Interlagos

Interlagos FECHA: 30-03-1972 - POSICIÓN: 1 - CATEGORÍA: FORMULA 1 SIN PUNTOS



Interlagos

DETALLE DE LA CARRERA

Orden de Largada:

 

 1  1 Emerson Fittipaldi       Lotus-Cosworth 72D      2m32.4 
 2  8 Carlos Reutemann        Brabham-Cosworth BT34    2m34.4 
 3 10 Ronnie Peterson         March-Cosworth 721       2m34.6 
 4  9 Wilson Fittipaldi       Brabham-Cosworth BT33    2m36.3 
 5  2 Dave Walker             Lotus-Cosworth 72D       2m37.7 
 6  3 Jean-Pierre Beltoise    BRM P160                 2m37.8 
 7 14 Carlos Pace             March-Cosworth 711       2m39.4 
 8 12 Henri Pescarolo         March-Cosworth 721       2m40.0 
 9  4 Peter Gethin            BRM P160                 2m41.0 
10 11 Luis-Pereira Bueno      March-Cosworth 711       2m41.6 
11  5 Helmut Marko            BRM P160                 2m46.4 
12  6 Alex Soler-Roig         BRM P153                 2m51.5 
    

 

La largada de la carrera ofreció un cambio no previsto en el programa: el juez de largada autorizó el cambio de posición entre Emerson Fittipaldi y carlos reutemann, a pedido del brasileño quien por haber hecho el mejor tiempo de clasificación tenía derecho a elegir el sitio. Emerson que debía largar sobre la cuerda interna de interlagos, o sea a la izquierda, prefirió la derecha, sabiendo que sobre la derecha está en mucho mejor estado. Pero sucede que Emerson nunca fue buen largador y ni bien se bajó la bandera el menor de los Fittipaldi, Wilson tomó la puntadecididamente, siendo seguido por Emerson Reutemann y Peterson. La polvareda levantada por los autos tuvo consecuencias antes de que se cumpliera el primer giro : entre las curvas uno y dos quedaron Pescarolo y Gethin, con el acelerador trabado a fondo. El polvo de marras se depositó sobre las respectivas láminas que accionan la inyección de los autos y no tuvieron mas remedio que parar. Moco Pace tuvo el mismo problema, a pesar de lo cual consiguió cumplir la primera vuelta pero en el doble del tiempo normal: 5m15s

Asi que de entrada, de los 11 largados quedaron 8 en condiciones de continuar la carrera. Ocho autos no son demasiados para ofrecer un buen espectáculo en un circuito de 8Km , de manera que luego de que en la tercera vuelta Emerson superara a Wilson Fittipaldi y Reutemann sostuviera su tercer lugar inquebrantable a pesar de los embates de Peterson no hubo alternativas de mayor calibre, como no ser la previsible trasposición de lugares en cuanto al segundo puesto. Entre la séptima y la octava vuelta, Lole y Peterson superaron la línea de Wilson Fittipaldi , que quedó cuarto, mientras atrás se debatían Walker, Marko, Pereira Bueno, y Soler Roig.

La diferencia entre Emerson y Lole aumentaba vuelta a vuelta. En la sexta vuelta llevaba el brasileño 11s de ventaja sobre Reutemann, que a su vez se alejaba cada vez más sensiblemente de Peterson. Ahí se clavaron las posiciones.

En la undécima vuelta se detuvo Soler Roig, un solo BRM, el P-153 de Helmut Marko, quedó en la pista para defender los colores del Marlboro Racing Team.

Mientras tanto Emerson Fittipaldi continuaba alejándose de Reutemann y éste a su vez hacía lo mismo con respecto a Peterson. Se hacía notorio que Reutemann se mantenía dentro de un esquema conservador y expectante, sin exigir al Brabham como lo hiciera en las jornadas de clasificación.

Al llegar a la vuelta 26 y faltando 11 para el final, la ventaja de Fittipaldi sobre Reutemann superaba los 20s. En la misma vuelta, Peterson pasó haciendo señas en dirección a la cubierta delantera derecha, en la vuelta siguiente entro a cambiarla tardando 57 segundos, suficiente como para que Wilson que venía cuarto superara al sueco por poquísimos segundos, recuperando Peterson la posición dos vueltas mas tarde.

En la vuelta 32 se rompió un tensor trasero izquierdo del Lotus de Emerson en la zona de la Herradura, lo que determinó un trompo perfecto que a su vez casi provoca una colisión con Helmut Marko que venía detrás de Emerson con una vuelta menos.

Reutemann no tuvo entonces problema alguno. Su consistente segundo puesto y su ventaja sobre Peterson se transformaron en un primer puesto hasta el final de la carrera. El primer triunfo en F1 para Lole y para el Brabham BT34 y para Ecclestone.

 

Posisiones Finales

 

 

1 Carlos Reutemann       Brabham-Cosworth BT34   1:37:16.248
2 Ronnie Peterson        March-Cosworth 721      1:38:43.904
3 Wilson Fittipaldi      Brabham-Cosworth BT33       37 laps
4 Helmut Marko           BRM P160                    36 laps
5 Dave Walker            Lotus-Cosworth 72           36 laps
6 Luis-Pereira Bueno     March-Cosworth 711          35 laps

Record de vuelta: Emerson Fittipaldi (Lotus-Cosworth 72), 2:35.2, 192.72 kph


Abandonaron
Emerson Fittipaldi  Lotus-Cosworth 72   32 Vtas(Suspención)
Alex Soler-Roig     BRM P153            11 Vtas(electricidad) 
Carlos Pace         March-Cosworth 711   1 Vta(acelerador) 
Henri Pescarolo     March-Cosworth 721   0 Vta(acelerador) 
Peter Gethin        BRM P160              0 Vta(acelerador) 
Jean-Pierre Beltoise BRM P160            DNS (encendido) 
 

 

DETALLE DE LA PISTA

Interlagos

El Autódromo Interlagos está localizado en el barrio de Interlagos en los suburbios de São Paulo, Brasil. Ha sido sede de la mayoría de las ediciones del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, incluyendo todas a partir de 1990.El nombre tradicional del circuito, Interlagos, proviene del hecho de que la pista fue construida en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, que se diseñaron a principios del siglo XX para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica. En los años 1970, el autódromo fue rebautizado como José Carlos Pace en honor al entonces recientemente fallecido piloto de Fórmula 1. Existe una pista de karts en el interior del circuito principal, que lleva el nombre de Ayrton Senna.

A diferencia de la mayoría de los circuitos sudamericanos y europeos, Interlagos tiene sentido de giro antihorario. El trazado combina dos sectores con rectas largas y curvas cerradas, con un mixto que tiene constantes curvas y contracurvas. Esto requiere una puesta a punto que funciones adecuadamente en ambas partes de la pista. La recta principal en subida desemboca en la S de Senna (propuesta por él mismo en la remodelación), la frenada más fuerte de la pista que suele utilizarse ara intentos de sobrepasos.