FECHA: 24-10-1971 - POSICIÓN: 9 -
CATEGORÍA: FORMULA 1 SIN PUNTOS
Victory Race
Orden de largada:
1 Jo Siffert BRM P160 1m22.8 2 Peter Gethin BRM P160 1m22.8 3 Emerson Fittipaldi Lotus-Cosworth 72 1m23.6 4 Ronnie Peterson March-Cosworth 711 1m23.6 5 Mike Hailwood Surtees-Cosworth TS9 1m23.8 6 Jackie Stewart Tyrrell-Cosworth 003 1m23.8 7 Tim Schenken Brabham-Cosworth BT33 1m23.8 8 Howden Ganley BRM P160 1m24.2 9 Jackie Oliver McLaren-Cosworth M19A '2' 1m24.6 10 John Surtees Surtees-Cosworth TS9 1m24.6 11 Carlos Reutemann Brabham-Cosworth BT33 1m24.6 12 Graham Hill Brabham-Cosworth BT34 1m24.8 13 François Cevert Tyrrell-Cosworth 002 1m25.0 14 Frank Gardner Lola T300 Chevrolet-Smith 1m25.8 15 Henri Pescarolo March-Cosworth 711 1m26.2 16 Mike Walker Lola-Chevrolet T192 1m27.0 17 Alan Rollinson Surtees-Chevrolet TS8 1m27.0 18 Reine Wisell McLaren-Chevrolet M18 1m27.0 19 Keith Holland McLaren-Chevrolet M10B 1m27.6 20 Gordon Spice McLaren-Chevrolet M10B 1m28.2 21 Ray Allen McLaren-Chevrolet M10B 1m28.4 22 Teddy Pilette McLaren-Chevrolet M10B 1m28.4 23 Trevor Taylor Leda-Chevrolet LT25 1m29.2 24 Ian Ashley Lola-Chevrolet T190 1m29.6 25 David Prophet McLaren-Chevrolet M10B 1m29.6 26 Guy Edwards McLaren-Chevrolet M10B 1m31.0 27 Fred Saunders Crossle-Rover 15F 1m32.2
Saluda desde el medio del colorido enjambre de autos alineados en la grilla de partida. Debajo de su casco integral, se puede adivinar una amplia sonrisa. Está comenzando a vivir el mayor sueño de su vida y, sin embargo, su serenidad asombra. En breves instantes. más, embutido en el Brabham Cosworth BT 33 azul-verdoso de la Motor Racing Development, saldrá catapultado hacia adelante como un simple sonido más dentro de esa lujuria de motores que ya comienzan a bramar. Empero, la emoción del momento no le impide valorar la importancia de lo que está por vivir, ni tampoco le impide sonreír. Es que desde fines de la semana pasada, la sonrisa pasó a formar parte del elenco estable de expresiones que animan el rostro de Carlos Alberto Reutemann; algo en lo que la confirmación de su contrato para correr todo 1972 en el equipo oficial Brabham tiene mucho que ver. "¿Te das cuenta de lo que es esto? —reflexionaba un rato antes de la carrera—. Yo estoy seguro de que en la Argentina hay poca gente que sabe lo que significa estar en Fórmula 1. Yo se que hay quienes me critican porque dicen que me falta garra, pero te puedo asegurar que cuando puedo jugármela, me la juego. Este año tuvimos que cumplir un objetivo y no puedo desobedecer las órdenes del equipo. De todas maneras, pienso que lo hecho es muy importante. Fijate vos que hoy tengo un Fórmula 1 y no porque lo haya pagado, sino porque me lo dieron..." Y en todo momento, la sonrisa,- esa sonrisa que desde la semana pasada parece haberse convertido en compañera inseparable de este santafecino que hace apenas dos años llegó a Europa dispuesto a llevarse el mundo por delante, pero que rápidamente comprendió que el camino era otro; el del método, el de la regularidad. "¿Sabes por qué estoy tan contento? Porque el auto me lo gané en sólo dos años de correr acá. ¿sabás lo que representa eso para mí?" Sin embargo, esa sonrisa, esa radiante sonrisa que acompañaba al rostro generalmente adusto de Reutemann, se borraría no mucho después cuando, a las 15 vueltas de carrera,. un auto blanco se elevaba envuelto en llamas, llenando de estupor a todo Brands Hatch y al mundo entero. Dentro de él Joseph Siffert. En ese momento quedaba plasmada otra de las discutidas facetas de este deporte, que algunas veces puede resultar tan sublime y otras puede ser tan cruel. Porque para Carlos Alberto Reutemann, el domingo 24 de octubre, día en que murió Joseph Siffert,. será a pesar de todo, el más importante de su vida: extraña paradoja, sin duda. Todo comenzó cuando a mediados de la semana pasada quedó confirmado el rumor que durante varios días pululó en nuestro país. Como consecuencia de ello, la posibilidad de culminar su campaña europea 1971 en un auténtico Grand Prix de F 1 se convirtió en realidad. En enero de este año también había comenzado su labor sobre un vetusto Mc Laren. Entonces faltaron varias marcas importantes. Sólo estaban March, Matra, Lotus y Surtees. El domingo también faltaron algunos. pero estaban Tyrrell, Brabham, Lotus, Surtees, March y 8RM. Estaban los ojos de toda Inglaterra, de toda Europa, en lo que bien podría llamarse el paraíso de los monoplazas. Y Reutemann, como si nada ,con la mayor naturalidad, poniendo en escena su singular talento. Ya en las pruebas de clasificación había mostrado sus condiciones. Allí, el sábado, sólo pudo cumplimentar la primera sesión de entrenamientos (de 12 a 13 horas) pues luego, al cambiar relaciones de caja y revisar paliers y suspensión, su auto no pudo estar armado a tiempo para la segunda sesión, por lo que su noveno tiempo final adquirió inusitado valor, máxime teniendo en cuenta que lo compartía con hombres del oficio de Surtees y Oliver. Y el domingo, Otra vez su método, su manejo fino, sus maniobras calculadas, exactas. Aunque... ¡Cuidado con las confusiones! Detrás de su fachada sistemática, calculadora, fria, Reutemann esconde un temperamento respetable. En Brands Hatch se mezcló con un cóctel de condiciones de real jerarquía. Aplicandolo, pronto pudo dar alcance a un veloz Oliver. Cuando iba a pasarlo. el británico desertó. Entonces se unió en tándem con Graham Hill. Junto a éste se iban acercando para superar a Cevert, cuando sucedió lo de Siffert. Pero el sueño ya habia dejado de ser tal. Había estado allí, entre los mejores del mundo, corriendo en F 1. Una definición sobre su trabajo de Brands Hatch tal vez podría darse con la palabra consagración; porque era lo que faltaba para demostrar sus condiciones. Aunque también, aplicado al equipo del ACA, podría utilizarse un gastado "misión cumplida", pues esa (poner un piloto argentino en F 1 internacional) fue la misión que movió a la escuadra durante dos años. La carrera en sí comenzó con el sorprendente-Peter Gethin tirando en la punta. Muy pronto se vio que la lucha estaría dada entre este y el brasileño Emerson Fittipaldl. Más atrás, tratando de acortar las diferencias del comienzo, el homenajeado Stewart. Era evidente que no le resultaba fácil al campeón integrarse a la lucha Gethin-Fittipaldi. No obstante, el escocés ponía en su trabajo, toda su sapiencia. En la curva en subida que da a una pequeña recta que lleva a la parte oculta del trazado (donde ocurrió el accidente de Siffert), el Tyrrell de Jackie evidenciaba que el piloto lo llevaba al límite, levantando la rueda trasera izquierda en acción realmente espectacular y que se repetía casi todas las vueltas.
Posiciones finales:
1 6 Peter Gethin BRM P160 '160-03' 19m54.4, 179.97 kph, 14 laps 2 8 Emerson Fittipaldi Lotus-Cosworth 72 'R5' 19m54.6 3 1 Jackie Stewart Tyrrell-Cosworth 003 19m58.8 4 5 Jo Siffert BRM P160 '160-02' 20m07.2 5 12 Tim Schenken Brabham-Cosworth BT33 '3' 20m10.0 6 16 John Surtees Surtees-Cosworth TS9 '002' 20m10.4 7 2 François Cevert Tyrrell-Cosworth 002 20m19.2 8 11 Graham Hill Brabham-Cosworth BT34 '1' 20m26.0 9 14 Carlos Reutemann Brabham-Cosworth BT33 '1' 20m27.8 10 26 Alan Rollinson Surtees-Chevrolet TS8 20m50.8 11 23 Frank Gardner Lola-Chevrolet T300 20m51.0 12 77 Mike Walker Lola-Chevrolet T192 20m52.4 13 44 Gordon Spice McLaren-Chevrolet M10B 21m04.6 14 33 Teddy Pilette McLaren-Chevrolet M10B 21m05.8 15 25 Keith Holland McLaren-Chevrolet M10B 21m06.6 16 4 Ronnie Peterson March-Cosworth 711 '06' 21m10.2 17 28 Ray Allen McLaren-Chevrolet M10B 13 vueltas 18 40 Ian Ashley Lola-Chevrolet T190 13 vueltas 19 27 David Prophet McLaren-Chevrolet M10B 13 vueltas 20 24 Guy Edwards McLaren-Chevrolet M10B 12 vueltas Carrera finalizada tras el accidente fatal de Jo Siffert en la vuelta 15. Los resultados consideran hasta la vuelta 14 Record de vuelta: Emerson Fittipaldi (Lotus-Cosworth 72), 1:24.0, 182.79 kph abandonaron 10 Jackie Oliver McLaren-Cosworth M19A 14 vueltas/frenos 41 Trevor Taylor Leda-Chevrolet LT25 10 vueltas/temperatura 7 Howden Ganley BRM P160 '160-04' 6 vueltas/motor 17 Mike Hailwood Surtees-Chevrolet TS9 '002' 3 vueltas/accidente 66 Fred Saunders Crossle-Rover 15F 3 vueltas/motor incendio 15 Henri Pescarolo March-Cosworth 711 '03' 2 vueltas/colisión 21 Reine Wisell McLaren-Chevrolet M18 2 vueltas/accidente
Brands Hatch
Brands Hatch es un autódromo ubicado en Kent, Inglaterra, Reino Unido. El nombre del circuito proviene de la palabra gaélica Brondehach, que se compone de bron y hach.