Zandvoort

Zandvoort FECHA: 22-06-1975 - POSICIÓN: 4 - CATEGORÍA: FORMULA 1



Zandvoort

DETALLE DE LA CARRERA

Orden de Largada:

1. Niki Lauda             Ferrari 312T              1:20.29 
               (189.483 km/h)
 2. Clay Regazzoni         Ferrari 312T             -   0.28
 3. James Hunt             Hesketh-Ford 308         -   0.41
 4. Jody Scheckter         Tyrrell-Ford 007         -   0.45
 5. Carlos Reutemann       Brabham-Ford BT44B       -   0.58
 6. Emerson Fittipaldi     McLaren-Ford M23         -   0.62
 7. Tony Brise             Hill-Ford GH1            -   0.65
 8. Jochen Mass            McLaren-Ford M23         -   0.72
 9. Carlos Pace            Brabham-Ford BT44B       -   0.77
10. Jean-Pierre Jarier     Shadow-Ford DN5          -   0.81
11. Vittorio Brambilla     March-Ford 751           -   0.85
12. Tom Pryce              Shadow-Ford DN5          -   0.87
13. Patrick Depailler      Tyrrell-Ford 007         -   0.91
14. John Watson            Surtees-Ford TS16        -   0.94
15. Jacques Laffite        Williams-Ford FW04       -   1.03
16. Ronnie Peterson        Lotus-Ford 72E           -   1.17
17. Alan Jones             Hill-Ford GH1            -   1.72
18. Mark Donohue           Penske-Ford PC1          -   2.04
19. Ian Scheckter          Williams-Ford FW         -   2.53
20. Bob Evans              BRM P201                 -   2.68
21. Jacky Ickx             Lotus-Ford 72E           -   2.91
22. Gijs van Lennep        Ensign-Ford N174         -   3.01
23. Lella Lombardi         March-Ford 751           -   3.70
24. Wilson Fittipaldi      Copersucar-Ford FD03     -   3.86

no clasificaron
25. Hiroshi Fushida        Maki-Ford F101C          -  13.08

 

Niki Lauda picó en punta seguido por su compañero Regazzoni y se mantuvo al frente hasta la vuelta trece cuando fue superado por el piloto suizo. La carrera se largó con lluvia , lo que agregó una cuota de suspenso ya que durante la carrera la pista se secó debiendo los competidores recurrir a los neumáticos lisos, esta maniobra perjudico a los pilotos de Ferrari , que no fueron asistidos con la velocidad de costumbre y sacó ventaja James Hunt gracias al eficiente trabajo del equipo Hesketh, y de dedico con solvencia y sin cometer errores a cuidar la punta de los embates de Niki Lauda, y llevarse un gran triunfo en Holanda.

Lole en una carrera conservadora se llevó un cuerto puesto, arribando a una vuelta del inglés.

 

Las posiciones finales:

 

  1. James Hunt                                  Hesketh-Ford 308                           1:46:57.40

                                    (177.801 km/h)

 2. Niki Lauda             Ferrari 312T             -   1.06
 3. Clay Regazzoni         Ferrari 312T             -   55.06
 4. Carlos Reutemann       Brabham-Ford BT44B       -  1 vuelta
 5. Carlos Pace            Brabham-Ford BT44B       -  1 vuelta
 6. Tom Pryce              Shadow-Ford DN5          -  1 vuelta
 7. Tony Brise             Hill-Ford GH1            -  1 vuelta
 8. Mark Donohue           Penske-Ford PC1          -  1 vuelta
 9. Patrick Depailler      Tyrrell-Ford 007         -  2 vueltas
10. Gijs van Lennep        Ensign-Ford N174         -  4 vueltas
11. Wilson Fittipaldi      Copersucar-Ford FD03     -  4 vueltas
12. Ian Scheckter          Williams-Ford FW         -  5 vueltas
13. Alan Jones             Hill-Ford GH1            -  5 vueltas
14. Lella Lombardi         March-Ford 751           -  5 vueltas
15. Ronnie Peterson        Lotus-Ford 72E           -  6 vueltas
16. Jody Scheckter         Tyrrell-Ford 007         -  8 vueltas
    
record de vuelta: Niki Lauda, 1:21.54 (186.578 km/h en la vuelta 55)
    
    
abandonaron    
    Jacques Laffite        Williams-Ford FW04       - 11 vueltas (motor)
    Jochen Mass            McLaren-Ford M23         - 14 vueltas (Accidente)
    Jean-Pierre Jarier     Shadow-Ford DN5          - 31 vueltas (neumático)
    John Watson            Surtees-Ford TS16        - 32 vueltas (Vibraciones)
    Emerson Fittipaldi     McLaren-Ford M23         - 35 vueltas (motor)
    Bob Evans              BRM P201                 - 52 vueltas (Diferencial)
    Jacky Ickx             Lotus-Ford 72E           - 69 vueltas (motor)
    Vittorio Brambilla     March-Ford 751           - 75 vueltas (Suspención)
    
no clasificó    
    Hiroshi Fushida        Maki-Ford F101C           motor

DETALLE DE LA PISTA

Zandvoort

Circuit Park Zandvoort es un autódromo situado al oeste de Haarlem y Zandvoort (ciudad), Holanda, sobre el Mar del Norte. El circuito fue diseñado por John Hugenholtz, encargado también de los proyectos de Jarama y Suzuka. Fue inaugurado el 7 de agosto de 1948 con una longitud de aproximadamente 4.200 metros, la cual varió ligeramente a lo largo de las décadas. A finales de los 1980, Zandvoort fue remodelado de forma radical y acortado a 2.526 metros. En 1999 se recuperaron secciones del trazado original, y su extensión máxima aumentó a 4.300 metros.
La primera carrera de Gran Premio en Zandvoort fue en 1949. El circuito fue sede del Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1 en todas sus ediciones, desde 1952 hasta 1985. En esa época, la Fórmula 2 Europea y la Fórmula 3000 Internacional también compitieron allí. Más recientemente, Zandvoort albergó una fecha puntuable del A1 Grand Prix entre las temporadas 2007/2008 y 2008/2009, y del Campeonato Mundial de Turismos en 2007.