Warning: PDO::__construct(): MySQL server has gone away in /www/miniauto/htdocs/reutemann/app/data/class/DB.class.php on line 17

Hockenheim

Hockenheim FECHA: 04-04-1971 - POSICIÓN: 3 - CATEGORÍA: Formula 2 europea



Hockenheim

DETALLE DE LA CARRERA

 

 

Luego de 40 vueltas de lucha palmo a palmo con las mejores figuras europeas, Carlos Reutemann logró ascender por vez primera al podio de los vencedores de Fórmula 2. El equipo del ACA ingresó en Hockenheim a la "guerra" que se espera habrá este año en cada carrera de Fórmula 2. Reutemann y su Brabham terminaron terceros, luego de correr la primera de las dos series de 20 vueltas por debajo de los tiempos de clasificación y del récord del circuito, en poder de Jackle Stewart. En esa batería, el argentino se cortó en la vanguardia junto con Ronnie Peterson y ambos no se descuidaron ni un segundo en pos de la victoria. Tras ellos, 28 máquinas pretendían alcanzarlos Mientras. marchaban apretadas en menos de 10 segundos. Los dos punteros, empero, habían acumulado 6 segundos de ventaja. Las escasas diferencias dan una idea de las dificultades que debió enfrentar el volante santafecino para escalar posiciones en el aguerrido. pelotón. La competencia tenía puntaje por el Campeonato Europeo de Fórmula 2, donde buscan su consagración los pilotos no graduados. En la segunda serie, Reutemann corrió pensando en los puntos que podía lograr para dicho campeonato y, por eso, luego de permanecer en la vanguardia durante las vueltas 11 y 12, se colocó al final de un grupo de 5 máquinas que se apretaban en sólo 100 metros. Efectuada la suma de tiempos definitiva, el vencedor fue Francois Cevert, seguido por Graham Hill, el ex campeón mundial que corrió con  uno de los flamantes Brabharn BT 36 del constructor inglés.

 

EXPECTATIVAS Y AMBICIONES

Sobre el circuito de 6.789 metros comenzaron a entrenarse los diversos equipos que integran la farándula de la especialidad. La competencia reunió más de 35 inscriptos, dado su carácter de puntable y por ser la primera realmente importante en lo que va del año. Quizás por ello, y dispuestos a no dar ventajas, se presentaron las escuadras oficiales de Lotus, Brabham y Tecno.

Colin Chapman confió sendos Lotus 69 á Reine Wisell. Tetsu Ikuzawa Gerry Birrell y Wilson Fittipaldi. Ron Tauranac, director de Brabham, hizo lo propio con los viejos modelos BT 30 que manejaron Tim Schenken y Graban Hill. Los hermanos Pederzani, que regentean a Tecno, la formación con más posibilidades, dieron sus autos a Franois Cevert, el ganador, Nanni Galli, Jean Pierre Jabouille y Patrick Depaillier. Los F 2 italianos se propulsaron con motores Cosworth preparados en Novamotor, firma que realizó nuevas tapas de cilindros y exhaustivas pruebas en dinamómetro durante el receso, obteniendo brillantes resultados. Por eso, los Tecno tienen  de 5 a 10 HP más que los motores salidos de la Cosworth o Lucas Engeeniering. A pesar de ello, el mejor tiempo en clasificación fue para Ronnie Peterson, con el nuevo March 712. Carlos Reutemann, con la misma planta impulsora que utilizó en Mallory Park, estableció el segundo registro y acompañó a Peterson en la primera fila. Esto sirvió de tranquilizante al equipo argentino ya que, ante el gran número de inscriptos, los organizadores no dejaron participar a Carlos Ruesch por considerarlo sin suficientes antecedentes.

 

GUERRA, INTERVALO Y ALEGRÍAS

La gran batalla se desató entre Ronnie Peterson y Carlos Reutemann en la primera serie. En poco menos de diez vueltas, girando rueda a rueda, los dos establecieron 6 segundos de ventaja respecto del pelotón que los seguía. Sus tiempos de giro variaban entre 2'7" y 217" 5/10, por debajo de los registros de clasificación. Sin embargo, pronto comenzó a llover, por lo que todos tuvieron que aminorar algo la marcha. Para colmo, banderas amarillas ubicadas en una curva regada de aceite permitieron a Graham  Hill y Francois Cevert acercarse y pasar a Reutemann. La cuarta posición del argentino movió a Staffa a planear la segunda batería durante el intervalo: "Hare. mos lo que pensamos realizar durante todo 1971: correr pensando en los puntos y el campeonato. más que para ganar carreras". Por eso, Carlos Reutemann. salió a reafirmar posiciones en la segunda instancia mezclándose en recia lucha, aunque a menor ritmo que en las primeras veinte vueltas. Junto a Graham Hill, Francois Cevert, Gerry Birrell y Wilson Fittipaldi, fue esclando posiciones hasta dirigir el pelotón en la undécima y duodécima vuelta, Pero sabedor de que Hill no podía arrebatarle puntos (dado que es graduado} y de que Fittipaldi no contaba en la clasificación final por haberse retrasado en la primera serie, Reutemann se dedicó a cuidar la quinta posición hasta que finalizó la competencia. Así, compartió con Graham Hill y Cevert el podio de los triunfadores. Pudo embriagarse de alegría, recibir felicitaciones de otros equipos y hasta las congratulaciones personales de Graham Hill. Acaso, sus palabras hayan sido el mejor premio que Reutemann podía esperar: "Lo felicito, jamás vi  a un piloto evolucionar tanto en un año como lo ha hecho usted". En tanto Cevert mojaba a los periodistas con las inmensas botellas de champaña con que obsequiaron a los tres primeros, Héctor Staffa y su séquito derramaban sinceras lágrimas. 

DETALLE DE LA PISTA

Hockenheim

El circuito de Hockenheim o Hockenheimring es un autódromo localizado en las cercanías de Hockenheim, Alemania. Las principales carreras que ha albergado son el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, primero en 1970 y luego anualmente desde 1977 hasta 2008 (salvo en 1985 y 2007), acompañado primero por la Fórmula 3000 y luego por la GP2 Series; y el Gran Premio de Alemania del Campeonato Mundial de Motociclismo en numerosas ocasiones entre 1957 y 1994.

Hockenheimring se construyó en el año 1932, donde los fabricantes Mercedes-Benz y Auto Union probaron sus monoplazas de Gran Premio durante la dictadura de Adolf Hitler. A partir de 1957, el circuito comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania de Motociclismo, alternando anualmente con Solitude y Nürburgring hasta 1994.
El trazado consistía en dos rectas unidas por un curvón oeste y una horquilla este, de 8 km de longitud. En 1966 se inauguró el Motodrom, un sector mixto donde se ubica la recta principal, que reemplazó a la vieja curva este y redujo la longitud a 6.789 metros. También se construyó un circuito corto, de 2.638 metros. Las dos rectas se dividieron a la mitad, al agregarse dos chicanes luego del choque fatal Jim Clark en 1968.
Debido a problemas de seguridad de Nürburgring, Hockenheimring albergó el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 en 1970, y luego de forma permanente a partir de 1976. En 1982, tras la muerte de Patrick Depailler, se incorporó una tercera chicanes antes del curvón oeste. Las chicanes se reconstruyeron en 1992, para enlentecer la pasada de los vehículos.
El trazado del circuito se destacaba por ser uno de los más largos de la temporada de Fórmula 1, con un sector rápido que constaba de cuatro rectas de aproximadamente un kilómetro, cortadas por tres chicanes lentas que permitían numerosos adelantamientos, que se recorría en un bosque. Este circuito presentaba un desafío importante a los técnicos a la hora de la puesta a punto de los autos para la carrera, puesto que se debe optar entre una configuración con alerones poco inclinados y suspensión dura para maximizar la velocidad final en las rectas, pero a la vez comprometía la adherencia del coche en la zona del Motordrom, o viceversa. Además, los motores padecían las largas rectas, causando una alta cantidad de abandonos.