Zolder

Zolder FECHA: 25-05-1975 - POSICIÓN: 3 - CATEGORÍA: FORMULA 1



Zolder

DETALLE DE LA CARRERA

Orden de Largada 
1. Niki Lauda             Ferrari 312T              1:25.43 
            (179.600 km/h)
 2. Carlos Pace            Brabham-Ford BT44B       -   0.04
 3. Vittorio Brambilla     March-Ford 751           -   0.23
 4. Clay Regazzoni         Ferrari 312T             -   0.42
 5. Tom Pryce              Shadow-Ford DN5          -   0.51
 6. Carlos Reutemann       Brabham-Ford BT44B       -   0.66
 7. Tony Brise             Hill-Ford GH1            -   0.79
 8. Emerson Fittipaldi     McLaren-Ford M23         -   0.83
 9. Jody Scheckter         Tyrrell-Ford 007         -   0.93
10. Jean-Pierre Jarier     Shadow-Ford DN5          -   0.95
11. James Hunt             Hesketh-Ford 308         -   1.08
12. Patrick Depailler      Tyrrell-Ford 007         -   1.31
13. Alan Jones             Hesketh-Ford 308         -   1.62
14. Ronnie Peterson        Lotus-Ford 72E           -   1.74
15. Jochen Mass            McLaren-Ford M23         -   1.95
16. Jacky Ickx             Lotus-Ford 72E           -   1.97
17. Jacques Laffite        Williams-Ford FW04       -   2.27
18. John Watson            Surtees-Ford TS16        -   2.58
19. Arturo Merzario        Williams-Ford FW         -   2.75
20. Bob Evans              BRM P201                 -   3.14
21. Mark Donohue           Penske-Ford PC1          -   3.22
22. François Migault       Hill-Ford GH1            -   4.14
23. Lella Lombardi         March-Ford 751           -   4.28
24. Wilson Fittipaldi      Copersucar-Ford FD02     -   4.84

 

Carlos Pace picó en punta relegando al autor de la pole position Niki Lauda a la segunda posición,seguidos por Brambilla, Regazzoni, Scheckter, y Reutemann. En el segundo giro Lauda fué desplazado por Brambilla y luego el italiano superó también a Pace quedando el brasileño en segundo lugar conteniendo los embates de Lauda. En la quinta vuelta el orden era Brambilla, Pace, Pace, Lauda, Scheckter, Regazzoni, y Reutemann. Lauda superó a Pace y comenzó a descontar la ventaja que le llevaba Brambilla superándolo en el séptimo giro, mas tarde Pace era superado por sus perseguidores quedando detras de Reutemann . en el giro dieciocho paró en boxes Regazzoni para cambiar un neumático, mientras en la punta Lauda era cómodo puntero seguido por Scheckter, Brambilla, Reutemann, Fittipaldi, Depailler, y Peterson.

Brambilla se detuvo con problemas de frenos,  Fittipaldi fué superado por Depailler ,por Regazzoni y Pryce.

Las posiciones finales

1. Niki Lauda Ferrari 312T 1:43:53.98 (172.285 km/h)

 2. Jody Scheckter         Tyrrell-Ford 007         -     19.22
 3. Carlos Reutemann       Brabham-Ford BT44B       -     41.82
 4. Patrick Depailler      Tyrrell-Ford 007         -   1:00.08
 5. Clay Regazzoni         Ferrari 312T             -   1:03.86
 6. Tom Pryce              Shadow-Ford DN5          -   1:28.45
 7. Emerson Fittipaldi     McLaren-Ford M23         -  1 vuelta
 8. Carlos Pace            Brabham-Ford BT44B       -  1 vuelta
 9. Bob Evans              BRM P201                 -  2 vuelta
10. John Watson            Surtees-Ford TS16        -  2 vuelta
11. Mark Donohue           Penske-Ford PC1          -  3 vuelta
12. Wilson Fittipaldi      Copersucar-Ford FD02     -  3 vuelta

record de vuelta: Clay Regazzoni, 1:26.76 (176.846 km/h en la vuelta 11)


Abandonaron
    Francois Migault       Hill-Ford GH1            - 13 vueltas (Suspención)
    Vittorio Brambilla     March-Ford 751           - 16 vueltas (frenos)
    Jacky Ickx             Lotus-Ford 72E           - 18 vueltas (frenos)
    Ronnie Peterson        Lotus-Ford 72E           - 34 vueltas (frenos)
    Jacques Laffite        Williams-Ford FW04       - 52 vueltas (caja)
    Lella Lombardi         March-Ford 751           - 52 vueltas(motor)
    Tony Brise             Hill-Ford GH1            - 53 vueltas (motor)
    James Hunt             Hesketh-Ford 308         - 55 vueltas (Transmición)
    Jean-Pierre Jarier     Shadow-Ford DN5          - 57 vueltas (trompo)
    Arturo Merzario        Williams-Ford FW         - 68 vueltas (embrague)
    Alan Jones             Hesketh-Ford 308         - 69 laps (Accidente)
    Jochen Mass            McLaren-Ford M23         - 70 laps (Accidente)

DETALLE DE LA PISTA

Zolder

El circuito de Zolder, también conocido como Terlaemen, es un autódromo de 3.977 metros de extensión situado en Heusden-Zolder, Bélgica.

Fue construido en 1963 y acogió el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en 10 ocasiones durante las décadas de 1970 y 1980. El piloto canadiense Gilles Villeneuve murió al chocar durante las clasificaciones en el Gran Premio de Bélgica de 1982.