Brands Hatch

Brands Hatch FECHA: 24-10-1971 - POSICIÓN: 9 - CATEGORÍA: FORMULA 1 SIN PUNTOS



Brands Hatch

DETALLE DE LA CARRERA

Victory Race

 

Orden de largada:

 

 1 Jo Siffert                   BRM P160                        1m22.8
 2 Peter Gethin                 BRM P160                        1m22.8
 3 Emerson Fittipaldi           Lotus-Cosworth 72               1m23.6
 4 Ronnie Peterson              March-Cosworth 711              1m23.6
 5 Mike Hailwood                Surtees-Cosworth TS9            1m23.8
 6 Jackie Stewart               Tyrrell-Cosworth 003            1m23.8
 7 Tim Schenken                 Brabham-Cosworth BT33           1m23.8
 8 Howden Ganley                BRM P160                        1m24.2
 9 Jackie Oliver                McLaren-Cosworth M19A '2'       1m24.6
10 John Surtees                 Surtees-Cosworth TS9            1m24.6
11 Carlos Reutemann             Brabham-Cosworth BT33           1m24.6
12 Graham Hill                  Brabham-Cosworth BT34           1m24.8
13 François Cevert              Tyrrell-Cosworth 002            1m25.0
14 Frank Gardner                Lola T300 Chevrolet-Smith       1m25.8
15 Henri Pescarolo              March-Cosworth 711              1m26.2
16 Mike Walker                  Lola-Chevrolet T192		1m27.0
17 Alan Rollinson               Surtees-Chevrolet TS8		1m27.0
18 Reine Wisell                 McLaren-Chevrolet M18		1m27.0
19 Keith Holland		McLaren-Chevrolet M10B		1m27.6
20 Gordon Spice                 McLaren-Chevrolet M10B		1m28.2
21 Ray Allen                    McLaren-Chevrolet M10B		1m28.4
22 Teddy Pilette                McLaren-Chevrolet M10B		1m28.4
23 Trevor Taylor		Leda-Chevrolet LT25		1m29.2
24 Ian Ashley			Lola-Chevrolet T190		1m29.6
25 David Prophet                McLaren-Chevrolet M10B		1m29.6
26 Guy Edwards			McLaren-Chevrolet M10B		1m31.0
27 Fred Saunders		Crossle-Rover 15F		1m32.2

 

Saluda desde el medio del colorido enjambre de autos alineados en la grilla de partida. Debajo de su casco integral, se puede adivinar una amplia sonrisa. Está comenzando a vivir el mayor sueño de su vida y, sin embargo, su serenidad asombra. En breves instantes. más, embutido en el Brabham Cosworth BT 33 azul-verdoso de la Motor Racing Development, saldrá catapultado hacia adelante como un simple sonido más dentro de esa lujuria de motores que ya comienzan a bramar. Empero, la emoción del momento no le impide valorar la importancia de lo que está por vivir, ni tampoco le impide sonreír. Es que desde fines de la semana pasada, la sonrisa pasó a formar parte del elenco estable de expresiones que animan el rostro de Carlos Alberto Reutemann; algo en lo que la confirmación de su contrato para correr todo 1972 en el equipo oficial Brabham tiene mucho que ver. "¿Te das cuenta de lo que es esto? —reflexionaba un rato antes de la carrera—. Yo estoy seguro de que en la Argentina hay poca gente que sabe lo que significa estar en Fórmula 1. Yo se que hay quienes me critican porque dicen que me falta garra, pero te puedo asegurar que cuando puedo jugármela, me la juego. Este año tuvimos que cumplir un objetivo y no puedo desobedecer las órdenes del equipo. De todas maneras, pienso que lo hecho es muy importante. Fijate vos que hoy tengo un Fórmula 1 y no porque lo haya pagado, sino porque me lo dieron..." Y en todo momento, la sonrisa,- esa sonrisa que desde la semana pasada parece haberse convertido en compañera inseparable de este santafecino que hace apenas dos años llegó a Europa dispuesto a llevarse el mundo por delante, pero que rápidamente comprendió que el camino era otro; el del método, el de la regularidad. "¿Sabes por qué estoy tan contento? Porque el auto me lo gané en sólo dos años de correr acá. ¿sabás lo que representa eso para mí?" Sin embargo, esa sonrisa, esa radiante sonrisa que acompañaba al rostro generalmente adusto de Reutemann, se borraría no mucho después cuando, a las 15 vueltas de carrera,. un auto blanco se elevaba envuelto en llamas, llenando de estupor a todo Brands Hatch y al mundo entero. Dentro de él Joseph Siffert. En ese momento quedaba plasmada otra de las discutidas facetas de este deporte, que algunas veces puede resultar tan sublime y otras puede ser tan cruel. Porque para Carlos Alberto Reutemann, el domingo 24 de octubre, día en que murió Joseph Siffert,. será a pesar de todo, el más importante de su vida: extraña paradoja, sin duda. Todo comenzó cuando a mediados de la semana pasada quedó confirmado el rumor que durante varios días pululó en nuestro país. Como consecuencia de ello, la posibilidad de culminar su campaña europea 1971 en un auténtico Grand Prix de F 1 se convirtió en realidad. En enero de este año también había comenzado su labor sobre un vetusto Mc Laren. Entonces faltaron varias marcas importantes. Sólo estaban March, Matra, Lotus y Surtees. El domingo también faltaron algunos. pero estaban Tyrrell, Brabham, Lotus, Surtees, March y 8RM. Estaban los ojos de toda Inglaterra, de toda Europa, en lo que bien podría llamarse el paraíso de los monoplazas. Y Reutemann, como si nada ,con la mayor naturalidad, poniendo en escena su singular talento. Ya en las pruebas de clasificación había mostrado sus condiciones. Allí, el sábado, sólo pudo cumplimentar la primera sesión de entrenamientos (de 12 a 13 horas) pues luego, al cambiar relaciones de caja y revisar paliers y suspensión, su auto no pudo estar armado a tiempo para la segunda sesión, por lo que su noveno tiempo final adquirió inusitado valor, máxime teniendo en cuenta que lo compartía con hombres del oficio de Surtees y Oliver. Y el domingo, Otra vez su método, su manejo fino, sus maniobras calculadas, exactas. Aunque... ¡Cuidado con las confusiones! Detrás de su fachada sistemática, calculadora, fria, Reutemann esconde un temperamento respetable. En Brands Hatch se mezcló con un cóctel de condiciones de real jerarquía. Aplicandolo, pronto pudo dar alcance a un veloz Oliver. Cuando iba a pasarlo. el británico desertó. Entonces se unió en tándem con Graham Hill. Junto a éste se iban acercando para superar a Cevert, cuando sucedió lo de Siffert. Pero el sueño ya habia dejado de ser tal. Había estado allí, entre los mejores del mundo, corriendo en F 1. Una definición sobre su trabajo de Brands Hatch tal vez podría darse con la palabra consagración; porque era lo que faltaba para demostrar sus condiciones. Aunque también, aplicado al equipo del ACA, podría utilizarse un gastado "misión cumplida", pues esa (poner un piloto argentino en F 1 internacional) fue la misión que movió a la escuadra durante dos años. La carrera en sí comenzó con el sorprendente-Peter Gethin tirando en la punta. Muy pronto se vio que la lucha estaría dada entre este y el brasileño Emerson Fittipaldl. Más atrás, tratando de acortar las diferencias del comienzo, el homenajeado Stewart. Era evidente que no le resultaba fácil al campeón integrarse a la lucha Gethin-Fittipaldi. No obstante, el escocés ponía en su trabajo, toda su sapiencia. En la curva en subida que da a una pequeña recta que lleva a la parte oculta del trazado (donde ocurrió el accidente de Siffert), el Tyrrell de Jackie evidenciaba que el piloto lo llevaba al límite, levantando la rueda trasera izquierda en acción realmente espectacular y que se repetía casi todas las vueltas. 

Tras Stewart hubo varias acciones de interés: Schenken se manejó bien en el cuarto lugar hasta la vuelta 11, en que fue superado por Siffert. Surtees estuvo sexto largo tiempo hasta que, tras mucho estudiar a Schenken, lo pasó por dentro de una curva, aprovechando un lugar que este dejaba abierto vuelta tras vuelta. Cevert se mantenía "a dos aguas", sin preocupar a los de adelante, controlando el accionar de quienes lo seguían. Ganley marchaba octavo hasta que se queda, mientras Hill estaba muy entretenido en controlar el ataque de Oliver y Reutemann. Planteada en esos términos estaba la carrera cuando sobrevino el accidente. Éste comenzó a gestarse 150 metros antes del lugar donde encontró definición. Del lado derecho de la pista salió despedido hacia el sector izquierdo, donde chocó violentamente contra un talud. Rebotó nuevamente hacia la derecha para regresar otra vez hacia el talud. Los restos del auto, esparcidos, señalaban inequívocamente el camino seguido. Las llamas coronaron la tétrica escena. Nadie pudo explicar qué pasó, por qué fue. Algunas versiones afirman que se trabó la caja (incluso hay quienes afirman haber visto a Siffert pasar forcejeando con la palanca), pero no hay confirmación. El piloto fue extraído ya sin vida entre los restos humeantes, a pesar de que los volantes afirmaron que los auxilios tardaron en llegar apenas 2 minutos. Para quienes presenciábamos la carrera, la repentina ausencia del ruido de los motores fue algo incomprensible, que pronto alertó que algo grave había pasado. El silencio, tenso dramático, se adueño de todo Brands Hatch. Ese silencio que cinco minutos antes nunca hubiéramos imaginado cuando vimos pasar a Siffert hacia la muerte.
 
OPINIÓN.
De Carlos Reutemann, luego de hacer sus primeros contactos con el Brabharn BT 33: "MI auto? Sin problemas hasta ahora. Sale, dobla, se tiene; no puedo pedir más. Yo me siento cómodo. Claro que se notan las diferencias con la F 2, pero creo que me adaptaré rápidamente.
 
OPINIÓN II.
También de Reutemann: "Cualquiera podría haber pensado que esto no iba en serio, y ya ven cómo terminó. Yo no sé qué les pasa a todos, salieron como locos. En la primera curva ya varios pisaron el pasto y luego siguieron haciéndolo. El circuito es simple, pero bastante peligroso. Las banquinas, en el sector del accidente y en otras partes, están llenas de agua produciendo un fango realmente peligroso". Estas opiniones del argentino, fueron luego de la carrera y aludían,. al principió, a que tratándose de una carrera en homenaje a Stewart, algunos pensaban que muchos no se emplearían a fondo. Claro que ese "Yo no sé que les pasa a todos, salieron como locos" tiene su explicación. Lo que pasa es que era una largada de F 1,y no de F 2... 

 

Posiciones finales:

 

 

 1  6 Peter Gethin                BRM P160 '160-03'               	19m54.4, 179.97 kph, 14 laps
 2  8 Emerson Fittipaldi          Lotus-Cosworth 72 'R5'          	19m54.6
 3  1 Jackie Stewart              Tyrrell-Cosworth 003            	19m58.8
 4  5 Jo Siffert                  BRM P160 '160-02'               	20m07.2
 5 12 Tim Schenken                Brabham-Cosworth BT33 '3'       	20m10.0
 6 16 John Surtees                Surtees-Cosworth TS9 '002'      	20m10.4
 7  2 François Cevert		  Tyrrell-Cosworth 002			20m19.2
 8 11 Graham Hill                 Brabham-Cosworth BT34 '1'		20m26.0
 9 14 Carlos Reutemann            Brabham-Cosworth BT33 '1'		20m27.8
10 26 Alan Rollinson              Surtees-Chevrolet TS8 		20m50.8
11 23 Frank Gardner               Lola-Chevrolet T300 			20m51.0
12 77 Mike Walker                 Lola-Chevrolet T192 			20m52.4
13 44 Gordon Spice		  McLaren-Chevrolet M10B		21m04.6
14 33 Teddy Pilette		  McLaren-Chevrolet M10B		21m05.8
15 25 Keith Holland		  McLaren-Chevrolet M10B		21m06.6
16  4 Ronnie Peterson             March-Cosworth 711 '06'		21m10.2
17 28 Ray Allen			  McLaren-Chevrolet M10B		13 vueltas
18 40 Ian Ashley		  Lola-Chevrolet T190			13 vueltas
19 27 David Prophet		  McLaren-Chevrolet M10B		13 vueltas
20 24 Guy Edwards		  McLaren-Chevrolet M10B		12 vueltas

Carrera finalizada tras el accidente fatal de Jo Siffert en la vuelta 15. 

Los resultados consideran hasta la vuelta 14

Record de vuelta: Emerson Fittipaldi (Lotus-Cosworth 72), 1:24.0, 182.79 kph


abandonaron
   10 Jackie Oliver			McLaren-Cosworth M19A			14 vueltas/frenos
   41 Trevor Taylor			Leda-Chevrolet LT25			10 vueltas/temperatura
    7 Howden Ganley                	BRM P160 '160-04'			 6 vueltas/motor
   17 Mike Hailwood                	Surtees-Chevrolet TS9 '002'		 3 vueltas/accidente
   66 Fred Saunders			Crossle-Rover 15F			 3 vueltas/motor incendio
   15 Henri Pescarolo              	March-Cosworth 711 '03'			 2 vueltas/colisión
   21 Reine Wisell			McLaren-Chevrolet M18			 2 vueltas/accidente

DETALLE DE LA PISTA

Brands Hatch

Brands Hatch es un autódromo ubicado en Kent, Inglaterra, Reino Unido. El nombre del circuito proviene de la palabra gaélica Brondehach, que se compone de bron y hach.