FECHA: 15-01-1978 - POSICIÓN: 7 -
CATEGORÍA: FORMULA 1
Entre las novedades de comienzo de temporada,una de las más significativas fue el cambio de proveedor de neumáticos por parte de Ferrari, que abandonó la marca Goodyear para convertirse en usuario de Michelin, sumándose a Renault , que venía usándolas desde 1977.
Carlos Reutemann contaba con el apoyo de la Scudería Ferrari como primer piloto, tras la partida de Niki Lauda a Brabham, y como compañero de Lole Ferrari conto con el servicio de Gilles Villeneuve, que había corrido sus primeras tres carreras en 1977.
Orden de largada:
1. Mario Andretti Lotus-Ford 78 1:47.75 (199.395 km/h) 2. Carlos Reutemann Ferrari 312T2 - 0.09 3. Ronnie Peterson Lotus-Ford 78 - 0.64 4. John Watson Brabham-Alfa Romeo BT45C - 0.67 5. Niki Lauda Brabham-Alfa Romeo BT45C - 0.95 6. James Hunt McLaren-Ford M26 - 0.97 7. Gilles Villeneuve Ferrari 312T2 - 1.22 8. Jacques Laffite Ligier-Matra JS7 - 1.38 9. Patrick Tambay McLaren-Ford M26 - 1.72 10. Patrick Depailler Tyrrell-Ford 008 - 1.94 11. Jean-Pierre Jarier ATS-Ford HS1 - 2.02 12. Vittorio Brambilla Surtees-Ford TS19 - 2.16 13. Jochen Mass ATS-Ford HS1 - 2.31 14. Alan Jones Williams-Ford FW06 - 2.36 15. Jody Scheckter Wolf-Ford WR4 - 2.60 16. Clay Regazzoni Shadow-Ford DN8 - 2.70 17. Emerson Fittipaldi Copersucar-Ford F5A - 3.07 18. Hans-Joachim Stuck Shadow-Ford DN8 - 3.41 19. Rupert Keegan Surtees-Ford TS19 - 3.67 20. Arturo Merzario Merzario-Ford A1 - 3.93 21. Danny Ongais Ensign-Ford N177 - 3.96 22. Lamberto Leoni Ensign-Ford N177 - 4.19 23. Didier Pironi Tyrrell-Ford 008 - 4.24 24. Brett Lunger McLaren-Ford M26 - 4.52 No clasificaron: 25. Hector Rebaque Lotus-Ford 78 - 4.77 26. Eddie Cheever Theodore-Ford TR1 - 5.50 27. Divina Galica Hesketh-Ford 308E - 8.94
Mario Andretti picó en punta, seguido por Reutemann, Peterson, Lauda, Watson y Laffite, luego Watson comenzó una feroz escalada, superando a Lauda, Peterson y a Reutemann .
Reutemann comenzó a perder rendimiento, a partir de la vuelta catorce y tuvo que ceder posiciones , primero fue superado por Lauda , Depailler, Hunt, y Peterson.
Luego de la vuelta dieciocho, el santafecino fue superado también por Laffite y Scheckter,
El motivo del bajo rendimiento en carrera fue la mala elección del compuesto de neumáticos, remediándolo con una parada en boxes para un remplazo por el compuesto blando.
En la punta seguía siempre adelante Andretti, seguido por Lauda, Depailler, Watson, Hunt y Peterson, mientras Lole , luego de la parada en boxes, comenzaba una remontada, superando a Jarrier, Mass y Fittipaldi, ubicandose a esa altura de la carrera en el puesto 12, luego superó a su compañero Villeneuve, y a Scheckter, sumando los abandonos de Watson yLaffite , Lole se ubicaba en el séptimo puesto.
Posiciones finales:
1. Mario Andretti Lotus-Ford 78 1:37:04.47 (191.813 km/h) 2. Niki Lauda Brabham-Alfa Romeo BT45C - 13.21 3. Patrick Depailler Tyrrell-Ford 008 - 13.64 4. James Hunt McLaren-Ford M26 - 16.05 5. Ronnie Peterson Lotus-Ford 78 - 1:14.85 6. Patrick Tambay McLaren-Ford M26 - 1:19.90 7. Carlos Reutemann Ferrari 312T2 - 1:22.60 8. Gilles Villeneuve Ferrari 312T2 - 1:38.88 9. Emerson Fittipaldi Copersucar-Ford F5A - 1:40.60 10. Jody Scheckter Wolf-Ford WR4 - 1:43.50 11. Jochen Mass ATS-Ford HS1 - 1:49.07 12. Jean-Pierre Jarier ATS-Ford HS1 - 1 vuelta 13. Brett Lunger McLaren-Ford M26 - 1 vuelta 14. Didier Pironi Tyrrell-Ford 008 - 1 vuelta 15. Clay Regazzoni Shadow-Ford DN8 - 1 vuelta 16. Jacques Laffite Ligier-Matra JS7 - 2 vueltas (motor) 17. Hans-Joachim Stuck Shadow-Ford DN8 - 2 vueltas 18. Vittorio Brambilla Surtees-Ford TS19 - 2 vueltas Record de vuelta: Gilles Villeneuve, 1:49.76 (195.743 km/h en la vuelta 3) Abandonaron John Watson Brabham-Alfa Romeo BT45C - 11 vueltas (motor) Alan Jones Williams-Ford FW06 - 16 vueltas (sistema de combustible) Danny Ongais Ensign-Ford N177 - 17 vueltas (Distribuidor) Lamberto Leoni Ensign-Ford N177 - 23 vueltas (motor) Arturo Merzario Merzario-Ford A1 - 43 vueltas (Diferencial) Rupert Keegan Surtees-Ford TS19 - 48 vueltas (temperatura)
Buenos Aires circuito 15
Autódromo municipal de la Ciudad de Buenos Aires circuito 15