Hockenheim

Hockenheim FECHA: 29-07-1979 - POSICIÓN: 0 - CATEGORÍA: FORMULA 1



Hockenheim

DETALLE DE LA CARRERA

 

 

Orden de largada:

 

 

 1. Jean-Pierre Jabouille   Renault RS10             1:48.48 
                                              (225.299 km/h)
 2. Alan Jones              Williams-Ford FW07        - 0.27
 3. Jacques Laffite         Ligier-Ford JS11          - 0.95
 4. Nelson Piquet           Brabham-Alfa Romeo BT48   - 1.02
 5. Jody Scheckter          Ferrari 312T4             - 1.52
 6. Clay Regazzoni          Williams-Ford FW07        - 1.64
 7. Niki Lauda              Brabham-Alfa Romeo BT48   - 1.89
 8. Didier Pironi           Tyrrell-Ford 009          - 1.92
 9. Gilles Villeneuve       Ferrari 312T4             - 1.93
10. Rene Arnoux             Renault RS10              - 2.00
11. Mario Andretti          Lotus-Ford 79             - 2.20
12. John Watson             McLaren-Ford M29          - 2.38
13. Carlos Reutemann        Lotus-Ford 79             - 2.46
14. Jacky Ickx              Ligier-Ford JS11          - 2.59
15. Patrick Tambay          McLaren-Ford M29          - 2.99
16. Geoff Lees              Tyrrell-Ford 009          - 3.02
17. Keke Rosberg            Wolf-Ford WR8             - 3.53
18. Jochen Mass             Arrows-Ford A2            - 4.26
19. Riccardo Patrese        Arrows-Ford A2            - 4.45
20. Jan Lammers             Shadow-Ford DN9           - 5.11
21. Elio de Angelis         Shadow-Ford DN9           - 5.25
22. Emerson Fittipaldi      Copersucar-Ford F6A       - 5.53
23. Hans-Joachim Stuck      ATS-Ford D2               - 5.99
24. Hector Rebaque          Lotus-Ford 79             - 7.38
    
no clasifiocaron:    
25. Patrick Gaillard        Ensign-Ford N179          - 7.47
26. Arturo Merzario         Merzario-Ford A4          - 13.36

 

Resultados finales:

 

 

 1. Alan Jones               Williams-Ford FW07           1:24:48.83 (216.124 km/h)
 2. Clay Regazzoni           Williams-Ford FW07          -      2.91
 3. Jacques Laffite          Ligier-Ford JS11            -     18.39
 4. Jody Scheckter           Ferrari 312T4               -     31.20
 5. John Watson              McLaren-Ford M29            -   1:37.80
 6. Jochen Mass              Arrows-Ford A2              -  1 vuelta
 7. Geoff Lees               Tyrrell-Ford 009            -  1 vuelta
 8. Gilles Villeneuve        Ferrari 312T4               -  1 vuelta
 9. Didier Pironi            Tyrrell-Ford 009            -  1 vuelta
10. Jan Lammers              Shadow-Ford DN9             -  1 vuelta
11. Elio de Angelis          Shadow-Ford DN9             -  2 vueltas
12. Nelson Piquet            Brabham-Alfa Romeo BT48     -  3 vueltas (motor)
    
Record de vuelta: Gilles Villeneuve, 1:51.89 (218.432 km/h en la vuelta 40)
    

abandonaron    
    Riccardo Patrese         Arrows-Ford A2              - 11 vueltas (Pinchadora)
    Patrick Tambay           McLaren-Ford M29            - 15 vueltas (Suspención)
    Keke Rosberg             Wolf-Ford WR8               - 16 vueltas (motor)
    Niki Lauda               Brabham-Alfa Romeo BT48     - 18 vueltas (motor)
    Jacky Ickx               Ligier-Ford JS11            - 21 vueltas (Pinchadura)
    Hector Rebaque           Lotus-Ford 79               - 23 vueltas (manejo)
    Mario Andretti           Lotus-Ford 79               - 29 vueltas (Transmición)
    Rene Arnoux              Renault RS10                - 36 vueltas (Pinchadura)
    Jean-Pierre Jabouille    Renault RS10                - 38 vueltas (trompo)
    Emerson Fittipaldi       Copersucar-Ford F6A         - 41 vueltas (Electricidad)
    Carlos Reutemann         Lotus-Ford 79               - 44 vueltas (Accidente)
    Hans-Joachim Stuck       ATS-Ford D2                 - 45 vueltas (Suspención)

DETALLE DE LA PISTA

Hockenheim

El circuito de Hockenheim o Hockenheimring es un autódromo localizado en las cercanías de Hockenheim, Alemania. Las principales carreras que ha albergado son el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, primero en 1970 y luego anualmente desde 1977 hasta 2008 (salvo en 1985 y 2007), acompañado primero por la Fórmula 3000 y luego por la GP2 Series; y el Gran Premio de Alemania del Campeonato Mundial de Motociclismo en numerosas ocasiones entre 1957 y 1994.

Hockenheimring se construyó en el año 1932, donde los fabricantes Mercedes-Benz y Auto Union probaron sus monoplazas de Gran Premio durante la dictadura de Adolf Hitler. A partir de 1957, el circuito comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania de Motociclismo, alternando anualmente con Solitude y Nürburgring hasta 1994.
El trazado consistía en dos rectas unidas por un curvón oeste y una horquilla este, de 8 km de longitud. En 1966 se inauguró el Motodrom, un sector mixto donde se ubica la recta principal, que reemplazó a la vieja curva este y redujo la longitud a 6.789 metros. También se construyó un circuito corto, de 2.638 metros. Las dos rectas se dividieron a la mitad, al agregarse dos chicanes luego del choque fatal Jim Clark en 1968.
Debido a problemas de seguridad de Nürburgring, Hockenheimring albergó el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 en 1970, y luego de forma permanente a partir de 1976. En 1982, tras la muerte de Patrick Depailler, se incorporó una tercera chicanes antes del curvón oeste. Las chicanes se reconstruyeron en 1992, para enlentecer la pasada de los vehículos.
El trazado del circuito se destacaba por ser uno de los más largos de la temporada de Fórmula 1, con un sector rápido que constaba de cuatro rectas de aproximadamente un kilómetro, cortadas por tres chicanes lentas que permitían numerosos adelantamientos, que se recorría en un bosque. Este circuito presentaba un desafío importante a los técnicos a la hora de la puesta a punto de los autos para la carrera, puesto que se debe optar entre una configuración con alerones poco inclinados y suspensión dura para maximizar la velocidad final en las rectas, pero a la vez comprometía la adherencia del coche en la zona del Motordrom, o viceversa. Además, los motores padecían las largas rectas, causando una alta cantidad de abandonos.