FECHA: 29-01-1978 - POSICIÓN: 1 -
CATEGORÍA: FORMULA 1
Orden de largada:
1. Ronnie Peterson Lotus-Ford 78 1:40.45 (180.305 km/h) 2. James Hunt McLaren-Ford M26 - 0.08 3. Mario Andretti Lotus-Ford 78 - 0.17 4. Carlos Reutemann Ferrari 312T2 - 0.28 5. Patrick Tambay McLaren-Ford M26 - 0.49 6. Gilles Villeneuve Ferrari 312T2 - 0.52 7. Emerson Fittipaldi Copersucar-Ford F5A - 1.05 8. Alan Jones Williams-Ford FW06 - 1.42 9. Hans-Joachim Stuck Shadow-Ford DN8 - 1.62 10. Niki Lauda Brabham-Alfa Romeo BT45C - 1.63 11. Patrick Depailler Tyrrell-Ford 008 - 1.65 12. Jody Scheckter Wolf-Ford WR1 - 1.66 13. Brett Lunger McLaren-Ford M23 - 2.20 14. Jacques Laffite Ligier-Matra JS7 - 2.26 15. Clay Regazzoni Shadow-Ford DN8 - 2.35 16. Jean-Pierre Jarier ATS-Ford HS1 - 2.46 17. Lamberto Leoni Ensign-Ford N177 - 2.74 18. Riccardo Patrese Arrows-Ford FA1 - 2.74 19. Didier Pironi Tyrrell-Ford 008 - 3.10 20. Jochen Mass ATS-Ford HS1 - 3.29 21. John Watson Brabham-Alfa Romeo BT45C - 3.30 22. Hector Rebaque Lotus-Ford 78 - 3.41 23. Danny Ongais Ensign-Ford N177 - 3.49 24. Rupert Keegan Surtees-Ford TS19 - 3.75 No clasificaron: 25. Arturo Merzario Merzario-Ford A1 - 3.75 26. Eddie Cheever Theodore-Ford TR1 - 3.83 27. Vittorio Brambilla Surtees-Ford TS19 - 4.21 28. Divina Galica Hesketh-Ford 308E - 6.34
Carlos Reutemann, desde la cuarta posición en la grilla de partida, protagonizo una de sus mejores largadas, llegando al frente en la primera curva, para no dejar la punta hasta el banderazo final.
Detras de Reutemann se encolumnaron : Peterson, Hunt, Andretti, Fittipaldi , Villeneuve y Tambay.
Luego Hunt se detuvo en boxes a cambiar un neumático, Andretti superó a Peterson y Villeneuve superó a Fittipaldi.
Reutemann seguía imprimiendo un rítmo demoledor y lejos de regular su marcha, con veinticinco giros, acumulaba cuarenta segundos de diferencia sobre el segundo, Mario Andretti, en tercer lugar se ubicaba el Copersucar de Emerson Fittipaldi,seguido por Lauda, Tambay y Regazzoni.
El rendimiento del Lotus 78 de Andretti fue mermando y el piloto italo-americano fue superado por Fittipaldi y por Lauda.
La victoria del Lole en Brasil significó la última de la Ferrari 312T2 y despedida de éste modelo de las pistas, y la primera de Michelin
en el campeonato mundial de Fórmula 1.
Posiciones finales:
1. Carlos Reutemann Ferrari 312T2 1:49:59.86 (172.887 km/h) 2. Emerson Fittipaldi Copersucar-Ford F5A - 49.13 3. Niki Lauda Brabham-Alfa Romeo BT45C - 57.02 4. Mario Andretti Lotus-Ford 78 - 1:33.12 5. Clay Regazzoni Shadow-Ford DN8 - 1 vuelta 6. Didier Pironi Tyrrell-Ford 008 - 1 vuelta 7. Jochen Mass ATS-Ford HS1 - 1 vuelta 8. John Watson Brabham-Alfa Romeo BT45C - 2 vueltas 9. Jacques Laffite Ligier-Matra JS7 - 2 vueltas 10. Riccardo Patrese Arrows-Ford FA1 - 4 vueltas 11. Alan Jones Williams-Ford FW06 - 5 vueltas record de vuelta: Carlos Reutemann, 1:43.07 (175.721 km/h en la vuelta 35) abandonaron Hector Rebaque Lotus-Ford 78 - 23 vueltas (físico) Gilles Villeneuve Ferrari 312T2 - 28 vueltas (trompo) Patrick Tambay McLaren-Ford M26 - 29 vueltas (trompo) Hans-Joachim Stuck Shadow-Ford DN8 - 38 vueltas (sistema de combustible) James Hunt McLaren-Ford M26 - 38 vueltas (trompo) Jody Scheckter Wolf-Ford WR1 - 47 vueltas (Accidente) Ronnie Peterson Lotus-Ford 78 - 48 vueltas (Suspención) Danny Ongais Ensign-Ford N177 - 50 vueltas (frenos) Brett Lunger McLaren-Ford M23 - 52 vueltas (temperatura) Patrick Depailler Tyrrell-Ford 008 - 55 vueltas (trompo) Rupert Keegan Surtees-Ford TS19 - 57 vueltas (Accidente) no largaron Lamberto Leoni Ensign-Ford N177 árbol de transmición en vuelta previa Jean-Pierre Jarier ATS-Ford HS1 auto usado por Mass
jacarepagua