Montjuich

Montjuich FECHA: 27-04-1975 - POSICIÓN: 3 - CATEGORÍA: FORMULA 1



Montjuich

DETALLE DE LA CARRERA

La situación en que se desarrolló el Gran Premio de España en el circuito callejero barcelones de Montjuich no fue de lo más propicia, comenzando por la afirmación, antes del comienzo de las actividades, por parte de Emerson Fittipaldi de que el circuito no estaba en condiciones de recibir al GP, varios pilotos se sumaron al brasileño entre los cuales se encontraban Lauda, Hill, y Scheckter quienes afirmaban sobre la peligrosidad de los guard rails y árboles cercanos a la pista.

Todo empeoró luego de que el propio Fittipaldi inspeccionara el circuito y notara que los guard rails estaban muy mal fijados, luego un segundo recorrido del brasileño, esta vez acompañado por directivos de la FIA y del Automóvil Club  de Cataluña.

El Jueves por la tarde el circuito fue recorrido por Reutemann , Fittipaldi, Pace un miembro de Automóvil Club y Alex Soler Roig, concluyendo en la imposibilidad de correr.

La cesión de entrenamientos  se llevó a cabo con la presencia de Ickx y Brambilla ,luego los pilotos manifestaron que su primordial pedido era que los guar rails estuvieran debidamente fijados.

Intervino la justicia la cual determino que debía correrse ya que no existía en el contrato ninguna cláusula que hablara del circuito, y que de no hacerlo podrían ser embargados los equipos presentes.

Se disputó la clasificación con Fittipaldi girando a marcha lenta y su brazo izquierdo levantado en señal de protesta.

Orden de Largada:

1. Niki Lauda             Ferrari 312T              1:23.4 (163.640 km/h)
 2. Clay Regazzoni         Ferrari 312T             -   0.1
 3. James Hunt             Hesketh-Ford 308         -   0.4
 4. Mario Andretti         Parnelli-Ford VPJ4       -   0.5
 5. Vittorio Brambilla     March-Ford 751           -   0.8
 6. John Watson            Surtees-Ford TS16        -   0.9
 7. Patrick Depailler      Tyrrell-Ford 007         -   1.0
 8. Tom Pryce              Shadow-Ford DN5          -   1.1
 9. Rolf Stommelen         Hill-Ford GH1            -   1.3
10. Jean-Pierre Jarier     Shadow-Ford DN5          -   1.6
11. Jochen Mass            McLaren-Ford M23             1.8
12. Ronnie Peterson        Lotus-Ford 72E           -   1.9
13. Jody Scheckter         Tyrrell-Ford 007         -   2.0
14. Carlos Pace            Brabham-Ford BT44B       -   2.4
15. Carlos Reutemann       Brabham-Ford BT44B       -   2.4
16. Jacky Ickx             Lotus-Ford 72E           -   2.9
17. Mark Donohue           Penske-Ford PC1          -   2.9
18. Tony Brise             Williams-Ford FW         -   3.0
19. Roelof Wunderink       Ensign-Ford N174         -   3.2
20. Alan Jones             Hesketh-Ford 308         -   3.3
21. Wilson Fittipaldi      Copersucar-Ford FD02     -   3.8
22. François Migault       Hill-Ford GH1            -   4.5
23. Bob Evans              BRM P201                 -   5.4
24. Lella Lombardi         March-Ford 751           -   6.9
25. Arturo Merzario        Williams-Ford FW04       -  30.9
26. Emerson Fittipaldi     McLaren-Ford M23         -  46.8

 

Ni bien lanzada la carrera un toque de Andretti a Lauda lanzo la Ferrari del austríaco a cruzarse por delante de su compañero,Regazzoni, que no pudo evitar la colición, obligando al abandono a Lauda mientras Regazzoni se dirigió a boxes para reparar el tren delantero.

Quedó puntero James Hunt,seguido por Andretti, Brambilla, Watson, Stommelen, Pace, Peterson, Reutemann y Scheckter, luego el sudaficano superó a Lole y más tarde rompió el motor de su Tyrrell derramando aceite sobre la pista, que fue pisada por el Brabham del santafecino provocando un trompo que lo retrasó al 15° lugar.

Luego Lole comenzó una remontada ubicándose en el sexto lugar en tanto que en la punta Hunt, Andretti, y Watson terminaron en boxes con problemas.

Pero otro golpe se escena estaba por ocurrir cuando en un salto de la pista al Lola de Stommelen se le desprendió el alerón trasero, perdiendo sustentación y el control por parte del piloto que golpeando primero un grard rail y luego otro, levantó vuelo cayendo sobre el público, provocando cinco muertos, y varios heridos, entre los que se encontraban el propio piloto alemán.

Las luces amarillas no fueron respetadas por todos los pilotos ,lo que generó un caos que concluyó con la finalización de la competencia cuando faltaban vueltas para disputarse.

Primero fue declarado ganador Ickx, pero definitivamente Mass fue declarado ganador Ickx 2° Reutemann 3° dando la mitad de puntaje tras 29 vueltas disputadas.

 

Posiciones finales:

 

1. Jochen Mass            McLaren-Ford M23          42:53.70 (153.779 km/h)
 2. Jacky Ickx             Lotus-Ford 72E           -    1.10
 3. Carlos Reutemann       Brabham-Ford BT44B       -  1 vuelta
 4. Jean-Pierre Jarier*    Shadow-Ford DN5          -  1 vuelta
 5. Vittorio Brambilla     March-Ford 751           -  1 vuelta
 6. Lella Lombardi         March-Ford 751           -  2 vueltas
 7. Tony Brise             Williams-Ford FW         -  2 vueltas
 8. John Watson            Surtees-Ford TS16        -  3 vueltas
    Rolf Stommelen         Hill-Ford GH1            -  4 vueltas (Alerón trasero/Accidente)
    Clay Regazzoni         Ferrari 312T             -  4 vueltas (No clasificado)
    Carlos Pace            Brabham-Ford BT44B       -  4 vueltas (Accidente)
    Tom Pryce              Shadow-Ford DN5          -  6 vueltas (Accidente)
    Ronnie Peterson        Lotus-Ford 72E           -  6 vueltas (Suspención)
    Roelof Wunderink       Ensign-Ford N174         -  9 vueltas (Transmición)
    François Migault       Hill-Ford GH1            - 11 vueltas (No clasificado)
    Mario Andretti         Parnelli-Ford VPJ4       - 13 vueltas (Suspención)
    Bob Evans              BRM P201                 - 22 vueltas (Sistema de combustible)
    James Hunt             Hesketh-Ford 308         - 23 vueltas (Accidente)
    Mark Donohue           Penske-Ford PC1          - 26 vueltas (Accidente)
    Alan Jones             Hesketh-Ford 308         - 26 vueltas (accidente)
    Jody Scheckter         Tyrrell-Ford 007         - 26 vueltas (motor)
    Wilson Fittipaldi      Copersucar-Ford FD02     - 28 vueltas
    Arturo Merzario        Williams-Ford FW04       - 28 vueltas

    Patrick Depailler      Tyrrell-Ford 007         - 28 laps (Accidente)
    Niki Lauda             Ferrari 312T             - 29 laps (Accidente)
    
no largó    
    Emerson Fittipaldi     McLaren-Ford M23          declaró pista insegura

* Jarier fué penalizado por ser empujado con bandera amarilla

record de vuelta: Mario Andretti, 1:25.1 (160.371 km/h en la vuelta 14)

DETALLE DE LA PISTA

Montjuich

El Circuito de Montjuïc era un circuito de carreras semipermanente situado en la montaña de Montjuic en Barcelona, España. Entre otras pruebas, albergó el Gran Premio de España de Fórmula 1 en las temporadas 1969, 1971, 1973 y 1975.