
DETALLE DE LA CARRERA
por Carlos Reutemann
El martes llegué a Paul Ricard y tomé contacto por primera vez con el circuito francés. SI bien anduve en un auto de turismo (un Morris-Cooper) fui conociendo su trazado. Su ubicación es cercana a Cannes y según me han contado y he visto, la zona nuclea la cría de toros de lidia y caballos de carrera, además de las especialidades veraniegas caza la pesca, yachting y actividades motonáuticas, de la que gustan mucho los franceses de estos lares. El millonario francés Paul Ricard poseedor de 1.000 hectáreas en ese lugar, decidió hacerse un aero club propio para disfrutar de su pasión: los aviones. Pero, como a este buen señor también le gustan las carreras de autos, decidió hacer un autódromo que fuese un ejemplo para el mundo en cuanto a instalaciones y seguridad y aparentemente lo ha conseguido. El trazado donde corrimos tiene 5.800 metros y ya había sido utilizado anteriormente (tiene dos años de construido) para carreras de Turismo y Fórmula Tres.
Posee 17 curvas, 8 a la izquierda y 9 a la derecha de radios variables y las velocidades oscilan de los 250 km h en la recta de más de 2 km, hasta los 90 km/h. Por otro lado me han dicho que con la construcción de esta pista, ya el Gran Premio de Francia de Fórmula Uno no se correrá más ni en Rouen, ni en Reims ni en Clermont Ferrand. Los consejeros de este buen señor Paul Ricard fueron nada menos que Charles Deutsch (director de la carrera de las 24 Horas de Le Mans) y los pilotos Jean Pierre Beltoise, Henri Pescarolo, Francois Mazet, Servoz Gavin y Jabouille, además de periodistas especializados. Por todo esto opino que Paul Ricard fue un hombre muy inteligente al pedir consejos a la gente que está en el asunto. Pero voy a contarles la carrera que es lo que más importa.
Largué en la novena fila porque el día sábado, en la clasificación el auto no andaba muy bien y comenzó e aparecer el problema de los inyectores que más tarde me harían retrasar al noveno puesto final. Debido a que el motor de mi auto no andaba nada, decidió Staffa que corriera con el que habitualmente conduce Chiche. Me pusieron la pedelera a medida y así tuve el coche listo para la clasificación.
De entrada no más Ickx y Siffert con sendos BMW tomaron le punta con Regazzoni tercero. Siffert se quedó a las pocas vueltas y entonces la lucha quedó en manos de lckx y Regazzoni hasta que en le vuelta 20 el belga también paró en los boxes definitivamente y Clay Regazzoni quedó solo en la punta y sín adversarios a la vista.
Puedo asegurar que la carrera no fue peleada pero sí interesante. Además los motores Cosworth que usan los Tecno, son sin lugar a dudas, los que más caminan debido a que meten las manas en Bologne y sacan evidentemente algunos HP plus con respecto a los que entrega Cosworth originalmente.
Incluso me enteré que actualmente están experimentando unas nuevas tapas diseñadas por ellos que tienen la admisión al medio y las bujías al costado y en las que la gente de Tecno tiene muchas esperanzas.
Con respecto a mi carrera no puedo contar mucho. De salida advertí que el auto no estaba como para pelear la punta y me limité a estar lo más cerca posible y tratar de llegar, que para mí es lo más importante por ahora, estuve siempre entre el octavo y el décimo puesto hasta que al final cuando podía recuperar uno o dos puestos, me empezó a fallar el sistema de inyección y quedé andando en dos o tres cilindros durante tres o cuatro vueltas. Creo que en caso contrario podría haber terminado sexto. Esto lo pensé una vez terminada la carrera y analizando la situación..., de todos modos no me hago muchos problemas, creo que para más no daba. La causa principal de la gran cantidad de abandonos fue el clima. El domingo hizo un calor impresionante y con un viento que abrasaba, similar al que a veces hay en el autódromo de San Juan ..., la verdad que el calor se tornó insoportable en un momento.
Los motores empezaron a acusar problemas por recalentamiento apenas se habían cubierto media docena de vueltas. Así fue como en la mitad del recorrido (sobre un total de 232,400 km) eran pocos los que quedaban y la lucha por el primer puesto había quedado desterrada. Al terminar la carrera y conversando, con algunos de los que abandonaron me fui enterando de las causas, Siffert lo hizo con problemas de temperatura en el motor de su BMW; Stewart por el sistema de inyección, Derek Bell se fue afuera y rompió las suspensiones, al igual que el francés Henri Pescarolo, Rindt, inyectores; Tetsu Ikuzawa, ídem, y Jackie Ickx rompió el motor.
Una vez corrida esta prueba estoy llegando a la conclusión que el Tecno es un auto excepcional y con muchas posibilidades de acaparar muchos triunfos más en Formula Dos. No solamente los motores de los autos italianos andan más que el resto sino que el chasis parece ser algo muy serio y aunque al principio de la temporada nadie le dio mayor importancia a lo hecho por los Tecno, a esta altura se los mira con considerable respeto. El auto con que Regazzonl ganó el domingo es nuevo aunque la estructura sea la misma. No así el de Francois Cevert que es el modelo "convencional". La diferencia reside en que en el nuevo tiene dos radiadores de agua montados sobre los mismos spoilers delanteros integrados al carenado de los mismos. De esa forma (y gracias a un deflector de forma ojival que posee la trompa en su interior) se logra una mejor refrigeración del motor que en este caso especial de Paul Ricarcl fue vital debido a la temperatura reinante. En fin... creo que el Tecno es un auto muy bien hecho y que les dará muchas satisfacciones a su gente y a sus pilotos. Además, me dijeron, que esta solución de desdoblar el radiador de agua en dos, colocándolos prácticamente delante de las ruedas, sirve también, gracias a sus coberturas, para carenar las ruedas delanteras justo hasta donde el reglamento lo permite. Las otras modificaciones que presentaba al nuevo Tecno eran las llantas de rayos más robustos y el tanque de aceite que estaba antes arriba de la caja de cambios lo han colocado ahora sobre el lado derecho, delante de la rueda posterior...
Mi performance no fue brillante, pero tampoco la considero mala.
Es una experiencia más y como tal me servirá en el futuro.
Fuente: Revista Corsa
DETALLE DE LA PISTA
Paul Ricard

Paul Ricard es un autódromo situado en Le Castellet, región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia. Durante años fue considerado el circuito más seguro de su época. El circuito tenía tres posibles trazados, un aeropuerto y una zona industrial. La zona más prominente del trazado es la recta Mistral, de más de kilómetro y medio de longitud, que va seguida de la curva abierta Signes.
Paul Ricard fue sede de numerosas ediciones del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 desde 1971 hasta 1990