ford -21 vueltas 33 Skip Barber March-Ford -56 vueltas record de vuelta: Jackie Stewart, Tyrrell-Ford, 1:15.7 = 188.180 km/h en la vuelta 20 Abandonaron 6 Reine Wisell Lotus-Ford 65 vueltas caño de combustible 26 Niki Lauda March-Ford 64 vueltas desclasificado 25 Ronnie Peterson March-Ford 61 vueltas desclasificado 2 François Cevert Tyrrell-Ford 51 vueltas caja 16 Peter Gethin B.R.M. 26 vueltas suspención trasera 14 Jean-Pierre Beltoise B.R.M. 21 vueltas pérdida rediador de aceite 17 Bill Brack B.R.M. 21 vueltas trompo 9 Wilson Fittipaldi Brabham-Ford 5 vueltas caja 23 Andrea de Adamich Surtees-Ford 2 vueltas caja no largó 31 Derek Bell Tecno
Mosport
Motorsport es un autódromo situado en Bowmanville, provincia de Ontario, Canadá, 75 km al noreste del centro de la ciudad de Toronto. Mosport se construyó a fines de la década de 1950 y albergó la primera carrera en 1961