Nurburgring

Nurburgring FECHA: 30-07-1972 - POSICIÓN: 0 - CATEGORÍA: FORMULA 1



Nurburgring

DETALLE DE LA CARRERA

                        Orden de largada

               Jackie Stewart                 Jacky Ickx
               Tyrrell 003-Ford               Ferrari 312B2    
               7:08.7                         7:07.7 

   Ronnie Peterson                 Emerson Fittipaldi
   March 721G-Ford                 Lotus 72D-Ford
   7:11.6                          7:09.9 

               Carlos Reutemann               François Cevert
               Brabham BT37-Ford              Tyrrell 002-Ford
               7:12.4                         7:12.2 

   Chris Amon                      Gianclaudio Regazzoni
   Matra-Simca MS120D              Ferrari 312B2
   7:13.9                          7:13.4

               Denny Hulme                    Henri Pescarolo  
               McLaren M19C-Ford              March 721-Ford
               7:14.5                         7:14.4 

   Tim Schenken                    Carlos Pace
   Surtees TS9B-Ford               March 711-Ford
   7:17.2                          7:16.6 

               Rolf Stommelen                 Jean-Pierre Beltoise
               Eifelland 21-Ford              B.R.M. P160C
               7:17.5                         7:17.3 

   Mike Hailwood                   Graham Hill  
   Surtees TS9B-Ford               Brabham BT37-Ford
   7:21.0                          7:18.4 

               Howden Ganley                  Reine Wisell  
               B.R.M. P160C                   B.R.M. P160C
               7:22.3                         7:21.4 

   Andrea de Adamich               Brian Redman
   Surtees TS9B-Ford               McLaren M10A-Ford
   7:23.7                          7:23.2 

               Arturo Merzario                Wilson Fittipaldi
               Ferrari 312B2                  Brabham BT34-Ford 
               7:25.9                         7:24.8

   Niki Lauda                      Dave Walker  
   March 721G-Ford                 Lotus 72D-Ford
   7:32.2                          7:29.5 

               Dave Charlton                  Derek Bell    
               Lotus 72D-Ford                 Tecno PA123/3
               7:34.1                         7:33.3 

   Mike Beuttler
   March 721G-Ford
   7:35.9

 

Al largarse la carrera, Emerson Fittipaldi sacó unos metros de ventaja en la punta, pero enseguida fue  Jackie Ickx el que pasó a encabezar el lote, seguido por Peterson y Regazzoni, que también superaron a Fittipaldi,luego venían Stewart y Reutemann en sexto lugar.

Fittipaldi recuperó una posición superando a Regazzoni y detrás seguían Stewart y Lole pegado a él , perseguidos por Pescarolo.

Mientras Ickx seguía estirando su ventaja , Fittipaldi superaba a Peterson ubicándose segundo.

Pero la remontada de Fittipaldi terminaría con la explosión del motor de su Lotus, también abandono Stewart tras un toque con Regazzoni del cual el suizo salió indemne, dirigiéndose a terminar la carrera en segundo lugar , detrás de su compañero en Ferrari , Jackie Ickx.

 

Lole penó con problemas en la caja, y si bien las perspectivas para la carrera eran buenas largando desde la sexta posición en la grilla, pasando la sexta vuelta no pudo colocar mas la quinta marcha, debiendo abandonar, marchando sexto, cuando faltaban tres giros.

 

Posiciones finales

 

 

 1  4 Jacky Ickx                 Ferrari                      1:52:21.5 = 163.453 km/h
 2  9 Gianclaudio Regazzoni      Ferrari                      - 00:48.3
 3 10 Ronnie Peterson            March-Ford                   - 01:06.7
 4 17 Howden Ganley              B.R.M.                       - 02:10.2
 5  5 Brian Redman               McLaren-Ford                 - 02:35.7
 6 11 Graham Hill                Brabham-Ford                 - 02:59.6
 7 26 Wilson Fittipaldi          Brabham-Ford                 - 03:00.1
 8 28 Mike Beuttler              March-Ford                   - 04:10.7
 9  6 Jean-Pierre Beltoise       B.R.M.                       - 04:20.2
10  7 François Cevert            Tyrrell-Ford                 - 04:43.7
11  1 Jackie Stewart             Tyrrell-Ford                 - 1 vuelta/accidente
12 19 Arturo Merzario            Ferrari                      - 1 vuelta
13 16 Andrea de Adamich          Surtees-Ford                 - 1 vuelta 
14 15 Tim Schenken               Surtees-Ford                 - 1 vuelta 
15  8 Chris Amon                 Matra-Simca                  - 1 vuelta

no clasificó
   21 Carlos Pace                March-Ford                   - 3 vueltas

record de vuelta: Jacky Ickx, Ferrari, 7:13.6 = 189.589 km/h en la vuelta 10


abandonaron
   20 Henri Pescarolo            March-Ford                   11 vueltas     Accidente
    2 Emerson Fittipaldi         Lotus-Ford                   11 vueltas     caja
    3 Denny Hulme                McLaren-Ford                  9 vueltas     motor
   14 Mike Hailwood              Surtees-Ford                  9 vueltas     suspención delantera
   12 Carlos Reutemann           Brabham-Ford                  7 vueltas     corona y piñon
   22 Rolf Stommelen             Eifelland-Ford                6 vueltas     Eletricidad
   25 Dave Walker                Lotus-Ford                    6 vueltas     depósito de aceite
   27 Derek Bell                 Tecno                         5 vueltas     motor
   29 Dave Charlton              Lotus-Ford                    4 vueltas     herido
   23 Niki Lauda                 March-Ford                    4 vueltas     depósioto de aceite
   18 Reine Wisell               B.R.M.                        4 vueltas     motor

DETALLE DE LA PISTA

Nurburgring

El circuito original se concibió como lugar de pruebas de las marcas alemanas de automóviles. La construcción del circuito, diseñado por Otto Creutz, se inició en septiembre de 1925. En 1927, Nürburgring comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania y el Gran Premio de Alemania de Motociclismo.
En esta época existía un trazado completo de 28,3 km (17,5 millas) de 6,7 m de ancho y estaba formado por dos secciones, la sección sur, Südschleife, de 7,5 km, y la sección norte, Nordschleife, de 22,8 km. Considerado como el circuito más difícil y agotador del mundo, el Nordschleife se conoce como Grüne Hölle o "infierno verde", apelativo inventado por el piloto deFórmula 1 Jackie Stewart.
En 1929 se utilizó por última vez el circuito completo en Grandes Premios, y se pasó a utilizar el Nordschleife. Los pilotos que consiguieron recordar cada curva y ganar en la década de 1930 fueron llamados Ringmeister ("maestro del circuito"), comoRudolf Caracciola, Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Gran Premio de Alemania retornó a permaneció allí durante décadas y se incorporó al Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1951. Surgieron nuevos Ringmeister, tales como Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio,Stirling Moss, John Surtees, Jackie Stewart y Jacky Ickx.
A finales de los años 1960, la pista era cada vez más peligrosa debido al aumento constante de velocidad de los Fórmula 1, por lo que en 1970 el Gran Premio de Alemania se mudó temporalmente al Hockenheimring mientras se reconstruía la sección norte. Se eliminaron obstáculos y se instalaron barreras de seguridad, pero esto fue suficiente por pocos años. En 1976, la pista ya no cumplía con las nuevas regulaciones de seguridad y, por sus dimensiones, tampoco se adaptaba el espectáculo en televisión - era imposible cubrir el recorrido entero mediante cámaras de televisión. Un accidente casi fatal de Niki Lauda, uno de los mayores oponentes al circuito, precipitó la salida del Nürburgring de las competencias de Fórmula 1.