Vallelunga

Vallelunga FECHA: 13-06-1971 - POSICIÓN: 6 - CATEGORÍA: Formula 2 europea (sin Puntos)



Vallelunga

DETALLE DE LA CARRERA

 

 

Luego de las brillantes actuaciones producidas en Nürburgring,   Jarama y Crystal Palace, la labor del equipo argentino de Formula 2 en el Gran Premio de Roma trajo aparejada cierta decepcion. En realidad, la situacion se presentaba par demas propicia para aspirar al triunfo que todos esperaban. La ausencia de las principales figuras de la especialidad, de las que solo concurrieron Wilson Fittipaldi, Francois Cevert y Dieter Quester alimento fundadas esperazas de exito o, por lo menos. de una perfomance acorde con lo visto en las ultimas pruebas. Ademas, el hecho de que la carrera italiana no otorgara puntaje por el campeonato europeo de la especialidad hizo pensar que Reutemann se "soltaria" un poco mas en relacion a sus ultimas actuaciones, en las que el objetivo principal fue sumar puntos para afianzar su posicion en el torneo. Sin embargo no fue asi. Frenados por inesperados inconvenientes, ni Reutemann, ni Ruesch estuvieron a la altura de lo que ya nadie duda que son capaces de hacer en el Viejo Mundo. Lamentablemente, dichos problemas no solo tienen con-secuencias inmediatas sino que tambien podrian Ilegar a tener aicances mediatos. Los mismos se. originan en la dificil situacion por la qua atraviesa la firma Charles Lucas, que como se sabe es la encargada de atender los motores del equipo argentino. Segun inquietantes rumores que corren cada vez con mayor asiduidad en Europa, la empresa britanica estaria por cerrar defitiitivamente sus puertas debido a una insostenible situacion economica. Esto, sin duda, afectaria sensiblemente los planes del equipo del ACA  por cuanto el reacondicionamiento de los motores de los Brabham BT 30 de Reutemann y Ruesch depende totalmente de Lucas. Claro que esta situacion no involucra solo al team argentino, sino tambien alcanza a varios otros que incursionan en la especialidad. Precisamente, entre todas las escuderias afectadas se estaria tratando de buscar alguna solucion con el fin de no quedar sin asistencia integral. Una de las salidas podria materializarse gracias a la union de tres o cuatro de los principales tecnicos de Charles Lucas, los que montarian un taller particular, siempre y cuando tuvieran la seguridad de que contarian con una clientela minima que le permitiera subsistir sin trabas economicas. Los equipos que actualmente son asistidos por la empresa esterían dispuestos, en principio, a brindar su apoyo moral a la idea. El sabado. en las pruebas de clasificacion de la carrera romana, se pudo apreciar la incidencia directa que este problema tuvo en el desenvolvimiento del equipo argentino, ya que Reutemann clasificó con un motor que evidentemente no estaba en condiciones óptimas. Se prefirio guardar el bueno para la carrera del domingo, y si bien el equipo cuenta con una respetable provision de unidrades. no era cuestion de gastarlas en las pruebas de clasificación de una competencia sin puntos, cuando dentro de 15 diasse deberá afrontar una nueva instancia valedera por el Campeonato Europeo. En tales condiciones, no fue de extranar que Reutemann apenas alcanzara el decimo quinto lugar el Sábado, en tanto Ruesch quedaba vigesimo sobre un total de 21 participantes. Mientras tanto Francois Cevert lograba el lugar de la cuerda pare la largada con un tiempo de 1'13.'2. , que era nuevo record para el remodelado circuito de Vallelunga. Muy cerca se ubicaron a sus espaldas Wilson Fittipaldi, Arturo Merzario con un Tecno del equipo italiano Iris. y el brasileño Carlos Pace. en labor realmente meritoria si se tiene en cuenta que fue su Segunda presentacion en la categoría. El domingo, las cosas mejoraron algo para el equipo argentino: Reutemann, en la primera serie, logro mantenerse entre los primeros luego de una escalada realmente excepcional dado que largo desde las ultimas filas. Poco a poco. el argentino fue superando rivales hasta alcanzar el quinto puesto tras Fittipaldi, Pace, Cevert y Cannon. Estos cuatro fueron,  precisamente. quienes animaron la batería. Sin embargo, a mitad de la misma, Wilson comenzo a alejarse en la vanguardia mientras Pace y Cevert mantenían un lucido duelo por el segundo lugar, lo que no hacía sinó confirmar las buenas cualidades del brasileño, que en sus primeros pasos en la F2 se estaba dando lujo de discutir mano a rnano con el puntero del campeonato. Finalmente la bandera  a cuadros sorprendio a Pace a siete decimas delante del frances, coronando así un brillante e inesperado uno-dos para Brasil, país que día a día se esta revelando como fuente inagotable de nuevos valores a nivel internacional. En lo que respecta a Carlos Ruesch. los problemas, siguieron para el aunque ahora a radicados en la caja de velocodades, la que se trabo en la sexta vuelta, obligandolo a abandonar. Sin duda. el hecho no deja de ser concontraproducente ya que puede mellar la moral del cordobés justo en un momento en que la misma estaba en alza luego del incierto comienzo por el que atravezó. En la segunda batería. Cevert salió decidido a todo y puso fin al show de los brasileños , con un rítmo implacable que lo colocó rapidamente en la vanguardia permitiendole descontar vuelta tras vuelta los diez segundos de ventaja que Wilson había obtenido en la serie inícial . Fittipaldi fue entonces el que debió verselas directamente con su compatriota Pace a quién superó sobre el final por escasas siete décimas, Cannon fue de nuevo cuarto  y  Reutemann quedo septimo luego de chocar con Ernesto Brambilla en momentos en que ocupaba el quinto lugar , de todas maneras, quedo sexto en la suma de tiempos. superado por Claudio Francisci. coequiper de Merzario en el Team Tecno-Iris.

DETALLE DE LA PISTA

Vallelunga

El Autódromo de Vallelunga es un autódromo de la localidad de Vallelunga, Italia, unos 30 km al norte de la ciudad de Roma.El circuito se inauguró en 1951 al reciclar un antiguo hipódromo de arena, asfaltado en 1957 y ampliado en 1961, 1967 y 1971. A su vez, el sentido de giro pasó de ser antihorario a horario en 1970. En el año 2004, se construyeron nuevas instalaciones que incluyen un centro de seguridad vial, así como una extensión del circuito, por lo cual Vallelunga recibió el permiso para usarse como pista de pruebas de los equipos de Fórmula 1.

El trazado principal International consta de 10 curvas, 7 a la derecha, 3 a la izquierda, el largo de las curvas va de los 23 metros de la "Tornante" a los 166 metros de la "Curva Grande". La pista para automóviles es de 4.085 metros, mientras que la versión para motos es de 4.110 metros (con chicana), además tiene una variante llamada Club de 1.746 metros de largo. La pista tiene 23 lugares para los comisarios. Para el público está la tribuna "Traguardo", en la línea de partida, con capacidad para 6.000 asientos, y "Colina" de 15.000 asientos.