Hockenheim

Hockenheim FECHA: 02-08-1981 - POSICIÓN: 0 - CATEGORÍA: FORMULA 1



Hockenheim

DETALLE DE LA CARRERA

 

 

Orden de largada:

 

 

 1. Alain Prost             Renault RE30             1:47.50
                                              (227.353 km/h)
 2. René Arnoux             Renault RE30            -   0.46
 3. Carlos Reutemann        Williams-Ford FW07C     -   0.93
 4. Alan Jones              Williams-Ford FW07C     -   0.99
 5. Didier Pironi           Ferrari 126CK           -   1.50
 6. Nelson Piquet           Brabham-Ford BT49C      -   1.53
 7. Jacques Laffite         Talbot-Matra JS17       -   1.78
 8. Gilles Villeneuve       Ferrari 126CK           -   1.94
 9. John Watson             McLaren-Ford MP4        -   2.02
10. Andrea de Cesaris       McLaren-Ford MP4        -   2.08
11. Patrick Tambay          Talbot-Matra JS17       -   2.50
12. Mario Andretti          Alfa Romeo 179E         -   3.14
13. Riccardo Patrese        Arrows-Ford A3          -   3.15
14. Elio de Angelis         Lotus-Ford 87           -   3.24
15. Nigel Mansell           Lotus-Ford 87           -   3.36
16. Hector Rebaque          Brabham-Ford BT49C      -   3.67
17. Jean-Pierre Jarier      Osella-Ford FA1B        -   4.69
18. Eddie Cheever           Tyrrell-Ford 011        -   4.69
19. Bruno Giacomelli        Alfa Romeo 179D         -   4.71
20. Slim Borgudd            ATS-Ford HGS1           -   5.04
21. Derek Daly              March-Ford 811          -   5.15
22. Marc Surer              Theodore-Ford TY01      -   5.35
23. Eliseo Salazar          Ensign-Ford N180B       -   5.66
24. Siegfried Stohr         Arrows-Ford A3          -   5.69
    
no clasificaron:    
25. Keke Rosberg            Fittipaldi-Ford F8C     -   5.78
26. Brian Henton            Toleman-Hart TG181      -   5.81
27. Beppe Gabbiani          Osella-Ford FA1B        -   5.89
28. Derek Warwick           Toleman-Hart TG181      -   6.08
29. Michele Alboreto        Tyrrell-Ford 010        -   6.19
30. Chico Serra             Fittipaldi-Ford F8C     -   7.39

 

Posiciones finales:

 1. Nelson Piquet             Brabham-Ford BT49C       1:25:55.60 (213.325 km/h)
 2. Alain Prost               Renault RE30            -     11.52
 3. Jacques Laffite           Ligier-Matra JS17       -   1:04.60
 4. Hector Rebaque            Brabham-Ford BT49C      -   1:39.69
 5. Eddie Cheever             Tyrrell-Ford 011        -   1:50.52
 6. John Watson               McLaren-Ford MP4        -  1 vuelta
 7. Elio de Angelis           Lotus-Ford 87           -  1 vuelta
 8. Jean-Pierre Jarier        Osella-Ford FA1B        -  1 vuelta
 9. Mario Andretti            Alfa Romeo 179E         -  1 vuelta
10. Gilles Villeneuve         Ferrari 126CK           -  1 vuelta
11. Alan Jones                Williams-Ford FW07C     -  1 vuelta
12. Siegfried Stohr           Arrows-Ford A3          -  1 vuelta
13. René Arnoux               Renault RE30            -  1 vuelta
14. Marc Surer                Theodore-Ford TY01      -  2 vueltas(Suspención/Accidente)
15. Bruno Giacomelli          Alfa Romeo 179D         -  2 vueltas
    
record de vuelta: Alan Jones, 1:52.42 (217.403 km/h en la vuelta 4)
    

No clasificaró:   
    Eliseo Salazar            Ensign-Ford N180B       -  6 vueltas 
    
abandonaron:
    Slim Borgudd              ATS-Ford HGS1           - 10 vueltas (motor)
    Riccardo Patrese          Arrows-Ford A3          - 18 vueltas (motor)
    Patrick Tambay            Ligier-Matra JS17       - 18 vueltas (cojinete de rueda trasera)
    Carlos Reutemann          Williams-Ford FW07C     - 18 vueltas (motor)
    Derek Daly                March-Ford 811          - 30 vueltas (Suspención)
    Nigel Mansell             Lotus-Ford 87           - 33 vueltas (pérdida de combustible)
    Andrea de Cesaris         McLaren-Ford MP4        - 41 vueltas (Accidente)
    Didier Pironi             Ferrari 126CK           - 44 vueltas (Electricidad)

DETALLE DE LA PISTA

Hockenheim

El circuito de Hockenheim o Hockenheimring es un autódromo localizado en las cercanías de Hockenheim, Alemania. Las principales carreras que ha albergado son el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, primero en 1970 y luego anualmente desde 1977 hasta 2008 (salvo en 1985 y 2007), acompañado primero por la Fórmula 3000 y luego por la GP2 Series; y el Gran Premio de Alemania del Campeonato Mundial de Motociclismo en numerosas ocasiones entre 1957 y 1994.

Hockenheimring se construyó en el año 1932, donde los fabricantes Mercedes-Benz y Auto Union probaron sus monoplazas de Gran Premio durante la dictadura de Adolf Hitler. A partir de 1957, el circuito comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania de Motociclismo, alternando anualmente con Solitude y Nürburgring hasta 1994.
El trazado consistía en dos rectas unidas por un curvón oeste y una horquilla este, de 8 km de longitud. En 1966 se inauguró el Motodrom, un sector mixto donde se ubica la recta principal, que reemplazó a la vieja curva este y redujo la longitud a 6.789 metros. También se construyó un circuito corto, de 2.638 metros. Las dos rectas se dividieron a la mitad, al agregarse dos chicanes luego del choque fatal Jim Clark en 1968.
Debido a problemas de seguridad de Nürburgring, Hockenheimring albergó el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 en 1970, y luego de forma permanente a partir de 1976. En 1982, tras la muerte de Patrick Depailler, se incorporó una tercera chicanes antes del curvón oeste. Las chicanes se reconstruyeron en 1992, para enlentecer la pasada de los vehículos.
El trazado del circuito se destacaba por ser uno de los más largos de la temporada de Fórmula 1, con un sector rápido que constaba de cuatro rectas de aproximadamente un kilómetro, cortadas por tres chicanes lentas que permitían numerosos adelantamientos, que se recorría en un bosque. Este circuito presentaba un desafío importante a los técnicos a la hora de la puesta a punto de los autos para la carrera, puesto que se debe optar entre una configuración con alerones poco inclinados y suspensión dura para maximizar la velocidad final en las rectas, pero a la vez comprometía la adherencia del coche en la zona del Motordrom, o viceversa. Además, los motores padecían las largas rectas, causando una alta cantidad de abandonos.