FECHA: 31-10-1971 - POSICIÓN: 4 -
CATEGORÍA: Torneo Dos Mundos Formula 2 Europea
Emerson Fittipaldi es un hombre que hace tres años jamás hubiera pensado en alcanzar el lugar que actualmente ocupa en el concierto internacional. Un día de 1969 se embarcó para Inglaterra con una meta: aprender primero y luego tentar fortuna en Fórmula Ford. De entrada no más ganó 4 carreras, lo que le valió una invitación de Jim Rusell para correr en Fórmula 3. De allí en más, el suyo se convierte en un ascenso meteórico, casi increible, teniendo en cuenta lo difícil que es progresar en el disputado ámbito europeo. Hoy, a menos de 3 años de aquel viaje, que para Emerson tuvo visos de sueño, está colocado entre los pocos pilotos que cuentan en su haber con la impagable satisfacción de haber alcanzado la victoria e la F 1. Su triurdo en Interlagos en F2 es una prueba irrefutable de las posibilidades que asisten a este joven piloto brasileño, que amenaza en convenirse en uno de los aspirantes más serios para el próximo Campeonato Mundial. Mucho se habló de las superlativas virtudes del sueco Ronnie Peterson sobre la pista, pero por lo visto durante la temporada europea y confirmado en Interlagos esas afirmaciones comienzan a perder fuerza, máxime habiendo observado a un Emerson Fittipaldi que no tiene nada que envidiar a nadie, ni siquiera al mismísimo "monstruo de la F 2". Fittipaldi ganó con todas las de la ley. No hubo especulación ni circunstancias adversas para sus rivales que lo favorecieron. En la serie inicial, la batalla la mantuvo con su propio hermano Wilson y entre ambos se jugaron como si el vinculo familiar no existiera. Pero la obra maestra de Emerson fue en la segunda batería, donde se propuso destrozar a Peterson por todos los medios a su alcance, y por cierto que lo consiguió. De entrada, el sueco tomó la vanguardia, seguido de cerca por Carlos Reutemann y el brasileño. El empeño de Emerson comenzó a rendir frutos en la sexta vuelta, al desalojar a "Lole" de su posición de escolta, y a partir de ahí comenzó una tenaz persecución del puntero Peterson que no tuvo tregua en el asedio. Visto desde lo alto de las colinas que caracterizan al circuito de Interlagos, el duelo alcanzó proporciones rayanas en lo increíble. Tanto Peterson como Fittipaldi son poseedores de un estilo en algunos aspectos similares: corren para ganar o ganar. Otra disyuntiva parece no existir para ellos y quienes tuvieron oportunidad de observarlos coincidieron en que ambos pusieron sobre la pista todo lo que_un piloto puede dar. En una palabra, ambos viajaron al limite. ora deslizando sobre las cuatro ruedas, ora poniendo medio auto en la banquina, con una fuerza en el manejo y una espectacularidad que sólo los grandes pueden alcanzar. El cemento tembló en Interlagos por el duelo Fittipaldi-Peterson, que en definitiva favoreció al local con todos los méritos. Claro que contando cor la ayuda de conocer el circuito come la palma de su mano. Pero no fue prescisamente esa su carta de triunfo. Evidentemente, la familia Fittipaldl está llamada a tutearse con el éxito, ya que Wilson hizo de las suyas en la batería inicial y fue el primero en amargarle el día al irascible sueco. Luchó con su hermano y con el campeón y se impuso en forma impecable, demostrando que sus últimas experiencias en la categoría no fueron en vano. Llegó tercero en la general como premio a un excelente andar en la primera batería y que, dado el ritmo impuesto en la segunda por Emerson y Peterson, no pudo repetir. Antes de comenzar la segunda serie, Emerson comentó las dificultades que tendría para doblegar al sueco y a su propio hermano. La respuesta fue tan sorprendente como gratificante: "Aunque no lo crea, me preocupa más Reutemann que ellos dos. Traten de observarlo y verán que anda mucho más rápido de lo que parece". Emerson tenía toda la razón del mundo. "Lole" no tendrá la agresividad de un Fittipaldi, ni la locura de un Peterson, pero le asisten otras condiciones que incluso pueden llegar a arrojar mejores resultados que las antenores. En esta oportunidad, el argentino no las tuvo todas consigo como para repetir sus últimas performances en el campo europeo de F 2. En la 1a batería se mantuvo en la cuarta posición durante las 14 vueltas, sin poder acercarse al trío Fittipald -Peterson-Fittipaldi, pero sin preocuparse por el pelotón que viajaba detrás de él. que integraban Pace, Salvatti y Graham Hill, un ex Campeón Mundial bastante venido a menos ultimamente. Es posible que el rendimiento de Reutemann no haya sido el mejor como consecuencia de una relación de primera desacertada, ya que en el intervalo entre ambas series la cambiaron poniendo una más larga, y el BT 36 amarillo y blanco mejoró notablemente, al punto de llegar a pelear las primeras vueltas mano a mano Con Ronnie Peterson. Pero cuando el argentino estaba poniendo en evidencia toda su capacidad en la pista se le desprendió uno de los spoilers delanteros, que se voló y quedó trabado entre la suspención trasera. Allí "Lole" debió detenerse para quitar el aditamento de su cómoda posición y perdió preciosos segundos que lo relegaron al sexto puesto en el parcial, pero asegurándose el cuarto lugar en la suma de tiempos. Lamentablemente, su compañero de equipo Carlos Ruesch tampoco tuvo oportunidad de repetir la buena actuación de Vallelunga. Como consecuencia del corte de un Cable del distribuidor, debió abandonar en la cuarta vuelta de la 14 se rie. por lo que prefirió no largar en la 26 y reservarse para la próxima de Interlagos,la Carrera de Tarumá y más aún para la prueba que luego se disputará en Córdoba. A pesar de todo, el equipo argentino de F 2 está conceptuado como uno de los más fuertes de la categoría y sus posibilidades mecánicas parecen no tener nada que envidiar a nadie. Héctor Staffa dispuso que para Interlagos Reutemann utilizara un motor Cosworth O kilómetro. en tanto que Carlos Ruesch utilizó una unidad reparada recientemente en Novamotor. En definitiva, la carrera de Interlagos llenó de satisfacción al público que colmó las instalaciones del autódromo paulista en un número que nunca se había registrado anteriormente. Emerson Fittipaldi recibió su corona de laureles ante una ovación del público y un ritmo de batucada que fue acompañada por la multitud, con cuanto elemento percusivo tuvo a mano, como justo premio a una victoria difícil pero merecida. Claro que para los argentinos el panorama no quedó del todo mal a efectos de la Copa Dos Mundos por lo que esta carrera era puntable. Ahora Reutemann y Ruesch empatan la primera posición seguidos por Salvatti. Claro que de quien habrá que cuidarse de ahora en más es del piloto oficial Lotus.
Interlagos
El Autódromo Interlagos está localizado en el barrio de Interlagos en los suburbios de São Paulo, Brasil. Ha sido sede de la mayoría de las ediciones del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, incluyendo todas a partir de 1990.El nombre tradicional del circuito, Interlagos, proviene del hecho de que la pista fue construida en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, que se diseñaron a principios del siglo XX para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica. En los años 1970, el autódromo fue rebautizado como José Carlos Pace en honor al entonces recientemente fallecido piloto de Fórmula 1. Existe una pista de karts en el interior del circuito principal, que lleva el nombre de Ayrton Senna.