FECHA: 24-05-1970 - POSICIÓN: 0 -
CATEGORÍA: Formula 2 europea (sin Puntos)

Pocas veces los días previos a una carrera internacional mostraron tanta frialdad como los que precedieron a la carrera de Crystal Palace. El hecho de disputarse el domingo una prueba de Fórmula 2 en Zolder, Bélgica, hizo que muchos pilotos se dirigieran directamente hacia allí para hacerse presentes en Crystal Palace el mismo lunes, con las primeras horas del día. Así, la pista británica fue poco transitada entre viernes, sábado y domingo. De todos modos. Rindt alcanzó a dar algunas vueltas el viernes por la mañana, para luego volar a Zolder, y también estuvieron Stewart, Hill y, por supuesto, el equipo del ACA. Sin duda, la presencia de Stewart sirvió para que cada uno tomará conciencia de sus posibilidades. Sus tiempos obraron de guía para la mayoría. Y, como casi siempre, sus registros fueron los mejores. El domingo, tras recorrer 51 vueltas (prácticamente la distancia de una carrera), clavó un 49" 6/10 que barrió con todos los récords del circuito. Andrea de Adamich, con un Brabham flamante, hizo su primera presentación del año en la categoría y, trabajando muy fuerte, marcó el segundo tiempo. Tras él, Carlos Reutemann lograba igualar el registro de 50" 4/10 que Rindt había señalado el viernes. Si bien el tiempo logrado por "Lole" causó beneplácito general en el equipo, todos nos quedamos preguntándonos cómo era que le habíamos cronometrado varias vueltas en 50" clavados y en 50" 1/10. Que los planilleros se equivoquen una vez es razonable, pero que erren en seis o siete vueltas da que pensar. Probablemente, le quitaron dos o tres décimas al argentino para que no quedara delante de Rindt. Caldarella también anduvo bastante bien, aunque se le cortaba el motor en las curvas, por lo que le fue cambiado para la carrera. El lunes por la mañana llegaron a Crystal Palace los sobrevivientes de Zolder, y eran muchos. En Bélgica se había dado la lógica: Rindt, Bell, Pescarolo; nada que no hubiera podido ser previsto de antemano. La reunión del BARC, en cambio, podía dar sorpresas. Aventurar pronósticos en materia de carreras siempre es riesgoso. Sin embargo, cuando empecé a recorrer los boxes descubrí que algunas de mis suposiciones eran acertadas: ni un auto y ni un mameluco blanco. La Bayerische Motoren Werke había tenido el buen tino de no comprometer aún más su situación presentándose en un circuito que más parece un kartódromo que una pista para monoplazas de fórmula. Los pesados y poco maniobrables autos germanos darían a sus rivales un handicap enorme en este escenario y no valía la pena hacerlo en una prueba sin puntaje. Seguramente se estarán preparando con todos sus recursos para satisfacer sus instintos chauvinistas en Hockenheim, donde podrán aprovechar la potencia de sus motores —que por el momento es la única arma con que cuentan— en las interminables rectas. También los Pigmée optaron por dejar para otra oportunidad su reaparición en escena. El reglamento original establecía que los tiempos registrados el sábado no tendrían validez para la clasificación, pero comentándolo con Staffa ese día estuvimos de acuerdo con que, dada la conocida volubilidad de los organizadores europeos, más valía tratar de asegurarse un buen registro. Tampoco en eso nos equivocamos, aunque esta vez no fue la lluvia, sino un calor poco común en Londres el que los decidió a modificar el texto del reglamento. En efecto, el lunes la alta temperatura volvió incorrecto el reglaje de los inyectores y nadie pudo superar las marcas de la jornada de entrenamientos. Ni el campeón del mundo ni el austríaco Rindt —que venía con toda la euforia de su reciente victoria— pudieron acercarse a más de dos décimas de segundo de sus registros respectivos del sábado. Entonces tomó pocos minutos llegar a la decisión: la jornada del sábado tomaba el carácter de prueba clasificatoria. Por una vez, la reforma también beneficiaba a los muchachos del ACA: Reutemann apenas pudo clavar un 50" 8/10 oficial —aunque una vez más los tiempos oficiales no coincidieron con los de los boxes, donde Staffa y Von der Becker, con sendos cronómetros, le tomaron 50" 8/10 en tres pasadas. Pero su 50" 4110 del sábado le aseguraba el puesto del centro de la primera línea de su serie, con el campeón del inundo en la cuerda Y Cevert del otro costado. Leyendo el completo programa editado por la BARC para la prueba, nos detuvimos en la página dedicada a la presentación de los pilotos argentinos, y en la brevísima nota sobre "Chiche" descubrimos un sutil juego de palabras. Textualmente decía que el segundo piloto del ACA se había ganado un sobrenombre que ya era prácticamente oficial. En el ambiente británico, "Chiche" es conocido por "Cinderella" (cenicienta en inglés) en vez de Caldarella, pero el redactor del texto decía estar convencido de que "Cenicienta" aún no desesperaba por ir al baile. No fue un zapatito sino una junta de la tapa de válvulas la que estuvo a punto de dejar una vez más a "Cenicienta" sin ir al primer baile del día. (Aunque el zapatito derecho no lo perdió, pero se le rompió con un rebelde pedal del acelerador que aún no le ha sido regulado, a pesar de que ya experimentó ese problema en Barcelona.) Al cabo de cuatro o cinco vueltas, Caldarella ingresó en los boxes con el motor anegado de aceite, que se colaba a través de la ranura que la mencionada junta dejó al correrse. Para completar su mala suerte, el cuentavueltas nuevo que acababa de ser montado estaba completamente muerto. También a "Chiche" lo salvó el tiempo del sábado y con sus modestos 52 segundos clavados se ganó el derecho de largar su serie, aunque bastante retrasado. Ni Bell ni Pesearolo parecían estar en un día favorable y Fittipaldi luchaba aún con una suspensión caprichosa. Las cosas pintaban bien para "Lole" y todos esperábamos ansiosos la largada de la primera serie de veinte vueltas.
Crystal Palace

Circuito Crystal Palace fue un circuito de carreras en Crystal Palace, Londres, Inglaterra. El circuito se encuentra dentro del parque de Crystal Palace. El trazado de la pista todavía se puede ver en los mapas que dan acceso al Centro Crystal Palace National Sports, que también se encuentra en el parque