Vallelunga

Vallelunga FECHA: 25-03-1973 - POSICIÓN: 2 - CATEGORÍA: SPORT PROTOTIPO



Vallelunga

DETALLE DE LA CARRERA

Francois Cevert fue la gran estrella de Vallelunga , en estas primeras seis horas puntables por el Campeonato Mundial de Marcas. Los organizadores romanos se dieron por fin el gusto de tener una carrera de esa jerarquía.

Cevert  con el Matra 670 se erigió en examinador y verdugo de las invictas Ferrari 312 PB. Muy por encima de nivel conductivo del resto de sus compañeros de equipo, Cevert batió todos los records de circuito en clasificación con un neto de 1m08s55/100 que dejaba en el recuerdo el de 1m11s de Fittipaldi con el Lotus en ocasión de la carrera de F1 sin puntos del año pasado.

En carrera se dejó pasar por Ickx al principio –o lo dejó ir para medirlo, acaso- pero cuando quiso lo pasó y tomó distancias.

Después de manejar todo su turno ya le tocaba reemplazar nuevamente a Beltoise en el volante de la máquina puntera, ésta acusó insalvables problemas de lubricación a raíz de una pérdida de aceite y Cevert fue transferido al auto de Pescarolo-Larrouse, que venía tercero. El inspirado francés remontó la situación adversa y se adueño de la punta cuando el auto de Reutemann-Schenken se detuvo para el cambio reglamentario de piloto.

Hasta este momento la Ferrari de Reutemann venía punteando delante de todos sus compañeros de equipo, de los Matra y de los Mirage. Esto habla a las claras de la definitiva solvencia de Lole para estas empresas. Tanto él como Schenken –que logró el record de vuelta- demostraron ser una pareja extremadamente fuerte y potencialmente ganadora. Si no lo lograron en esta oportunidad , posiblemente no es porque ahora los Matra anden mejor que las Ferrari, sino porque éstas sufrieron un inesperado contratiempo en todo el fin de semana con la puesta a punto de la suspensión trasera , que todavía no pudo ser adaptada adecuadamente a los neumáticos Goodyear que ahora usa la máquina campeona.

Insistentes paradad en boxes para trabajo en las suspensiones y cambios de goma jalonaron la labor de las Ferrari a lo largo de la carrera, y a pesar que los Matra perdían aceite, los rojos bólidos de Maranello no tuvieron más remedio que resignar el invcto

Una carrera sin mayores relieves pero que puede tener el valor de afirmar a Reutemann en el seno del equipo campeón. 

 

 

Las posiciones finales:

 

1°. 5 Henri Pescarolo (F)
Gérard Larrousse (F)
François Cevert (F) - DNP Matra-Simca MS670B 02
 
2°. 3 Tim Schenken (AUS)
Carlos Reutemann (RA) Ferrari 312 PB 0894
 
3°. 1 Jacky Ickx (B)
Brian Redman (GB) Ferrari 312 PB 0888
 
4°. 2 Arturo Merzario (I)
Carlos Pace (BR) Ferrari 312 PB 0892
 
5°. 12 Reinhold Jöst (D)
Mario Casoni (I) Porsche 908/03 008
 
6°. 25 Reine Wisell (S)
Jean-Louis Lafosse (F) Lola T282 Ford HU6
 
7°. 9 George Follmer (USA)
Willy Kauhsen (D) Porsche Carrera RSR 911 360 0588 R6
 
8°. 8 Gijs van Lennep (NL)
Herbert Müller (CH) Porsche Carrera RSR 911 360 0576 R5
 
9°. 31 Claude Haldi (CH)
Juan Fernandez (E) Porsche 908/03 013
 
10°. 45 Giovanni Morelli (I)
Mauro Nesti (I) Chevron B21 Ford
 
11°. 28 Eris Tondelli (I)
Stefano Buonapace (I) Chevron B21 Ford
 
12°. 14 Trevor Twaites (GB)
Brendan McInerney (IRL) Chevron B21/23 Ford
 
 
Abandonaron:
7 Mike Hailwood (GB)
Vern Schuppan (AUS) Mirage M6 Ford 602
 
18 Bob Howlings (GB)
John Hine (GB)
Lee Kaye (GB) Chevron B19/21 Ford 71-32
 
4 François Cevert (F)
Jean-Pierre Beltoise (F) Matra-Simca MS670B 03
 
32 Bernard Cheneviere (CH)
Peter Zbinden (CH) Porsche Carrera RSR 911 360 0960
 
26 Carlo Facetti (I)
"PAM" (I) Alfa Romeo T33/TT/3 11572-002
 
6 Derek Bell (GB)
Howden Ganley (NZ) Mirage M6 Ford 605
 
21 "Pooky" (I)
Giancarlo Gagliardi (I) Lola T290 Ford
 
44 "Amphicar" (I)
Ignazio Capuano (I) Chevron B23 Ford new
 
23 Cosimo Turizio (I)
Ciro Nappi (I) - DND Chevron B21 Ford
 
11 Francesco Cerulli-Irelli (I)
Carlo Zuccoli (I) - DND AMS 273 Ford
 

DETALLE DE LA PISTA

Vallelunga

El Autódromo de Vallelunga es un autódromo de la localidad de Vallelunga, Italia, unos 30 km al norte de la ciudad de Roma.El circuito se inauguró en 1951 al reciclar un antiguo hipódromo de arena, asfaltado en 1957 y ampliado en 1961, 1967 y 1971. A su vez, el sentido de giro pasó de ser antihorario a horario en 1970. En el año 2004, se construyeron nuevas instalaciones que incluyen un centro de seguridad vial, así como una extensión del circuito, por lo cual Vallelunga recibió el permiso para usarse como pista de pruebas de los equipos de Fórmula 1.

El trazado principal International consta de 10 curvas, 7 a la derecha, 3 a la izquierda, el largo de las curvas va de los 23 metros de la "Tornante" a los 166 metros de la "Curva Grande". La pista para automóviles es de 4.085 metros, mientras que la versión para motos es de 4.110 metros (con chicana), además tiene una variante llamada Club de 1.746 metros de largo. La pista tiene 23 lugares para los comisarios. Para el público está la tribuna "Traguardo", en la línea de partida, con capacidad para 6.000 asientos, y "Colina" de 15.000 asientos.