Pergusa-Enna

Pergusa-Enna FECHA: 20-08-1972 - POSICIÓN: 6 - CATEGORÍA: Formula 2 europea



Pergusa-Enna

DETALLE DE LA CARRERA

 

Gran premio del Mediterráneo

 

El trámite de la carrera fue de los más violentos del año. Carlos Pace, incorporado al equipo Matchbox-Surtees a partir de esta carrera por sus buenas actuaciones anteriores con los Pygmée, demostró que con un auto de punta el también es piloto de ir a la guerra y desde el principio se asoció con su compañero Hailwood para tirar juntos en la primera serie.

Desde la largada se fue con ellos Jean Pierra Jabouille con el March de John Coombs, y trató de hacerles frente sin nadie que le ayudara a mantener el rítmo de los Surtees. estos por supuesto, bailaban un veloz ballet en el que improvisaban imprevistas coreografías con el fin de cortarse de su implacable rival, que en algunas secuencias lograba chuparse con ellos y pasarlos. Al fin prevaleció el juego de equipo de Hailwood y Pace, y el March de Jabouille quedó tirado a un costado con el motor derretido después de tanto esfuerzo por no perde terreno tirando solo.

Allí debió haberse consolidado el triunfo de Hailwood, ya que detras de él y Pace quedaban bastante lejos los autos de Rondel tripulados por Pescarolo y Reutemann, los únicos con perspectivas de acomodarse y sólo si a ellos les pasaba algo. Siguieron tirando, sin embargo y no tardó en comenzar a fallar el coche de Pace, que debió parar en boxes para luego volver a la pista , esperar a Hailwood y seguir tirando juntos sobre el fin de la serie.

En la segunda , Hailwood no salió a conservar, como le hubiera convenido para sus pretenciones de campeón, y esto le valió perder la carrera, no sólo con una llanta golpeada en una de las chicanas sino también con algunas fallas en el motor.

Patrick Depailler ganó la segunda serie.

Ganador resultó Pescarolo, un piloto graduado que no gana muy seguido pero tiene experiencia suficiente como para saber cómo se presenta una oportunidad y de que modo aprovecharla. Asi aparte de brindarse una satisfacción a sí mismo subiendo al escalón más alto del podio, el francés consiguió el primer triunfo del año para el equipo Rondel Racing

El campeonato quedó así congelado en sus posiciones de vanguardia, pero sólo una mala performance de su puntero que podía haber dejado las cosas definidas a su favor.

Carlos Reutemann no parece ya con chance de arrebatarle la corona a Hailwood. 

Aparte que los Brabham BT38 no andaban ni por asomo para hacer frente a los Surtees, la suerte de Lole no estaba como para abrigar esperanzas.

Aún saliendo segundo de Pescarolo hubiera adelantado untrecho en el campeonato , pero no, se rompió cualquier cosa, se salió un tapón de agua del block y Reutemann fue a parar al fondo del pelotón.

 

Primera serie:

 

1 Hailwood .......32 46.30.7"
2 Pescarolo ......32 vueltas  46'55.5"
3 Ruesch ..........32  vueltas 47'10.1"
4 W. Fittipaldi... 32  vueltas 47'16.5"
5 Depailler........ 32  vueltas 47'20.2"
6 Dolhem ..........32  vueltas47'37.7"
7 Francisci ........31  vueltas
8 Jaussaud ......31  vueltas
9 Pace ...............30  vueltas
10 Kazato ..........30  vueltas
11 Reutemann .29  vueltas
12 Potocki .........29 vueltas
 
abandonaron
Beuttler ..............19  vueltas Electricidad
Jabouille ...........15  vueltas   pérdida de aceite
de Adamich......... 6  vueltas   motor
Dal Bo ...................3  vueltas bujia
Moser ....................1  vuelta   encendido
 

Segunda serie

 

1 Depailler ..........32  vueltas 46'26.0"
2 Pescarolo ........32  vueltas 46'27.3"
3 Ruesch ............32  vueltas 47'00.5"
4 Reutemann .....32  vueltas 47'10.0"
5 Kazato.............. 32  vueltas 47'36.7"
6 Jaussaud ........31 vueltas
7 W. Fittipaldi .....30 vueltas
8 Potocki .............29 vueltas
 
abandonaron
Francisci ............21  vueltas perdió una rueda
Dolhem ..............13  vueltas embrague
Hailwood ...........10 vueltasTransmición
Beuttler ...............10
Pace -..................................... motor
 

Posiciones finales

 

1°Henri Pescarolo............Brabham BT38......1h33m22s8/10..64 vueltas

2°Patrick Depailler...........March722..............1h33m46s2/10..64 vueltas

3°Carlos Ruesch..............Surtees TS 10.......1h34m22s6/10..64 vueltas

4°Hiroshi Kazato..............March722........................................62 vueltas

5°Wilson Fittipaldi............BrabhamBT38.................................62 vueltas

6°Carlos Reutemann.......BrabhamBT38................................62 vueltas

7°Jean P.Jaussaud..........BrabhamBT38................................61 vueltas

8° Adam Potocki...............BrabhamBT38................................60 vueltas

DETALLE DE LA PISTA

Pergusa-Enna

El Autódromo de Pergusa (en italiano: Autodromo di Pergusa) es un autódromo situado alrededor del lago Pergusa, cerca de la población de Pergusa, región de Sicilia, Italia. Fue construido en la década de 1950, y actualmente mide 4.950 metros de extensión.
Pergusa albergó el Gran Premio del Mediterráneo durante más de tres décadas, siempre en los meses de julio o agosto. La carrera fue fecha no puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1 entre 1962 y 1965; perteneció a la Fórmula 2 desde 1967 hasta 1984, y formó parte de la Fórmula 3000 entre 1985 y 1998. La Fórmula 3000 Europea e Italiana disputaron fechas en Pergusa desde 1999 hasta 2003.
El Campeonato Mundial de Superbikes visitó el circuito siciliano en 1989. También fue sede de carreras del Campeonato Mundial de Resistencia en la década de 1960 con el nombre "Copa Ciudad de Enna" (Coppa Citta di Enna) y en la década de 1970 como "Copa Florio" (Coppa Florio). El Campeonato FIA GT corrió en Pergusa en 2002 y 2003 y los campeonatos de FIA GT2 y FIA GT3 finalizaran la temporada 2010 en Enna. partir de 2004, el autódromo redujo sus actividades a categorías locales de automovilismo.