FECHA: 13-08-1972 - POSICIÓN: 0 -
CATEGORÍA: FORMULA 1
Orden de largada
Emerson Fittipaldi Gianclaudio Regazzoni
Lotus 72D-Ford Ferrari 312B2
1:35.97 1:36.04
Jackie Stewart Peter Revson
Tyrrell 005-Ford McLaren M19C-Ford
1:36.35 1:36.63
Carlos Reutemann Chris Amon
Brabham BT37-Ford Matra-Simca MS120D
1:37.15 1:37.16
Denny Hulme Tim Schenken
McLaren M19C-Ford Surtees TS9B-Ford
1:37.20 1:37.25
Jacky Ickx Howden Ganley
Ferrar 312B2 B.R.M. P160C
1:37.33 1:37.55
Ronnie Peterson Mike Hailwood
March 721G-Ford Surtees TS9-Ford
1:37.58 1:37.77
Andrea de Adamich Graham Hill
Surtees TS9B-Ford Brabham BT37-Ford
1:38.08 1:38.14
Wilson Fittipaldi Peter Gethin
Brabham BT34-Ford B.R.M. P160C
1:38.25 1:38.48
Rolf Stommelen Carlos Pace
Eifelland 21-Ford March 711-Ford
1:38.62 1:38.62
Dave Walker François Cevert
Lotus 72D-Ford Tyrrell 002-Ford
1:38.81 1:38.85
Jean-Pierre Beltoise Niki Lauda
B.R.M. P160C March 721G-Ford
1:38.89 1:39.04
Giovani Galli Mike Beuttler
Tecno PA123/3 March 721G-Ford
1:39.13 1:39.92
François Migault
Connew PC1-Ford
1:43.88
no largó
Henri Pescarolo
March 721-Ford
1:43.88
Jackie Stewart picó en punta seguido por Regazzoni, relegando al autor de la pole position Emerson Fittipaldi a la tercera posición , luego Hulme, Reutemann, y Revson.
Rápidamente una manguera de agua de su Ferrari, obligó a Regazzoni a ceder su posición, y Fittipaldi fue a buscar la punta, que pertenecía a Stewart.
Al cumplirse el décimo giro Peterson y Hailwood, alcanzaron y superaron al dúo Reutemann Revson, y al siguiente giro, comenzó a fallar el motor de Reutemann a más de 8500 RPM por un mal funcionamiento de la bomba de combustible, debiendo abandonar.
El duelo esperado entre Stewart y Fittipaldi quedó trunco cuando el Tyrrell del escocés tuvo problemas en su motor y fue comodamente superado por el Lotus 72D.
Luego Emerson Fittipaldi se dedicó a regular su marcha atento al andar de Hulme que lo seguía a corta distancia, Stewart continuaba perdiendo terreno y al no ubicarse entre los seis primeros prácticamente quedó asegurado el campeonato para Fittipaldi, sacando una ventaja de 25 puntos con 27 en juego.
Posiciones finales
1 31 Emerson Fittipaldi Lotus-Ford 1:29:16.66 = 214.518 km/h 2 12 Denny Hulme McLaren-Ford - 00:01.18 3 14 Peter Revson McLaren-Ford - 00:36.53 4 25 Mike Hailwood Surtees-Ford - 00:44.76 5 10 Chris Amon Matra-Simca - 00:45.64 6 9 Howden Ganley B.R.M. - 01:01.19 7 1 Jackie Stewart Tyrrell-Ford - 01:09.09 8 7 Jean-Pierre Beltoise B.R.M. - 01:21.45 9 2 François Cevert Tyrrell-Ford - 1 vuelta 10 4 Niki Lauda March-Ford - 1 vuelta 11 24 Tim Schenken Surtees-Ford - 2 vueltas 12 5 Ronnie Peterson March-Ford - 2 vueltas 13 6 Peter Gethin B.R.M. - 3 vueltas 14 11 Andrea de Adamich Surtees-Ford - 3 vueltas 15 27 Rolf Stommelen Eifelland-Ford - 6 vueltas no clasificaron 23 Carlos Pace March-Ford - 8 vueltas 15 Giovanni Galli Tecno - 9 vueltas record de vuelta: Denny Hulme, McLaren-Ford, 1:38.32 = 216.432 km/h en la vuelta 47 abndonaron 16 Graham Hill Brabham-Ford 36 laps medidor 28 Wilson Fittipaldi Brabham-Ford 31 laps frenos 3 Mike Beuttler March-Ford 24 laps medidor 29 François Migault Connew-Ford 23 laps suspención trasera 18 Jacky Ickx Ferrari 20 laps presión de combustible 17 Carlos Reutemann Brabham-Ford 14 laps bomba de combustible 18 Gianclaudio Regazzoni Ferrari 13 laps presión de combustible 21 Dave Walker Lotus-Ford 7 laps motor no largó 22 Henri Pescarolo March-Ford auto descompuesto en las prácticas
Osterreichring
Österreichring se construyó en 1969 con una longitud de 5.911 metros, y pasó a medir 5.942 metros desde 1977. Se usó para celebrar el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 hasta 1987, cuando dejó de albergarlo por su alta peligrosidad,