FECHA: 22-06-1975 - POSICIÓN: 4 -
CATEGORÍA: FORMULA 1
Orden de Largada:
1. Niki Lauda Ferrari 312T 1:20.29 (189.483 km/h) 2. Clay Regazzoni Ferrari 312T - 0.28 3. James Hunt Hesketh-Ford 308 - 0.41 4. Jody Scheckter Tyrrell-Ford 007 - 0.45 5. Carlos Reutemann Brabham-Ford BT44B - 0.58 6. Emerson Fittipaldi McLaren-Ford M23 - 0.62 7. Tony Brise Hill-Ford GH1 - 0.65 8. Jochen Mass McLaren-Ford M23 - 0.72 9. Carlos Pace Brabham-Ford BT44B - 0.77 10. Jean-Pierre Jarier Shadow-Ford DN5 - 0.81 11. Vittorio Brambilla March-Ford 751 - 0.85 12. Tom Pryce Shadow-Ford DN5 - 0.87 13. Patrick Depailler Tyrrell-Ford 007 - 0.91 14. John Watson Surtees-Ford TS16 - 0.94 15. Jacques Laffite Williams-Ford FW04 - 1.03 16. Ronnie Peterson Lotus-Ford 72E - 1.17 17. Alan Jones Hill-Ford GH1 - 1.72 18. Mark Donohue Penske-Ford PC1 - 2.04 19. Ian Scheckter Williams-Ford FW - 2.53 20. Bob Evans BRM P201 - 2.68 21. Jacky Ickx Lotus-Ford 72E - 2.91 22. Gijs van Lennep Ensign-Ford N174 - 3.01 23. Lella Lombardi March-Ford 751 - 3.70 24. Wilson Fittipaldi Copersucar-Ford FD03 - 3.86 no clasificaron 25. Hiroshi Fushida Maki-Ford F101C - 13.08
Niki Lauda picó en punta seguido por su compañero Regazzoni y se mantuvo al frente hasta la vuelta trece cuando fue superado por el piloto suizo. La carrera se largó con lluvia , lo que agregó una cuota de suspenso ya que durante la carrera la pista se secó debiendo los competidores recurrir a los neumáticos lisos, esta maniobra perjudico a los pilotos de Ferrari , que no fueron asistidos con la velocidad de costumbre y sacó ventaja James Hunt gracias al eficiente trabajo del equipo Hesketh, y de dedico con solvencia y sin cometer errores a cuidar la punta de los embates de Niki Lauda, y llevarse un gran triunfo en Holanda.
Lole en una carrera conservadora se llevó un cuerto puesto, arribando a una vuelta del inglés.
Las posiciones finales:
1. James Hunt Hesketh-Ford 308 1:46:57.40
(177.801 km/h)
2. Niki Lauda Ferrari 312T - 1.06 3. Clay Regazzoni Ferrari 312T - 55.06 4. Carlos Reutemann Brabham-Ford BT44B - 1 vuelta 5. Carlos Pace Brabham-Ford BT44B - 1 vuelta 6. Tom Pryce Shadow-Ford DN5 - 1 vuelta 7. Tony Brise Hill-Ford GH1 - 1 vuelta 8. Mark Donohue Penske-Ford PC1 - 1 vuelta 9. Patrick Depailler Tyrrell-Ford 007 - 2 vueltas 10. Gijs van Lennep Ensign-Ford N174 - 4 vueltas 11. Wilson Fittipaldi Copersucar-Ford FD03 - 4 vueltas 12. Ian Scheckter Williams-Ford FW - 5 vueltas 13. Alan Jones Hill-Ford GH1 - 5 vueltas 14. Lella Lombardi March-Ford 751 - 5 vueltas 15. Ronnie Peterson Lotus-Ford 72E - 6 vueltas 16. Jody Scheckter Tyrrell-Ford 007 - 8 vueltas record de vuelta: Niki Lauda, 1:21.54 (186.578 km/h en la vuelta 55) abandonaron Jacques Laffite Williams-Ford FW04 - 11 vueltas (motor) Jochen Mass McLaren-Ford M23 - 14 vueltas (Accidente) Jean-Pierre Jarier Shadow-Ford DN5 - 31 vueltas (neumático) John Watson Surtees-Ford TS16 - 32 vueltas (Vibraciones) Emerson Fittipaldi McLaren-Ford M23 - 35 vueltas (motor) Bob Evans BRM P201 - 52 vueltas (Diferencial) Jacky Ickx Lotus-Ford 72E - 69 vueltas (motor) Vittorio Brambilla March-Ford 751 - 75 vueltas (Suspención) no clasificó Hiroshi Fushida Maki-Ford F101C motor
Zandvoort