FECHA: 06-08-1972 - POSICIÓN: 6 -
CATEGORÍA: Formula 2 europea
Mantorp Park
La carrera en Mantorp Park fue dominada en un 80% por Peter Gethin con Chevron B20 , auto que se mostró mas veloz que el Surtees TS 10 del puntero del certamen Mike Hailwood, sin embargo fue la robustez y confiabilidad del Surtees la que prevaleció al final y le permitió a Hailwood escaparse en el campeonato.
Primera Serie
Patrick Depailler picó en punta, seguido por Peterson y Gethin, luego Scheckter , Reutemann y Hailwood cerrando el pelotón de punta.
En la segunda vuelta Gethin superó a Depailler, y comenzó a construir una sólida ventaja, a razón de un segundo por vuelta.
En el primer cuarto de carrera Lole hace un trompo que lo obliga a una detención en boxes para una veloz verificación, perdiendo una vuelta cayendo a la posición 16°
Detrás de Gethin, Depailler también realizó un trompo, Peterson comenzó a tener fallas en su motor, Scheckter peleaba con Reine Wissell el segundo puesto, mientras Hailwood estaba expectante en el Sexto lugar.
Faltando seis vueltas se quedan Scheckter y Schenken, e ingresan a boxes Peterson y Wissell.
La serie qudó definida a favor de Gethin , Hailwood escolta, Ruesch en quinto lugar y Lole lamentándose una vez más por culpa del alerón roto.
Segunda Serie
Jean Pierre Jabouille picó en punta, aventajando a Gethin, solo hasta llegar a la primera curva donde el inglés le ganó la cuerda al francés y recuperó el liderazgo.
Cumplidos los primeros cuatro kilómetros ya Hailwood había superado también a Jabouille, y amenazando las posiciones de éste venían Wollek, Scheckter, y Ruesch.
Reutemann , que largó en la décima posición, reeditó en ésta serie la espectacular escalada de Ruesch en la primera, y al promediar la serie ya marchaba cuarto, ganando la tercera posición tras el abandono de Scheckter a quién venía acosando sin descanso.
Mientras tanto Ruesch también venía haciendo de las suyas, peleando el tercer puesto en la general mano a mano con Jabouille y Jassaud, y cuando Lole se hizo cargo del segundo lugar en la serie en la vuelta veinte es cuando las esperanzas de una buena actuación de los pilotos argentinos llega a un punto máximo.
El avance de Lole se produce a ésta altura de la carrera cuando sorpresivamente Gethin se queda, luego de dominar muy ampliamente.
El Surtees TS10 de Mike Hailwood se apoderaba de la punta cuando faltaban quince vueltas y Carlos Ruesch se mantenía en el tercer puesto en la general.
Cinco vueltas más tarde se derrumbaría todo lo construido por los dos pilotos argentinos.
Lole comenzó a hacer señas de algún problema a boxes y no pudo evitar que primero Jabouille y después Jassaud lo superaran . Ruesch a su vez también debe disminuir su ritmo de marcha cuando comienza a soltársele la trompa del auto, hasta que en la vuelta 27 aparece en boxes sin el citado elemento, con lo que pierde toda esperanza, ya que reanuda con dos minutos de atraso.
Finalmente ganó Hailwood a pesar de una pérdida de rendimiento en su motor y con Jabouille a punto de alcanzarlo.
Primera serie
Mantorp Park