Nurburgring

Nurburgring FECHA: 01-08-1976 - POSICIÓN: 0 - CATEGORÍA: FORMULA 1



Nurburgring

DETALLE DE LA CARRERA

 

 

Orden de Largada:

 

 

1. James Hunt               McLaren-Ford M23            7:06.5 
                                               (192.746 km/h)
2. Niki Lauda               Ferrari 312T2               - 0.9
3. Patrick Depailler        Tyrrell-Ford P34            - 2.3
4. Hans-Joachim Stuck       March-Ford 761              - 2.6
5. Clay Regazzoni           Ferrari 312T2               - 2.8
6. Jacques Laffite          Ligier-Matra JS5            - 4.8
7. Carlos Pace              Brabham-Alfa Romeo BT45     - 5.5
8. Jody Scheckter           Tyrrell-Ford P34            - 5.7
9. Jochen Mass              McLaren-Ford M23            - 6.5
10. Carlos Reutemann        Brabham-Alfa Romeo BT45     - 8.4
11. Ronnie Peterson         March-Ford 761              - 8.4
12. Mario Andretti          Lotus-Ford 77               - 9.6
13. Vittorio Brambilla      March-Ford 761              - 11.2
14. Alan Jones              Surtees-Ford TS19           - 13.4
15. Rolf Stommelen          Brabham-Alfa Romeo BT45     - 15.1
16. Gunnar Nilsson          Lotus-Ford 77               - 16.5
17. Chris Amon              Ensign-Ford N176            - 16.6
18. Tom Pryce               Shadow-Ford DN5B            - 16.8
19. John Watson             Penske-Ford PC4             - 17.0
20. Emerson Fittipaldi      Copersucar-Ford FD04        - 21.5
21. Arturo Merzario         Wolf Williams-Ford FW05     - 22.3
22. Harald Ertl             Hesketh-Ford 308D           - 23.5
23. Jean-Pierre Jarier      Shadow-Ford DN5B            - 24.4
24. Brett Lunger            Surtees-Ford TS19           - 26.2
25. Guy Edwards             Hesketh-Ford 308D           - 32.1
26. Sandro Pesenti-Rossi    Tyrrell-Ford 007            - 42.0

no clasificaron:
27. Lella Lombardi          Brabham-Ford BT44B          - 44.6
28. Henri Pescarolo         Surtees-Ford TS19           - 57.7

 

El Gran Premio de Alemania se largó con pista húmeda y los coches calzados con neumáticos con dibujo, pero luego de recorrerse la primera vuelta empezaron a detenerse los pilotos a cambiar por neumáticos lisos, ya que la  huella seca permitía circular con slicks.

Lauda se detuvo en la segunda vuelta, y pocos kilómetros mas adelante protagonizó una salida de pista con posterior incendio, sufriendo serias quemaduras, fractura de esternón y pómulo, quemaduras en la parte derecha de su rostro y lesiones internas por inhalación de gases tóxicos, que lo alejaron momentáneamente de las pistas.

Largada la carrera en segunda oportunidad , Hunt tomó la punta, seguido por Scheckter , Regazzoni, Pace, Andrettiy Nilsson.

Mientras Hunt se alejaba en la punta, Jochen Mass superó a Nilsson y a Stommelen, luego conseguía subir al tercer lugar tras la detención de Regazzoni para cambiar la trompa de su Ferrari y un neumático.

Carlos Reutemann esta vez  debió abandonar por culpa de la bomba de nafta.

 

 

Posiciones Finales:

 

 

1. James Hunt               McLaren-Ford M23             1:41:42.7 (188.586 km/h)
 2. Jody Scheckter           Tyrrell-Ford P34            -     27.7
 3. Jochen Mass              McLaren-Ford M23            -     52.4
 4. Carlos Pace              Brabham-Alfa Romeo BT45     -     54.2
 5. Gunnar Nilsson           Lotus-Ford 77               -   1:57.3
 6. Rolf Stommelen           Brabham-Alfa Romeo BT45     -   2:30.3
 7. John Watson              Penske-Ford PC4             -   2:33.9
 8. Tom Pryce                Shadow-Ford DN5B            -   2:48.2
 9. Clay Regazzoni           Ferrari 312T2               -   3:46.0
10. Alan Jones               Surtees-Ford TS19           -   3:47.3
11. Jean-Pierre Jarier       Shadow-Ford DN5B            -   4:51.7
12. Mario Andretti           Lotus-Ford 77               -   4:58.1
13. Emerson Fittipaldi       Copersucar-Ford FD04        -   5:25.2
14. Sandro Pesenti-Rossi     Tyrrell-Ford 007            -  1 vuelta
15. Guy Edwards              Hesketh-Ford 308D           -  1 vuelta
    
Record de Vuelta: Jody Scheckter, 7:10.8 (190.822 km/h en la vuelta 13)
    
    
abandonaron
    Arturo Merzario          Wolf Williams-Ford FW05     - 11 vueltas (frenos)
    Vittorio Brambilla       March-Ford 761              - 13 vueltas (frenos/Accidente)
    Patrick Depailler        Tyrrell-Ford P34            - 14 vueltas (Accidente)
    Carlos Reutemann         Brabham-Alfa Romeo BT45     - 14 vueltas (sistema de combustible)
    Ronnie Peterson          March-Ford 761              - 14 vueltas (Accidente)
    Hans-Joachim Stuck       March-Ford 761              - 14 vueltas (embrague*)
    Jacques Laffite          Ligier-Matra JS5            - 14 vueltas (caja*)
    Harald Ertl              Hesketh-Ford 308D           - 14 vueltas (Accidente*)
    Chris Amon               Ensign-Ford N176            - 14 vueltas (se retiró*)
    Brett Lunger             Surtees-Ford TS19           - 14 vueltas (paró a socorrer Lauda*)
    Niki Lauda               Ferrari 312T2               - 14 vueltas (Accidente/incendio*)

    * pilotos retirados en la primera largada

DETALLE DE LA PISTA

Nurburgring

El circuito original se concibió como lugar de pruebas de las marcas alemanas de automóviles. La construcción del circuito, diseñado por Otto Creutz, se inició en septiembre de 1925. En 1927, Nürburgring comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania y el Gran Premio de Alemania de Motociclismo.
En esta época existía un trazado completo de 28,3 km (17,5 millas) de 6,7 m de ancho y estaba formado por dos secciones, la sección sur, Südschleife, de 7,5 km, y la sección norte, Nordschleife, de 22,8 km. Considerado como el circuito más difícil y agotador del mundo, el Nordschleife se conoce como Grüne Hölle o "infierno verde", apelativo inventado por el piloto deFórmula 1 Jackie Stewart.
En 1929 se utilizó por última vez el circuito completo en Grandes Premios, y se pasó a utilizar el Nordschleife. Los pilotos que consiguieron recordar cada curva y ganar en la década de 1930 fueron llamados Ringmeister ("maestro del circuito"), comoRudolf Caracciola, Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Gran Premio de Alemania retornó a permaneció allí durante décadas y se incorporó al Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1951. Surgieron nuevos Ringmeister, tales como Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio,Stirling Moss, John Surtees, Jackie Stewart y Jacky Ickx.
A finales de los años 1960, la pista era cada vez más peligrosa debido al aumento constante de velocidad de los Fórmula 1, por lo que en 1970 el Gran Premio de Alemania se mudó temporalmente al Hockenheimring mientras se reconstruía la sección norte. Se eliminaron obstáculos y se instalaron barreras de seguridad, pero esto fue suficiente por pocos años. En 1976, la pista ya no cumplía con las nuevas regulaciones de seguridad y, por sus dimensiones, tampoco se adaptaba el espectáculo en televisión - era imposible cubrir el recorrido entero mediante cámaras de televisión. Un accidente casi fatal de Niki Lauda, uno de los mayores oponentes al circuito, precipitó la salida del Nürburgring de las competencias de Fórmula 1.