Hockenheim

Hockenheim FECHA: 31-07-1977 - POSICIÓN: 4 - CATEGORÍA: FORMULA 1



Hockenheim

DETALLE DE LA CARRERA

 

 

Orden de largada:

 

 

 1. Jody Scheckter         Wolf-Ford WR2              1:53.07 
                                               (216.153 km/h)
 2. John Watson            Brabham-Alfa Romeo BT45B    - 0.27
 3. Niki Lauda             Ferrari 312T2               - 0.46
 4. James Hunt             McLaren-Ford M26            - 0.61
 5. Hans-Joachim Stuck     Brabham-Alfa Romeo BT45B    - 0.84
 6. Jacques Laffite        Ligier-Matra JS7            - 0.90
 7. Mario Andretti         Lotus-Ford 78               - 0.92
 8. Carlos Reutemann       Ferrari 312T2               - 1.20
 9. Gunnar Nilsson         Lotus-Ford 78               - 1.37
10. Vittorio Brambilla     Surtees-Ford TS19           - 1.46
11. Patrick Tambay         Ensign-Ford N177            - 1.70
12. Jean-Pierre Jarier     Penske-Ford PC4             - 2.12
13. Jochen Mass            McLaren-Ford M26            - 2.18
14. Ronnie Peterson        Tyrrell-Ford P34            - 2.63
15. Patrick Depailler      Tyrrell-Ford P34            - 2.85
16. Riccardo Patrese       Shadow-Ford DN8             - 3.02
17. Alan Jones             Shadow-Ford DN8             - 3.15
18. Ian Scheckter          March-Ford 761B             - 3.28
19. Vern Schuppan          Surtees-Ford TS19           - 3.47
20. Alex Ribeiro           March-Ford 761B             - 3.56
21. Brett Lunger           McLaren-Ford M23            - 3.57
22. Clay Regazzoni         Ensign-Ford N177            - 3.61
23. Rupert Keegan          Hesketh-Ford 308E           - 3.82
24. Hector Rebaque         Hesketh-Ford 308E           - 4.11

no clasificaron
25. Patrick Neve           March-Ford 761              - 4.19
26. Emilio de Villota      McLaren-Ford M23            - 4.32
27. Hans Heyer             Penske-Ford PC4             - 4.51
28. Emerson Fittipaldi     Copersucar-Ford F5          - 5.46
29. Arturo Merzario        March-Ford 761B             - 6.06
30. Teddy Pilette          BRM P207                    - 6.48

 

Primeras vueltas : Scheckter es el encargado de mostrar el camino seguido por Watson, Lauda, Hunt, Stuck, Laffite, Reutemann, y Andretti.

Vuelta 10: se queda Watson y las posiciones son éstas: Scheckter, Lauda, Hunt, Stuck, Reutemann, Andretti, Mass, Laffite, Tambay y Brambilla.

Vuelta 20: Ahora el puntero es Lauda, desplazando al segundo lugar a Scheckter, luego vienen Hunt, Stuck, Reutemann, Andretti, Mass, Tambay y Brambilla.

Vuelta 30 : El orden de los primeros no se altera, se nota el avance de Brambilla al sexto lugar.

Desaparece Hunt del marcador y también se queda Andretti, 5° Brambilla, 6° Peterson y 7° Tambay.

Vuelta 47: Gana Lauda con 14 segundos de margen sobre Scheckter, tercero llega Stuck, cuarto Reutemann, quinto Brambilla y sexto Tambay, Peterson abandonó poco antes de finalizar.

 

Posiciones Finales:

 

 

 1. Niki Lauda               Ferrari 312T2                1:31:48.62 (208.528 km/h)
 2. Jody Scheckter           Wolf-Ford WR2               -     14.33
 3. Hans-Joachim Stuck       Brabham-Alfa Romeo BT45B    -     20.90
 4. Carlos Reutemann         Ferrari 312T2               -   1:00.27
 5. Vittorio Brambilla       Surtees-Ford TS19           -   1:27.37
 6. Patrick Tambay           Ensign-Ford N177            -   1:29.81
 7. Vern Schuppan            Surtees-Ford TS19           -  1 vuelta
 8. Alex Ribeiro             March-Ford 761B             -  1 vuelta
 9. Ronnie Peterson          Tyrrell-Ford P34            -  5 vueltas
10. Riccardo Patrese         Shadow-Ford DN8             -  5 vueltas
    
Record de vuelta: Niki Lauda, 1:55.99 (210.711 km/h en la vuelta 28)
    

abandonaron
    Rupert Keegan            Hesketh-Ford 308E           -  7 vueltas (Accidente)
    Mario Andretti           Lotus-Ford 78               - 13 vueltas (motor)
    James Hunt               McLaren-Ford M26            - 15 vueltas (bomba de combustible)
    Gunnar Nilsson           Lotus-Ford 78               - 16 vueltas (motor)
    Jochen Mass              McLaren-Ford M26            - 21 vueltas (caja)
    Patrick Depailler        Tyrrell-Ford P34            - 25 vueltas (motor)
    Jacques Laffite          Ligier-Matra JS7            - 26 vueltas (motor)
    Hector Rebaque           Hesketh-Ford 308E           - 27 vueltas (motor)
    Brett Lunger             McLaren-Ford M23            - 33 vueltas (Accidente)
    Hans Heyer               Penske-Ford PC4             - 38 vueltas (Transmición*)
    Ian Scheckter            March-Ford 761B             - 38 vueltas (embrague)
    John Watson              Brabham-Alfa Romeo BT45B    - 39 vueltas (motore)
    Jean-Pierre Jarier       Penske-Ford PC4             - 42 vueltas (Transmición)
    Clay Regazzoni           Ensign-Ford N177            - 47 vueltas (Accidente)
    Alan Jones               Shadow-Ford DN8             - 47 vueltas (Accidente)
    

    * Hans Heyer largó la carrera a pesar de no clasificar

DETALLE DE LA PISTA

Hockenheim

El circuito de Hockenheim o Hockenheimring es un autódromo localizado en las cercanías de Hockenheim, Alemania. Las principales carreras que ha albergado son el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, primero en 1970 y luego anualmente desde 1977 hasta 2008 (salvo en 1985 y 2007), acompañado primero por la Fórmula 3000 y luego por la GP2 Series; y el Gran Premio de Alemania del Campeonato Mundial de Motociclismo en numerosas ocasiones entre 1957 y 1994.

Hockenheimring se construyó en el año 1932, donde los fabricantes Mercedes-Benz y Auto Union probaron sus monoplazas de Gran Premio durante la dictadura de Adolf Hitler. A partir de 1957, el circuito comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania de Motociclismo, alternando anualmente con Solitude y Nürburgring hasta 1994.
El trazado consistía en dos rectas unidas por un curvón oeste y una horquilla este, de 8 km de longitud. En 1966 se inauguró el Motodrom, un sector mixto donde se ubica la recta principal, que reemplazó a la vieja curva este y redujo la longitud a 6.789 metros. También se construyó un circuito corto, de 2.638 metros. Las dos rectas se dividieron a la mitad, al agregarse dos chicanes luego del choque fatal Jim Clark en 1968.
Debido a problemas de seguridad de Nürburgring, Hockenheimring albergó el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 en 1970, y luego de forma permanente a partir de 1976. En 1982, tras la muerte de Patrick Depailler, se incorporó una tercera chicanes antes del curvón oeste. Las chicanes se reconstruyeron en 1992, para enlentecer la pasada de los vehículos.
El trazado del circuito se destacaba por ser uno de los más largos de la temporada de Fórmula 1, con un sector rápido que constaba de cuatro rectas de aproximadamente un kilómetro, cortadas por tres chicanes lentas que permitían numerosos adelantamientos, que se recorría en un bosque. Este circuito presentaba un desafío importante a los técnicos a la hora de la puesta a punto de los autos para la carrera, puesto que se debe optar entre una configuración con alerones poco inclinados y suspensión dura para maximizar la velocidad final en las rectas, pero a la vez comprometía la adherencia del coche en la zona del Motordrom, o viceversa. Además, los motores padecían las largas rectas, causando una alta cantidad de abandonos.