FECHA: 25-03-1973 - POSICIÓN: 2 -
CATEGORÍA: SPORT PROTOTIPO
Francois Cevert fue la gran estrella de Vallelunga , en estas primeras seis horas puntables por el Campeonato Mundial de Marcas. Los organizadores romanos se dieron por fin el gusto de tener una carrera de esa jerarquía.
Cevert con el Matra 670 se erigió en examinador y verdugo de las invictas Ferrari 312 PB. Muy por encima de nivel conductivo del resto de sus compañeros de equipo, Cevert batió todos los records de circuito en clasificación con un neto de 1m08s55/100 que dejaba en el recuerdo el de 1m11s de Fittipaldi con el Lotus en ocasión de la carrera de F1 sin puntos del año pasado.
En carrera se dejó pasar por Ickx al principio –o lo dejó ir para medirlo, acaso- pero cuando quiso lo pasó y tomó distancias.
Después de manejar todo su turno ya le tocaba reemplazar nuevamente a Beltoise en el volante de la máquina puntera, ésta acusó insalvables problemas de lubricación a raíz de una pérdida de aceite y Cevert fue transferido al auto de Pescarolo-Larrouse, que venía tercero. El inspirado francés remontó la situación adversa y se adueño de la punta cuando el auto de Reutemann-Schenken se detuvo para el cambio reglamentario de piloto.
Hasta este momento la Ferrari de Reutemann venía punteando delante de todos sus compañeros de equipo, de los Matra y de los Mirage. Esto habla a las claras de la definitiva solvencia de Lole para estas empresas. Tanto él como Schenken –que logró el record de vuelta- demostraron ser una pareja extremadamente fuerte y potencialmente ganadora. Si no lo lograron en esta oportunidad , posiblemente no es porque ahora los Matra anden mejor que las Ferrari, sino porque éstas sufrieron un inesperado contratiempo en todo el fin de semana con la puesta a punto de la suspensión trasera , que todavía no pudo ser adaptada adecuadamente a los neumáticos Goodyear que ahora usa la máquina campeona.
Insistentes paradad en boxes para trabajo en las suspensiones y cambios de goma jalonaron la labor de las Ferrari a lo largo de la carrera, y a pesar que los Matra perdían aceite, los rojos bólidos de Maranello no tuvieron más remedio que resignar el invcto
Una carrera sin mayores relieves pero que puede tener el valor de afirmar a Reutemann en el seno del equipo campeón.
Las posiciones finales:
Vallelunga
El Autódromo de Vallelunga es un autódromo de la localidad de Vallelunga, Italia, unos 30 km al norte de la ciudad de Roma.El circuito se inauguró en 1951 al reciclar un antiguo hipódromo de arena, asfaltado en 1957 y ampliado en 1961, 1967 y 1971. A su vez, el sentido de giro pasó de ser antihorario a horario en 1970. En el año 2004, se construyeron nuevas instalaciones que incluyen un centro de seguridad vial, así como una extensión del circuito, por lo cual Vallelunga recibió el permiso para usarse como pista de pruebas de los equipos de Fórmula 1.