FECHA: 12-09-1976 - POSICIÓN: 9 -
CATEGORÍA: FORMULA 1
Orden de Largada: 1. Jacques Laffite Ligier-Matra JS5 1:41.35 (206.019 km/h) 2. Jody Scheckter Tyrrell-Ford P34 - 0.03 3. Carlos Pace Brabham-Alfa Romeo BT45 - 0.18 4. Patrick Depailler Tyrrell-Ford P34 - 0.71 5. Niki Lauda Ferrari 312T2 - 0.74 6. Hans-Joachim Stuck March-Ford 761 - 0.83 7. Carlos Reutemann Ferrari 312T2 - 1.03 8. Ronnie Peterson March-Ford 761 - 1.29 9. Clay Regazzoni Ferrari 312T2 - 1.61 10. Jacky Ickx Ensign-Ford N176 - 1.94 11. Rolf Stommelen Brabham-Alfa Romeo BT45 - 1.94 12. Gunnar Nilsson Lotus-Ford 77 - 1.95 13. Larry Perkins Boro-Ford N175 - 1.97 14. Mario Andretti Lotus-Ford 77 - 1.99 15. Tom Pryce Shadow-Ford DN8 - 2.28 16. Vittorio Brambilla March-Ford 761 - 2.59 17. Jean-Pierre Jarier Shadow-Ford DN5B - 2.70 18. Alan Jones Surtees-Ford TS19 - 3.06 19. Harald Ertl Hesketh-Ford 308D - 3.21 20. Emerson Fittipaldi Copersucar-Ford FD04 - 3.22 21. Sandro Pesenti-Rossi Tyrrell-Ford 007 - 3.27 22. Henri Pescarolo Surtees-Ford TS19 - 3.77 23. Guy Edwards Hesketh-Ford 308D - 4.44 24. Brett Lunger Surtees-Ford TS19 - 5.13 25. Arturo Merzario Wolf Williams-Ford FW05 - 5.96 26. Otto Stuppacher Tyrrell-Ford 007 -13.87 no clasificaron 27. James Hunt McLaren-Ford M23 -27.41 28. Jochen Mass McLaren-Ford M23 -29.71 29. John Watson Penske-Ford PC4 -32.60
El gran Premio de Italia significó el ingreso de Carlos Reutemann al equipo Ferrari de fórmula uno, formando un trío con Clay Regazzoni y Niki Lauda que regresaba a las pistas.
Lole fue remplazado en Brabham por el aleman Rolf Stommelen.
Luego de un examen de combustible al final de la clasificación, se resolvió castigar a ambos pilotos de McLaren, James Hunt y Jochen Mass y al piloto de Penske John Watson a partir desde la última fila.
La lluvia favoreció el andar de Ronnie Peterson quien ganó la competencia a pesar de la dura resistencia de Clay Regazzoni .
Pero todos los elogios fueron para Niki lauda, que volvió a defender su chance en el campeonato obteniendo un cuarto puesto.
Scheckter picó en punta, seguido por Peterson , relegando al tercer puesto al autor de la pole position, Jacques Laffite, luego Depailler, Regazzoni, Reutemann, Stuck, Brambilla, y Lauda.
Luego de diez vueltas Peterson superó a Scheckter, Depailler a Laffite, Regazzoni y Brambilla a Reutemann.
Depailler superó a su compañero Scheckter y luego el sudafricano fue superado también por Regazzoni y despues por Laffite.
Reutemann que marchaba octavo , cedió la posición a favor de Tom Pryce a diez vueltas del final.
Regazzoni superó a Depailler, mientras Lauda daba cuenta del Tyrrell de Scheckter.
Resultados Finales:
1. Ronnie Peterson March-Ford 761 1:30:35.6 (199.750 km/h) 2. Clay Regazzoni Ferrari 312T2 - 2.3 3. Jacques Laffite Ligier-Matra JS5 - 3.0 4. Niki Lauda Ferrari 312T2 - 19.4 5. Jody Scheckter Tyrrell-Ford P34 - 19.5 6. Patrick Depailler Tyrrell-Ford P34 - 35.7 7. Vittorio Brambilla March-Ford 761 - 43.9 8. Tom Pryce Shadow-Ford DN8 - 52.9 9. Carlos Reutemann Ferrari 312T2 - 57.5 10. Jacky Ickx Ensign-Ford N176 - 1:12.4 11. John Watson Penske-Ford PC4 - 1:42.2 12. Alan Jones Surtees-Ford TS19 - 1 vuelta 13. Gunnar Nilsson Lotus-Ford 77 - 1 vuelta 14. Brett Lunger Surtees-Ford TS19 - 2 vueltas 15. Emerson Fittipaldi Copersucar-Ford FD04 - 2 vueltas 16. Harald Ertl Hesketh-Ford 308D - 3 vueltas (árbol de transmición) 17. Henri Pescarolo Surtees-Ford TS19 - 3 vueltas 18. Sandro Pesenti-Rossi Tyrrell-Ford 007 - 3 vueltas 19. Jean-Pierre Jarier Shadow-Ford DN5B - 5 vueltas record de vuelta: Ronnie Peterson, 1:41.3 (206.120 km/h en la vuelta 50) abandonaron Rolf Stommelen Brabham-Alfa Romeo BT45 - 11 vueltas (sistema de combustible) Hans-Joachim Stuck March-Ford 761 - 29 vueltas (Accidente) Mario Andretti Lotus-Ford 77 - 29 vueltas (Accidente) James Hunt McLaren-Ford M23 - 41 vueltas (trompo) Larry Perkins Boro-Ford N175 - 44 vueltas (motor) Carlos Pace Brabham-Alfa Romeo BT45 - 48 vueltas (motor) Jochen Mass McLaren-Ford M23 - 50 vueltas (encendido)
Monza